RCANO, el futuro del menswear mexicano

Mucho se ha hablado en estos últimos meses del replantear nuestra visión de los procesos de producción en la moda, de cómo es que los diseñadores acoplaron sus formatos a lo digital y como lograrán salir victoriosos del entorno tan complicado en el que vivimos.

Es por eso que decidí entrevistar a Rafael Raya Cano, fundador de la marca RCANO donde nos cuenta todos los pormenores y retos que le ha tocado enfrentar en su trayectoria como diseñador de la mano de Tamara Raya Cano, su hermana.

AV: La moda masculina en México a pesar de los avances que hemos tenido en los últimos años necesita aún desarrollarse, madurar y que sea apreciada por gran parte del sector potencial. ¿Qué hace diferente a RCANO frente a otras marcas?

RR: Lo que nos hace diferente es el concepto y esencia de RCANO, la cual es vestir al caballero moderno con prendas clásicas con un twist y diseños vanguardista, enfocándonos en la alta calidad de nuestras telas y la atención a detalle en cada prenda. Al ser una marca mexicana creada en Hong Kong, tenemos una visión distinta al diseño tradicional, fusionando nuestra cultura mexicana con toques asiáticos en todas nuestras colecciones.

AV: ¿Crees necesaria la participación en presentaciones de moda como Fashion Week para tener exposición o crees que sea necesario replantear el formato para incrementar ventas, llegar a más clientes potenciales y que sea un ganar-ganar para todos?

RR: Considero que depende mucho del formato, estilo y organización del foro, en nuestro caso que hemos participado en Fashion Week podemos decirte que afortunadamente no es necesario participar en FW para tener exposición, ya que teniendo un buen equipo de RP y trabajando en el showroom correcto puedes lograr una gran exposición mucho más dirigida a tu público y en diferentes canales; sin dejar fuera también una buena estrategia de medios digitales. Lo que aprendimos de nuestra experiencia en Fashion Week es que desafortunadamente el enfoque de la plataforma no es desarrollar o apoyar nuevos diseñadores, sino darles visibilidad e importancia a sus patrocinadores dejando en segundo plano a las marcas.

AV: En el 2008 iniciaste en el mundo de la moda como modelo, al siguiente año te desarrollarías como asistente del editor de moda en GQ Sudáfrica para que, en el 2014, junto a tu hermana Tamara fundaran RCANO ¿qué te motivo a crear una marca tan exitosa?

El proceso ha sido largo y con muchos aprendizajes. Desde muy temprana edad estuve interesado en el diseño y fotografía de moda, y gracias a mi madre aprendí las bases del diseño y la confección de ropa. Trabajé como modelo por varios años y formar parte de revistas como GQ Sudáfrica y Hong Kong Magazine, me abrieron las puertas a la industria de la moda internacional y me ofrecieron la oportunidad de trabajar y aprender de gente muy talentosa y que me inspiraron a lograr mi sueño de crear mi propia marca de ropa. Durante ese tiempo empecé a diseñar ropa para mí y poco a poco mis amigos y conocidos comenzaron a pedirme que les diseñara prendas. Fue a principios de 2014 que Tamara y yo decidimos fusionar nuestros conocimientos de diseño de modas y negocios para crear RCANO. Fueron muchos meses de diseñar y definir nuestro estilo con distintas telas, combinaciones y estampados que nos llevaron a lanzar nuestra primera colección en marzo 2014. Para desarrollar mi conocimiento en moda tuve la oportunidad de estudiar en el Instituto Maragoni en Milán la carrera de diseño de moda con especialidad en sastrería para hombre.

rcano: cortesía
Cortesía
AV: ¿Cuál es la inspiración principal de tu colección más reciente?

RR: La inspiración principal de esta colección emerge de las grandes ciudades asiáticas, comúnmente llamadas “junglas de concreto” contrastando con su naturaleza y tecnología, representando el mundo moderno y el futuro. Logre resaltar varios aspectos de la colección enfocándome primordialmente en China y Japón. China, porque he vivido en este país por varios años y me he empapado de su idioma, cultura y tradiciones, así mismo, tomé como inspiración la ciudad de Tokio, capital asiática de la moda y la cual es una de mis ciudades favoritas, imagino que las luces de neón brillan tan intensamente que incluso podrían ser vistas desde el espacio exterior. Esta colección se inspira en la influencia del arte y moda sobre la creación de nuevos materiales, la expansión de la robótica, Samuráis modernos y un estilo cyber-punk. Todos estos elementos le proporcionan a la colección un sentido futurista con un toque avant-garde.

AV: ¿Prefieres funcionalidad ante la innovación o innovación ante funcionalidad?

