LP: ¿Qué carrera estudiaste?
EA: Estudié Diseño Industrial en Universidad Iberoamericana. Tengo un MBA en Dirección de Empresas de Moda por ESDEN y actualmente estoy en un curso de Economía Circular con la Universidad de Berkeley.
LP: ¿Qué has aprendido en tu carrera como Fashion Stylist, PR y tu trabajo como Personal Shopper con clientes VIP?
EA: A ser organizada, estructurada, muy proactiva, tanto en mis proyectos como con mis clientes y en mi vida personal.
LP: ¿Nos podrías explicar cuál consideras ha sido tu rol en la industria de la moda en México y la importancia de un Personal Shopper en una empresa?
EA: Mi rol ha sido de varias maneras: Por un lado, ser pionera al comenzar proyectos nuevos, y por otro trabajar con equipos nuevos para reestructurar algo existente. En Fashion Week Mexico que estuve a cargo de Backstage, me toco que hubiera cambios en la plataforma, nuevas diseñadoras, otra manera de trabajar. En El Palacio de Hierro me tocó entrar para un nuevo proyecto de departamento de Personal Shopper, que comenzó con la reinauguración de la tienda de Polanco. En Farfetch, fui la primera empleada contratada en México además de la primera Personal Shopper Online del país. El desafío aquí fue comenzar a desarrollar la relación con los clientes, pero también facilitar el que hubiera una oficina en el país, así como impulsar el flujo de información necesaria para diferentes estrategias, ya que se carecía algunas veces de ella por ser un proyecto nuevo y por ser la primera vez que la empresa volteaba a ver a México. Y ahora con mis propios proyectos, también es algo nuevo.
LP: ¿Qué requiere una persona para llegar a ser Personal Shopper?
EA: Requiere preparación, recomiendo tomar cursos de imagen personal y de moda para poder empaparse de las herramientas necesarias para entender el sector mejor. Tanto trabajando como freelance como trabajando para una empresa, es necesario tener estas bases. Hay factores del trabajo de un personal shopper que vienen con el tiempo, como son las relaciones con los clientes, las relaciones con las marcas, etc., pero si es mejor el tener bases firmes de moda.
LP: ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en las empresas en las que has trabajado?
EA: El reconocimiento propio y de mis clientes, sobre todo. Cuando te has ganado la confianza de tus clientes es lo mejor que puede pasar. Lo disfruto mucho.
LP: ¿Cuál ha sido tu mayor error profesional y qué aprendiste de ese error?
EA: Creer que las personas a mi alrededor piensan como yo. Me ha llevado mucho tiempo entenderlo, respetarlo y además ser honesta conmigo misma sobre esto. Lo que me ha dejado de aprendizaje es que cada quien es quien es, cada uno somos únicos lo cual es parte de nuestra riqueza como personas. He logrado entender que los diferentes puntos de vista son lo que permiten mejorar e integrar más ideas laboralmente hablando, y ser más flexible sobre todo cuando se trabaja en equipo.
LP: ¿Has tenido algún momento de temor en tu carrera? ¿Cómo lo enfrentaste?
EA: Muchos, no ha habido uno solo en específico. Lo que podría decirte es que hay que ser consciente del miedo, y seguir adelante, aún con miedo. No conozco otra forma de hacerlo la verdad. Hay etapas profesionales de todo, buenas, malas, más o menos, exitosas, confusas; a veces el temor es una constante.
LP: ¿Cuál ha sido el mejor consejo qué te han dado?
EA: El mejor consejo que me han dado, ha sido conócete a ti misma. Me lo dio un amigo hace algunos años, y ha resultado muy satisfactorio sobre todo porque al conocerme a mí misma puedo entender mejor a los demás.
LP: ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional que has enfrentado antes de la pandemia?
EA: Replantearme cuál es mi rol como profesional de moda, tanto antes como ahora. Disfruto el trabajo, pero creo que el sector necesita apostar por la sustentabilidad en todos sentidos, por lo cual creo que el reto ha sido, y es, entender cómo hacer la labor desde otros parámetros que permitan llevarla a cabo sin dañar el entorno.
LP: ¿Cuál es tu opinión del e-commerce?
EA: Creo que es hacia dónde va todo ahora, con la pandemia ha quedado muy claro que es un canal importante al cual se le debe de dar valor. En mi opinión, no debe de ser un canal secundario, si no uno primario de venta, o por lo menos tratarse como igual que las tiendas físicas. Me da gusto que México está avanzando en este aspecto, ya que era necesario.
LP: ¿Cómo es un día de trabajo normal para ti?
EA: Los días de trabajo ahora son muy cambiantes. El home office es algo habitual desde antes de la pandemia, estar más tiempo online que offline es parte de mi día a día. Hablo con clientes o chateo con ellos, voy a tiendas si en necesario, busco productos online, doy asesorías. Realmente se ha vuelto muy flexible desde que trabajo por mi cuenta.
LP: ¿Te has reinventado? ¿Para ti qué significa reinventarte?
EA: Si, cuando lo he necesitado. Creo que este medio es así, la reinvención es parte del trabajo y el estar estático no es una opción. Reinventarte no es solo el look, es adaptarte, es flexibilizarte a los cambios que están pasando, es tomar consciencia, escuchar nuevas ideas, y ver si funciona hacerlas propias sin dejar de ser uno mismo, sin perder la esencia.
LP: Tus iconos de estilo son:
EA: Audrey Hepburn y Giovanna Battaglia.
LP: ¿Para el trabajo cómo prefieres vestir?
EA: Casual, es decir jeans y alguna blusa, pero depende de que vaya a hacer en el día. Si voy a ver clientes me visto más formal, me gustan los pantalones de vestir, sobre todo. En casa trabajo mejor con ropa más relajada, porque a veces son muchas horas sentada en la computadora.
LP: ¿Qué te gusta coleccionar?
EA: Nada ahora. Ya no colecciono cosas, aunque si tengo una especial afición por libros de moda y diseño.
LP: ¿Cuáles son tus esencias predilectas?
EA: Me gusta el ylang-ylang, los nardos y el azahar. Siempre tengo velas aromáticas de nardos.
LP: Siempre llevas contigo:
EA: Lipstick, aunque con las mascarillas es un tema, porque no lo puedo usar como quisiera.
LP: Tus básicos de cuidado personal son:
EA: Crema hidratante de Vichy, gel limpiador de Neutrogena.
LP: Tu lugar favorito en México es:
EA: La ciudad de Oaxaca me encanta.
LP: Tú placer culposo es:
EA: Comer chocolate, me fascina el chocolate obscuro.
LP: Tu álbum favorito de todos los tiempos es:
EA: Madonna, Like a Virgin en vinilo.
LP: No hay nada mejor que:
EA: Ser tú mismo, siempre.