El año pasado, la marca eliminó el histórico «Ermenegildo» de su nombre y cambió de nombre con un nuevo logotipo, y debutó como una oferta pública inicial, saliendo a bolsa en la Bolsa de Nueva York. La primera manifestación de este cambio de marca en términos del diseño real de la ropa fue muy esperada y el director creativo Alessandro Sartori no decepcionó.
Titulada «Un camino que vale la pena tomar», la película híbrida y la presentación física tomaron como punto de partida el camino que se origina en las montañas cerca de la sede de Zegna y atraviesa Oasi Zegna, el territorio natural de libre acceso en Piamonte, al norte de Italia. Representado abstractamente en el nuevo logotipo de la marca, funcionó a lo largo de la película como una metáfora visual del camino consistente desde la fundación de la marca hasta su futuro.
El impulso para honrar la historia de la marca mientras se reconsidera lo que significa hoy en día está completamente presente en la colección. Si bien el primer pequeño lanzamiento de la marca después del cambio de marca, su pequeña cápsula winter, adoptó una tecnología más familiar y un enfoque de rendimiento primero para la ropa exterior lista para la montaña à la Arcteryx, la nueva colección logra encarnar el compromiso de Zegna de avanzar al sintetizar completamente la ropa exterior de rendimiento con la silueta, el aspecto y el toque de lujo refinado.
Sigo mirando el mundo a través de la lente Zegna. La realidad en la que vivimos hoy requiere adaptabilidad; nos pide a todos que seamos fluidos. Traducir esta idea a la ropa significa
Alessandro Sartori, Director Creativo de Zegna
construir un lenguaje de formas y texturas que crezca y se consolide con el tiempo, a la altura de las necesidades del momento. La noción del híbrido es una que sigo explorando, porque hay progreso en el borrado de categorías rígidas.
Las categorías son familiares: trajes, suéteres de cachemira, gabardinas, anoraks. Pero dentro de estas formas establecidas, se manifiestan y proliferan nuevas ideas de mentalidad técnica de cómo estas piezas pueden incorporarse al movimiento de la vida. Las cinchas sutiles ofrecen opciones de estilo modular al incorporar la silueta; las cremalleras aparecen a través de los hombros y los dobladillos. Una bota Chelsea está hecha a mano en cuero de goma y neopreno.
En algunas piezas las referencias al montañismo son más evidentes, como el jersey y los pantalones o la bota con tacos de hielo. Sigue anclando la colección el traje, reenfocado a través de esta versatilidad de alto híbrido. Durante sus diez años en Zegna, Sartori fue en gran parte responsable de introducir el mundo de hoy en el traje relajado, y sigue siendo su maestro. En su presentación de la colección, el director creativo desglosó la idea del traje en sus elementos más esenciales, un marco de tres partes: la chaqueta, lo que hay debajo de la chaqueta y los pantalones.
Cada pieza se ejecuta en el mismo material, incluida una «lana de rendimiento» que se puede lavar a máquina en diferentes pesos, siendo la chaqueta la más pesada y los pantalones los más ligeros. No se ve ni un solo empate; las chaquetas van sobre sus camisas de cuello de pie a juego o suéteres con cremallera angular, con cuellos de tortuga como la capa base debajo de la mayoría de los looks.
También un fuerte enfoque de la colección fue la ropa de punto. Inspirados y caracterizados por el arte de la reparación, los suéteres de cachemira están parcheados con costuras visibles, creando una oda wabi-sabi bien elaborada al cambio y la renovación, así como una pieza que es visualmente hermosa e increíblemente acogedora.
El esquema de color hábilmente restringido de la colección también marca el debut de los colores que regresarán para cada una de las colecciones de Sartori en el futuro: crudo, negro, gris, «vicuña» el rico naranja del nuevo logotipo de la marca y un color estacional giratorio, que esta vez es berenjena.
Otra primicia, la colección lanza el comienzo de Zegna ofreciendo una sola colección cada temporada, simplificada de sus tres anteriores. Este movimiento es sin duda parte del razonamiento detrás de la sensación quizás un poco más comercial de la colección; necesita atraer a una gama más amplia de consumidores potenciales, y gran parte de ella parece cortejar a los fanáticos de la tendencia de ropa exterior técnica elevada en curso.
Pero la accesibilidad, la flexibilidad y la hibridez de la campaña, tanto en sus cambios generales de refinado a resistente como en la modularidad de estilo y de piezas individuales, también representan un pensamiento inteligente por parte de Sartori y Zegna sobre cómo recordar de dónde vienes mientras respondes a los paisajes cambiantes de la vida en el momento. A la altura de este desafío con enfoque, innovación, excelente artesanía y un sutil sentido de la emoción, Zegna nos invita a seguir un emocionante camino hacia adelante.