Q by Aston Martin ha presentado su último proyecto en Monterey Car Week. Llamado DBR22, el vehículo se une a modelos como el Ferrari SP2, el McLaren Elva y el Aston Martin V12 Speedster al ofrecer lo último en un linaje de autos deportivos de cabina abierta.
El vehículo también se basa en la herencia de los autos deportivos de cabina abierta de dos plazas líderes en el mundo, como el DBR1 y el DB3S, pero agrega fuerza bruta a través de un motor V12 biturbo que produce 715PS y 753Nm.
“Configuramos nuestros sistemas de diseño, impulsando aún más la exploración del formalismo y esforzándonos por expresar un futuro en el aquí hoy. Combinando este enfoque con procesos, tecnología y materiales avanzados, hemos modernizado efectivamente nuestra línea de sangre de carreras y hemos creado un nuevo pedigrí. DBR22 es un automóvil deportivo de Aston Martin lleno de velocidad, agilidad y espíritu, y una máquina que creemos que será la base de muchos de los íconos del mañana”.
Marek Reichman, director creativo de Aston Martin
Pocas marcas tienen una historia más rica en carreras de cabina abierta que Aston Martin. Es tan importante para el ADN del DBR22 como cualquier cantidad de tecnología que hayan metido dentro del chasis. Todo comenzó en 1953 con la carrocería de aleación DB3S de Frank Feeley, pero el siguiente DBR1, conocido como el último auto deportivo de Aston Martin, llevó el lenguaje de diseño de Feeley al siguiente nivel y se convirtió en lo que llamaríamos el Aston Martin más influyente de todos los tiempos: ganar Le Mans en 1959 con Carroll Shelby y Roy Salvadori al volante, antes de llevar al equipo a la victoria en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos ese mismo año.
El Aston Martin DBR22 sigue su ejemplo con un magnífico diseño construido por un entrenador creado a partir de solo unos pocos paneles de la carrocería para crear una presencia más esculpida y musculosa. La parrilla delantera está hecha de fibra de carbono y se inspira en el DB3S y el DBR1, basándose en esa identidad de carreras.
Un orificio de ventilación en forma de herradura en la carrocería oculta el gran motor V12 Twin-Turbo de 5.2 litros debajo de él, que impulsa al Aston Martin DBR22 de 0 a 60 mph en 3.4 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima de 198 mph/319 kph. Los exclusivos paneles de corte delanteros y traseros aumentan la rigidez torsional, junto con un subchasis trasero impreso en 3D.
Las ruedas Centrelock llenan los arcos en una configuración de 21 pulgadas y 14 radios. El exterior del DBR22 está acabado con un color de pintura personalizado, desarrollado específicamente para la ocasión usando ‘Paint to Sample’ exclusivamente a través de Q by Aston Martin. También hay una serie de opciones disponibles para el comprador a través del programa con carbón teñido, colores de pintura, acabados y materiales en el interior y el exterior.
“La tecnología es fundamental en la construcción de DBR22, con un uso extensivo de fibra de carbono en todas partes y el uso de impresión 3D para la fabricación de un componente estructural. Para un automóvil que fue diseñado para celebrar el último servicio de personalización a medida, los desarrollos de ingeniería significan que DBR22 realmente tiene el teatro dinámico para igualar, asegurando que la conducción sea tan adictiva como su apariencia”.
Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin.