El tono tiene uno de los orígenes más primitivos de la moda, pero ha vuelto con todo apoyado en el streetwear y figuras como Kanye West.
En El diablo viste de Prada, una de las escenas más icónicas es cuando Miranda Priestly le explica a Andy la trayectoria del color Cerulean Blue, desde las semanas de la moda hasta el suéter de rebajas de la asistente. La escena es una gran demostración de cómo las cosas no suceden simplemente en la industria de la moda y hay significados detrás incluso de las tendencias más simples, y especialmente, los colores.
Pero el color del momento no es el azul cielo como en la película. El color que ha conquistado lenta y silenciosamente a lo y las fashionistas es el Azul Cobalto. Si bien, no fue uno de los colores principales de las semanas de la moda, como el rosa o el rojo, el tono ha ganado espacio principalmente en marcas de streetwear y streetstyle.
En 2020, Classic Blue fue elegido el color del año por Pantone y entre 2019 y 2020 vimos varias colecciones con diferentes tonos de azul más claro. Pero ahora, el tono se vuelve más profundo y vivo en Azul Cobalto, bajo la fuerte influencia de nada menos que de Kanye West.
A pesar de ser una figura extremadamente controvertida, la influencia de «Ye» en la moda es innegable. En 2019, después de lanzar el álbum Jesus Is King, Kanye West también lanzó una línea de merchandising, que fue un éxito rotundo e incluía dos piezas en azul, una sudadera con capucha y una gorra. El primer lanzamiento de su esperada colaboración con GAP llegó el año pasado, con un abrigo con aspecto de plástico que incluso ha sido objeto de burlas por parecer una bolsa de basura en negro y azul cobalto.
Posteriormente, en la temporada PV/2022, el color comenzó a aparecer en las pasarelas de marcas como Louis Vuitton, Dion Lee y Laquan Smith, además de ganar aún más espacio en streetwear y complementos. A su vez, la nueva sudadera con capucha YZY X GAP en azul cobalto fue un éxito de ventas y se agotó rápidamente. En la temporada de invierno 2022/23, que terminó hace poco, el color apareció en las pasarelas de Ferrari, Lanvin, Gucci, Off-White, Lanvin y muchos otros.
El tono Azul Cobalto se puede asimilar bastante al azul real, ambos son tonos más fuertes y cerrados de un azul oscuro, casi neón y que se confunden fácilmente. El color también tiene similitudes con el tono Klein Blue, creado artificialmente por Yves Klein en 1960.
Generar pigmentos textiles es en realidad una relación más complicada de lo que pensamos. No es fácil reproducir los colores que vemos a simple vista como tintes para la ropa y por eso, los investigadores siempre están buscando nuevas formas y pigmentos de color para usar en la industria de la moda. Cabe mencionar que el año pasado, después de 200 años, se descubrió y puso a la venta un nuevo pigmento de este azul, con un color más fuerte y duradero.
Pero la historia y la importancia del azul cobalto datan de mucho antes. Históricamente, el color azul está muy asociado con el lujo y la riqueza, no es por nada que el nombre Azul Real (Royal Blue, como en la realeza) o la expresión sangre azul para designar a las personas de familias ricas y “bien nacidas”.
Algunos de los tonos de azul más famosos en la historia de la pigmentación son el lapislázuli, importado de Medio Oriente, Afganistán y Asia, y originado a partir de la roca del mismo nombre. El Azul Egipcio es un pigmento sintético, creado hace unos 4.500 años para satisfacer la demanda del lapislázuli, con algunas tonalidades más claras.
En Europa occidental, el índigo se popularizó durante los siglos XVI y XVII, pero ya era muy utilizado en países africanos años antes, al menos desde el siglo XV. Varias etnias de origen africano empleaban el tinte índigo como símbolo de riqueza y fertilidad, tanto en sus pieles como en túnicas, turbantes y vestidos.
Pero los primeros registros del Azul Cobalto, también de origen natural, son todavía de los siglos VIII y IX, muy usados en cerámica, principalmente en China. Este tono también se llama a menudo Parrish Blue en las artes, ya que se ha convertido en una firma del pintor Maxfield Parrish.
El azul es el color de algunas de las cosas más grandes y significativas de la vida desde su origen: las aguas y los cielos. Ahora es el momento de adaptarlo a tu vida diaria, tal cual nuestro mini Ryan Gosling lo hizo con nosotres.