Este 2022, en nuestra búsqueda hacia prácticas más circulares, Levi ́s® toma su prenda más icónica y lanza la versión sustentable de la misma: Los 501® Diseñados Para la Circularidad; los cuales están fabricados con materias primas recicladas y renovables, y diseñados para cumplir con nuestra característica durabilidad. Todo esto, lo lograron de la mano de la compañía sueca Renewcell, quien continúa siendo un aliado de Levi ́s®.
Comenzaron a construir este lanzamiento desde la colaboración que hicieron con Renewcell para su colección Wellthread™ en la cual presentaron los 502™ y High Loose hechos de materiales similares a los que usamos para nuestros nuevos 501®, y que fueron nombrados como una “World Changing Idea” en 2021 por Fast Company. Para crear estos pantalones y los 501® Diseñados Para la Circularidad, se mezcló algodón orgánico y la fibra principal de Renewcell llamada Circulose®, una viscosa de origen sostenible fabricada en parte con desperdicio textil y mezclilla de posconsumo.
El año pasado, la colaboración que hicimos con Renewcell para Wellthread™nos enseñó que es posible encontrar una fibra hecha de mezclilla reciclada que sea lo suficientemente fuerte y duradera para cumplir con nuestros estándares de calidad. Esto no se había logrado antes con mezclilla reciclada de manera mecánica
Paul Dillinger, vicepresidente de Innovación y Diseño de Levi ́s®
“Tomamos esta innovación y la aplicamos a la prenda más icónica de la marca, los 501®; demostrando nuestro compromiso de continuar caminando hacia la circularidad y ahora, nuestros nuevos pantalones de mezclilla 501® no solo estarán diseñados para durar por años como siempre lo han hecho, ahora también encontrarán una segunda, tercera y cuarta vida.”
Paul Dillinger, vicepresidente de Innovación y Diseño de Levi ́s®
Hacer jeans con mezclilla reciclada mezclada con algodón orgánico certificado significa que usan menos materia prima y menos químicos para su producción, y con esto reducen el impacto ambiental de los materiales que usan, que además de ser parte de su estrategia para la conservación de recursos a través del ciclo de vida de nuestros productos, también es parte importante de la campaña y mensaje de Compra Mejor, Úsalo Más.
“Estamos en continua investigación y desarrollo y nos esforzamos en mejorar nuestras prácticas de diseño para conservar los recursos naturales en cada forma posible”
Una Murphy, directora de Innovación y Diseño de Levi ́s®
El uso de materiales renovables y reciclables como Circulose® y algodón orgánico certificado, es parte importante de un enfoque mucho más amplio e integral que tienen hacia la circularidad. Cada uno de los materiales que componen sus nuevos 501® fueron desarrollados y seleccionados bajo una estricta estrategia para lograr hacer eficiente el reciclado al final del ciclo de la vida util de los pantalones, y eligieron molduras metálicas que no están galvanizadas para eliminar los metales pesados y reducir el consumo de agua.
Al reemplazar partes de la prenda que normalmente están hechas de fibras sintéticas, como poliéster para bolsillos, hilos y etiquetas con alternativas 100% de algodón removieron los elementos contaminantes que hubieran roto con el proceso de recuperación del algodón. El resultado: unos pantalones de mezclilla nuevos, hechos de pantalones viejos, diseñados para volver a usarlos como materia prima y seguir produciendo más pantalones nuevos, una y otra vez.
¿Por qué es importante?
La industria de la moda necesita mejores y más modelos circulares. Incluso el algodón, un material natural, tiene sus retos ya que el usar algodón de campos más convencionales significa mayor uso de agua, tierra y recursos naturales; y conforme la demanda de ropa aumenta la pregunta que nos hacemos es ¿cómo satisfacer la demanda sin dañar los ecosistemas? En 2015, por ejemplo, la industria de la moda consumió 53 millones de toneladas de fibras vírgenes, siendo el 26% únicamente fibras de algodón en donde el 73% de estas fibras terminaron en basureros o fueron quemadas y al ser una marca de mezclilla que depende en gran medida del algodón, representa un problema.
Por eso, estan comprometidos en encontrar nuevas y mejores maneras de reducir su impacto a través de diseño y producción circular. Desde 2015 han usado su colección Wellthread™ como un laboratorio para probar y validar nuevos acercamientos a la circularidad aplicada en la industria de la moda. En julio de 2021, se unieron con el proyecto de la Fundación Ellen MacArthur: Jeans Redesign Project con el compromiso de crecer nuestro portafolio de prendas circulares, y el 501® circular es el primer producto que cumple con los lineamientos de dicho proyecto.
Hablemos del origen de Circulose
La compañía sueca Renewcell ha estado trabajando en una solución para reciclar desperdicios textiles desde el 2012 y hace un año y medio abrieron una planta de reciclaje en las afueras de Estocolmo en donde pueden producir hasta 4,500 toneladas anuales de Circulose®, una materia prima hecha de desperdicio textil. Esto es suficiente para producir más de 20 millones de t-shirts. Después de su exitosa Oferta Pública Inicial en Nasdaq el pasado noviembre del 2020, la compañía se encuentra construyendo su segunda planta de producción que es diez veces más grande que la actual.
Renewcell fue fundada por profesores y científicos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en el año 2012 y es parte de un grupo emergente de innovadores de la industria de la moda, enfocados en reciclar de manera efectiva y escalable. Dedicaron cinco años en desarrollar la tecnología que se usa para desintegrar y descomponer cualquier tipo de tela basada en celulosa, desperdicio pre consumo (por ejemplo: remanentes de fábricas y sobre inventario de tela) y post consumo (por ejemplo: prendas dañadas o ya previamente usadas)
Si bien ya existen plantas de reciclaje en donde se descomponen materiales naturales como el algodón, las fibras obtenidas son débiles y de poca duración, por lo que tienen que mezclarse con fibras sintéticas para hacerlas más fuertes y ya no pueden ser consideradas como reciclables. El proceso de reciclaje del polímero desarrollado por Renewcell hace que sea posible producir tela que compite a la par de aquella que no es reciclable y se usa en la industria hoy en día.
A pesar de que el proceso usa agua, químicos y energía, los químicos en el proceso de reciclaje de Renewcell son recuperados y reusados, la planta de producción usa energía renovable y el agua usada después de ser tratada internamente, es lo suficientemente limpia para ser liberada al lago Vänern, un lago cercano a la planta. Renewcell opera en Suiza, bajo la guía de las leyes de la Unión Europea en cuanto a manufactura textil en donde incluso los desperdicios que entran para ser tratados deben de cumplir con estrictos lineamientos.