RR: Pienso que se necesita un balance de ambos y eso es el reto al que nosotros como diseñadores nos enfrentamos día a día, ya que hay que pensar, innovar y crear piezas únicas, pero al mismo tiempo dando igual importancia a lo funcional. Los consumidores no van a comprar algo incómodo o difícil de usar, pero tampoco van a comprar una prenda sin esencia que pueden conseguir en tiendas de fast fashion.

AV: ¿Cómo es que logras fusionar la cultura oriental con el estilo de vida del consumidor mexicano de RCANO?

RR: La cultura oriental es una de las esencias y particularidades de RCANO y buscamos que nuestros consumidores mexicanos adopten diseños como el cuello “mao” y cortes asiáticos que fusionamos con elementos y características que busca el caballero mexicano. En pocas palabras, los diseños de RCANO se distinguen por darle un giro único a los diseños clásicos de hombre, añadiéndoles un aire mexicano, colorido y vibrante, con un toque asiático.

rcano cortesía
Cortesía
AV: Actualmente seguimos viviendo con una enorme incertidumbre por delante ¿qué opinas de la moda con todo este contexto de la pandemia? ¿crees que fue benéfico el cambio de formato presencial a digital?

RR: Desafortunadamente al igual que muchas otras industrias, el mundo de la moda fue muy afectado por la pandemia. Desde el cierre de tiendas, hasta las nuevas condiciones de vida que hemos tenido que adoptar en estos últimos meses, haciendo home office, evitando reuniones y cualquier tipo de evento, ha generado una baja en la compra de ropa. En nuestro caso, una parte fuerte de nuestro negocio son los trajes a la medida, y la pandemia le puso una pausa a este negocio. Con respecto al formato digital, México no era un país de mucho consumo de moda en línea, pero por ese lado, la pandemia ha incrementado la venta en línea y ha forzado al consumidor a perderle ese miedo a la compra online. Nosotros siempre hemos tenido nuestra plataforma digital, pero no eran nuestro principal canal de ventas y la pandemia nos ha llevado a darle un mayor enfoque a este canal.

AV: Grandes marcas y talentos a nivel mundial empezaron a diseñar y confeccionar cubrebocas. Nosotros lo consideramos un accesorio que debe llevar uno en todo momento por salubridad sin perder el estilo, ya que nuestro rostro es lo primero que observamos en una persona ¿cuál fue tu proceso de creación e inspiración en un contexto tan sensible y lleno de irresolución?

RR: Viviendo en Hong Kong, un país que ya pasó por una gran epidemia en el 2002, pude ver el excelente trabajo que han hecho para contener el virus, donde toda la población respeta y cuida de sí mismo y el prójimo usando el cubrebocas todo el tiempo. Viendo el efecto positivo que tienen en detener la expansión de la pandemia, decidimos que era un momento de innovar y diseñar un cubrebocas moderno, pero al mismo tiempo seguro y funcional. Así que un día de encierro por la pandemia, me puse a investigar sobre los materiales adecuados, jugando con telas y mi máquina de coser diseñé nuestros cubrebocas que cuentan con tres capas de protección, resistentes al agua y con válvula de exhalación que a su vez son lavables y reutilizables, ayudándonos a combatir la contaminación por tapabocas de un solo uso. Actualmente tenemos opciones para edades que van de 4 años en adelante y estos han sido un éxito en Hong Kong y ahora en México.

Cortesía RCANO
Cortesía
AV: ¿Cómo será tu siguiente colección? ¿Nos puedes dar una pequeña referencia de diseño y/o propuesta?

RR: La situación actual en la que vivimos nos ha movido la jugada, pero nos ha dado también la oportunidad de pausar y tomar nuevas decisiones sobre el camino de RCANO. Lo único que podemos decirte a futuro es que México estará muy presente.

AV: ¿Qué proyectos tiene Rafael después de esta pandemia y cuál es el futuro que vislumbras para tu marca?

RR: Debido a la situación hemos estado reestructurando el futuro de la marca y las nuevas colecciones con ideas muy padres; enfocándonos en desarrollar productos sustentables, trabajar con nuevos materiales y apoyar a diversas comunidades. La pandemia me dio la oportunidad de buscar nuevos caminos y seguir innovando para crecer RCANO.

Agradecemos a Salvador de Indigo Fashion House por todas las atenciones otorgadas, a Rafael por tan increíble entrevista y a Tamara por crear propuestas de diseño que rompen esquemas en México.
Prev
Ram Sajnani Gil y el proceso artesanal de ilustrar digitalmente

Ram Sajnani Gil y el proceso artesanal de ilustrar digitalmente

Siempre he sido fan de aquellas personas que ilustran de manera digital, ya que

Next
Melancholy by Alex Chani

Melancholy by Alex Chani

Melancholy x Alex Chani Fotografía: Alex Chani Modelo: Agustin Miguel 

You May Also Like
Total
0
Share