Alejandra Petatán y la reinvención como su principal eje

LP: ¿Qué carrera estudiaste?

AP: Estudié Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual en la Universidad de las Américas Puebla.

LP: ¿Qué has aprendido en tu carrera como Relaciones Públicas y ahora como dueña de una agencia?

AP: En realidad, cuando yo estudié todavía no existía la carrera de RP. La vida me llevó a ella y fue una casualidad. Yo lo que quería era construir comunicación para mis clientes. Posteriormente llegué a mi primera casa donde crecí muchísimo, que fue Another Company, de la mano de Rodrigo Peñafiel.

Justo en Another Company aprendí que lo importante era contar historias. Después de 10 años de estar ahí, entendí que si entendía el proyecto las historias salían de manera automática, sin embargo, esto, sin una estrategia, no era posible. Así que cuando fundé Three Monkeys sabía que seríamos una consultoría en comunicación que contaría historias con una estrategia definida.

He aprendido a escuchar las necesidades de mis clientes (no escucharme a mí misma) y a partir de sus necesidades encontrar sus mejores historias y contarlas de manera estratégica para no solo amplificar de la mejor forma posible, sino potenciar sus resultados hacia beneficio de sus negocios, es decir, en donde me siento identificada: ¿cuál es el vínculo emocional? ¿qué puedo construir con este proyecto? Y esto trasladarlo a medios de comunicación.

LP: ¿Nos podrías explicar cuál consideras es la importancia de un PR actualmente?

AP: Un PR es una herramienta para que los clientes puedan comunicar correctamente, nosotros somos fundamentales para que sus empresas construyan conversaciones claras, cercanas y reales con sus audiencias y con esto, la marca logra los objetivos de comunicación planteados, los cuales harán crecer su empresa, llámese brand awareness, venta, amplificación etc.

LP: ¿Qué requiere una persona para llegar a ser PR?

AP: Empatía, tolerancia, respeto al cliente, cultura, sentido común, ética, disciplina, estrategia, procesos, innovación. Construir una carrera como PR incluye un conjunto de herramientas para hacer crecer a nuestros clientes a través de todas las distintas y nuevas audiencias que existen en el mercado.

LP: ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones profesionalmente?

AP: He tenido mucha suerte y mi carrera me ha llevado a vivir momentos extraordinarios. He podido viajar a otros países, he podido conocer gente extraordinaria que va desde Martha Steward hasta Jennifer López; desde Yoko Onno hasta Mick Rock.

He sido la directora de comunicación de festivales de cine como los Premios Fénix o de festivales gastronómicos. Todo me ha convertido en la mujer que soy ahora. Sin embargo, de lo que más me siento orgullosa hasta ahora es que durante esta pandemia no despedí a ninguna persona de mi equipo e incluso ahora contraté a 3 nuevas personas. Además, hemos crecido como empresa como nunca antes, así que eso me llena de orgullo.

LP: ¿Cuál ha sido tu mayor error profesional y qué aprendiste de ese error?

AP: Jajaja, definitivamente fue lo que me sucedió con una cantante mexicana de música pop. Hace algunos años estaba dando un entrenamiento de medios al director general de una gran empresa de belleza para Latam y ese cliente me preguntó cuál era mi opinión sobre ella. Yo había tenido una muy mala experiencia con esta persona, así que dije cosas no tan políticamente correctas.

Al terminar de hablar de esta artista pop, el cliente muy molesto me dijo que en ese momento cancelaba el contrato de un par de millones de pesos porque nosotros como agencia habíamos recomendado a esta artista para que fuera vocera de la marca y no nos poníamos de acuerdo. Hoy, si volviera a ver a esta cantante, le daría las gracias, ya que con ese gran fuckup mi vida cambió, y hoy estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Talvez si no hubiera vivido esto el miedo no me hubiera permitido dar este paso, así que le debo unos tintos.

LP: ¿Has tenido algún momento de temor en tu carrera? ¿Cómo lo enfrentaste?

AP: Sí, en enero tuvimos un viaje de trabajo a Mérida y Mariana, mi directora de cuentas, tuvo un accidente grave. Eso me dio muchísimo miedo y sabía que pudo haber sido terrible. Tuve que respirar, pensar y ayudarla en todo lo que necesitara para sanarla, exigir el mejor cuidado médico y personal, y hacerla sentir apoyada, ella sabía que no la iba a dejar sola. Ahora estoy buscando un seguro de gastos médicos para mi equipo y así protegerlos de la mejor forma posible con las mejores condiciones posibles para que ellos siempre están bien.

LP: ¿Cuál ha sido el mejor consejo qué te han dado?

AP: Escucha a tu cliente, busca la historia y cuéntala correctamente. Trata a los periodistas con respeto, ellos son la base de tu trabajo, son tus amigos, tus aliados, ellos te dan reconocimiento, trabajo y prestigio, nunca los descuides.

LP: ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional que has enfrentado antes de la pandemia?

AP: Crear mi empresa.

LP: ¿Cómo enfrentaste profesionalmente la pandemia?

AP: Trabajo, trabajo, trabajo, observar e ir un paso adelante en las necesidades de los medios de comunicación. Ser humilde y sobre todo usar mi superpoder para ayudar a otros a que sus empresas estén mejor y crezcan.

LP: ¿Cómo es un día de trabajo normal para ti?

AP: Una locura, mi día empieza 6:30 a.m., hago mi clase de yoga por zoom, saco a mi perro al parque, me baño, me arreglo, tiendo la cama y luego desayuno con mi esposo. La chamba de oficina empieza desde 9:30 y tengo más o menos entre 7 y 9 juntas con mi equipo y mis clientes. Más o menos a la semana tengo por lo menos una junta creativa para el desarrollo de un pitch, termino más o menos 7:30 pm y tres veces a la semana tomo un curso en línea para estar siempre escuchando lo que viene, para ser creativos con nuestros clientes, siempre proponiendo y reaprendiendo con el equipo.

LP: ¿Te has reinventado? ¿Para ti qué significa reinventarte?

AP: Ir a donde siempre tienes miedo, creo que el miedo nos ayuda a crecer y evolucionar, así que soy una gran creyente de reinventarme. Hace algunos años vi una película de Almodóvar que se llama Todo sobre mi madre y existe una parte donde hay un personaje que se llama Sagrario que dice: Tetas 5000 euros, labios 1000 euros, rinoplastia 3500 euros, sin embargo, entre más me voy convirtiendo a la persona que he soñado de mí misma, soy más feliz, así que reinvéntate para que seas la persona que soñaste. Creo fervientemente en ello siempre.

LP: Tus iconos de estilo son…

AP: Marilyn Monroe por sexy, Frida Kahlo por valiente, Audrey Tautou por elegante, Blondie por Rocker y Bowie por ser el primer trendsetter de todos.

LP: ¿Para el trabajo como prefieres vestir?

AP: Jeans, saco, camiseta y tacones.

LP: ¿Qué te gusta coleccionar?

AP: Zapatos y cosméticos.

LP: ¿Cuáles son tus esencias predilectas?

AP: Coqui coqui, una línea de fragancias que nació en Mérida tiene una esencia que se llama Neroli Negroni mi favorita; Channel – De la colección Los exclusivos de Chanel – Gardenia.

LP: Siempre llevas contigo:

AP: Lentes de sol, lipstick rojo, aretes y anillos.

LP: Tus básicos de cuidado personal son:

AP: Doble suero de Clarins, Huile Orchidée Bleue de Clarins y Creme de la Mer (la mejor crema para la cara del mundo).

LP: Tu lugar favorito en México es:

AP: San Miguel de Allende, Mérida y Acapulco.

LP: Tu placer culposo es:

AP: Vino tinto, siempre.

LP: Tu álbum favorito de todos los tiempos es:

AP: Tengo muchos y grandes amores con respecto a la música desde Manu Chau, hasta Caifanes, desde Nina Simone hasta Frank Sinatra. Soy amante de la buena música, pero realmente me define el rock, blues y funk.

LP: No hay nada mejor que:

AP: Estar en un restaurante rico con los amigos, comida al centro, una botella de vino tinto y grandes historias que contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share