En películas, logos de distintas marcas, playeras, colecciones enteras de diseñadores y afuera de algunas casas se puede ver un arcoíris o la bandera colorida representando a la comunidad LGBTI+, pero… ¿Tienes alguna idea porque esos colores y qué significa cada uno?
La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años.
Al inicio se utilizaba un triángulo rosa, como el que se usó en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fue el activista americano Harvey Milk quien fue con Baker para crear la que se utilizó en la marcha de 1978. Al ser asesinado el activista, el 27 de noviembre del mismo año la demanda por los colores y la bandera creció.
La bandera original contaba con 6 franjas:
- Rosa: sexualidad
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: luz del sol
- Verde: naturaleza
- Turquesa: magia y arte
- Azul: serenidad
- Morado: espíritu
Actualmente se siguen respetando los colores y las franjas. Algunas fotos en redes sociales y páginas han aumentado los colores y les han brindado un significado distinto.
- Tonos naranjas: validar intersecciones, sexo y celebración.
- Tonos rojos: ser feliz contigo mismo y honorar al legado de los primeros que lucharon por nuestra equidad de derechos.
- Morado: protección para la juventud trans.
- Tonos azules: géneros diversos, respeto y felicidad.
- Tonos verdes: resiliencia, amor propio y libertad.
- Tonos amarillos: generar comunidad, autenticidad y validación.
Independientemente de que para cada persona qué significa la bandera y sus colores, cada generación a puesto en alto los colores y continúa luchando con una sonrisa desde su trinchera. Si bien aún seguimos en pandemia y posiblemente este año aún lo celebremos cada quien, desde su casa, no debemos de olvidar que no es una celebración para las marcas, es una celebración para cada individuo y persona que representa la comunidad LGBTI+.