La peculiar estética de los jóvenes patinadores está llamando la atención de una importante marca de belleza.
El público tiende a conocer las tendencias de belleza a través de desfiles de moda, campañas y redes sociales de las principales marcas de maquillaje. Pero y las marcas, ¿dónde buscan referencias e inspiración para “lanzar” estas tendencias?
Es sobre este tema que Cat Quinn, directora ejecutiva de tendencias globales de MAC Cosmetics, una de las marcas de maquillaje más grandes y valiosas del mundo, y perteneciente al conglomerado Estée Lauder, se pronunció en una reciente entrevista que concedió al podcast estadounidense especializado en belleza Fat Mascara, presentado por las periodistas Jennifer Sullivan y Jessica Matlin.
01. El surgimiento de una gran tendencia de maquillaje
En la entrevista, Cat explicó que para ella y MAC, la tendencia se puede definir como “una subcultura a escala”. “Las tendencias no comienzan en una sala de reuniones o en una lista de términos de búsqueda en Internet. Comienzan en las comunidades, todas las tendencias que ves, desde el movimiento punk que empezó en los bares underground de Londres en los 80, hasta el grunge en las calles de Seattle en los 90, en definitiva, todas las tendencias que se popularizaron en las últimas décadas nacieron en una subcultura”, explicó en la entrevista.
La diferencia, dice Cat, es que hoy en día todo este proceso, desde el surgimiento de la tendencia hasta su masificación y manifestación en la sociedad, ocurre mucho más rápido gracias a las redes sociales.
02. Pero, ¿por qué la gente se une a estos movimientos después de todo?
Para Cat, las personas adoptan tendencias a sentirse conectadas emocionalmente con esa subcultura, lo que les ayuda a expresarse y mostrarle al mundo quiénes son. “Todo es parte del sentimiento de pertenencia a un grupo”, explicó.
03. La tendencia de maquillaje que está por explotar
Un ejemplo que Cat ha observado de una tendencia que surge de una pequeña subcultura que ella y el equipo de MAC han notado que está ganando popularidad rápidamente, con un alto potencial para convertirse en una tendencia dominante, es el de los skater boys de California.
Este grupo de chicos utiliza un peculiar estilo de maquillaje, que consiste principalmente en rubores en tonos fuertes aplicados de manera concentrada en las mejillas, y en ocasiones agregan divertidos dibujos en el rostro hechos con delineador.
Cat Quinn cita al skater y músico Donovan Wildfong como uno de los principales referentes de esta estética. “Es un look muy divertido, una especie de mezcla entre el punk y la onda solar californiana, lo que lo hace realmente genial”, dijo en la entrevista.
Según ella, el equipo de tendencias de Mac ha estado prestando atención a esta estética, señalando que ha ido creciendo en las redes sociales, como resultado del auge de la cultura skater en su conjunto, que ha atraído cada vez más la atención de las principales marcas ver el último desfile de Dior, realizado a principios de mayo en un skatepark de la ciudad de Seúl.
El look skater boys, por cierto, ya ha sido utilizado en campañas propias de MAC, como el lanzamiento de su reciente colección inspirada en el universo de “Stranger Things”, que trae en una de sus imágenes una clara referencia a la tendencia, con el rubor fuerte resaltado.