El tema del cambio de horario se ha convertido en tendencia después de que AMLO hiciera formal su propuesta de eliminar el horario de verano al manifestar que los reportes de una investigación realizada sobre los beneficios y consecuencias que nos trae el cambio de horario.
Esta investigación arrojaba que el ahorro de energía, razón por la cual existía esta iniciativa, era mínimo y, en cambio, existen daños a la salud, por lo que procedió a enviar su iniciativa al Congreso para que esta medida no se implemente más.
La posibilidad de eliminarlo ha sido bien recibida por instituciones dedicadas al estudio de la calidad del sueño, así como por firmas líderes a nivel mundial en la investigación y productos para el descanso, como Tempur que con sus especialistas han identificado las consecuencias que los cambios de horario recurrentes tienen en el organismo.
El cambio horario puede provocar trastornos y alteraciones de los biorritmos, ya que el cuerpo se acuesta en un horario y se levanta en otro. Los expertos señalan que el cambio horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda un tiempo en reajustarse. De acuerdo con el especialista de Tempur, esto se manifiesta en una mayor somnolencia, irritabilidad, problemas de atención o memoria y una sensación de lentitud al realizar algunas actividades.
En resumen, hay un desempeño menor al acostumbrado y una alteración en el estado de alerta originada por la somnolencia diurna. Aún no es un hecho que la iniciativa sea aprobada, pero de así serlo, el último mes que se modificaría el reloj sería octubre y en junio del 2023 estaría amaneciendo a las 5:56 horas y anocheciendo desde las 19:00 horas.
De no ser aprobada la iniciativa te dejamos algunas recomendaciones que Tempur, la cual es una marca prémium líder a nivel mundial en investigación y soluciones para el descanso nos deja:
- Cronoterapia: Técnica que ayuda a ajustar los horarios desfasados de descanso. Se recomienda adelantar en 10 minutos, cada tres noches, la hora de dormir. Si la persona se acuesta a las 11:30 pm, se recomienda cambiar el horario a las 11:20 pm, para después de tres noches hacerlo a las 11:10 pm.
- Cambio de hábitos: El doctor Reyes Haro recomienda cambios importantes en los hábitos, como eliminar las siestas, evitar estimulantes como las bebidas de cola, el café o la nicotina, sobre todo en las horas próximas a acostarse, y exponerse a la luz del sol a lo largo del día, lo cual ayuda a una sincronización natural del ciclo circadiano.
- Evaluar el estado del colchón: El especialista de Tempur recomienda evaluar el estado del colchón, pues la superficie en la que se descansa también es el lugar en donde se pasa una tercera parte del día. Un colchón sucio, duro o viejo afecta el proceso necesario para llegar a la etapa más profunda de relajación y genera dificultades para conciliar el sueño.