Louis Vuitton existe desde 1854, pero la división de relojería de la empresa no comenzó hasta hace exactamente dos décadas, cuando se lanzó la colección Tambour en 2002.
Para celebrar el 20º aniversario del inicio oficial de la compañía en el ámbito de la relojería, así como de su diseño de caja más reconocible, Louis Vuitton acaba de anunciar el Tambour Twenty Limited Edition.
El nuevo lanzamiento se presenta en una tirada limitada de 200 piezas con un cronógrafo con esfera marrón en el interior de la forma de la caja Tambour por excelencia y alimentado por una variante de la marca Louis Vuitton de El Primero de Zenith, ya que la publicación de hoy trata de destacar el caso Tambour, hablemos un poco de el.
La caja Tambour siempre ha estado en el lado elaborado y barroco de la ecuación estética. Su compleja arquitectura se inspira en la forma de un tambor (tambour es la palabra francesa para tambor), con una forma redondeada consistente que se estrecha desde el bisel hasta el fondo de la caja.
En el Tambour Twenty, el nombre de Louis Vuitton está escrito en la parte superior de la suave y ancha banda de la caja; y sí, cada letra está colocada en línea con los marcadores de hora de la esfera. El entusiasmo de Louis Vuitton por la marca se construye típicamente en torno a su famoso logotipo del monograma, que fue desarrollado por primera vez en 1896 por el único hijo de Louis Vuitton, Georges.
Gracias a su robusto tamaño, el perfil de la caja Tambour ha sido típicamente un caldo de cultivo para los experimentos de Louis Vuitton con las complicaciones. Está el famoso sistema Spin Time que, según Michel Navas, el legendario relojero que está detrás del diseño, se desarrolló originalmente sin aportaciones externas, pero solo cuando él y su socio relojero Enrico Barbasini terminaron la construcción del primer prototipo se dieron cuenta de que encajaría perfectamente en la forma de la caja característica de Louis Vuitton.
Ese fue el comienzo de la relación entre Navas, Barbasini y Louis Vuitton. Después de adoptar el mecanismo Spin Time en la colección Tambour en 2009, Louis Vuitton acabó comprando el fabricante de movimientos de alto concepto del dúo, La Fabrique du Temps, en 2011, que ahora forma el corazón palpitante de la división de Alta Relojería de Louis Vuitton. Desde la adquisición de La Fabrique du Temps, la destreza de Louis Vuitton en la fabricación de relojes mecánicos se ha disparado, con repetidores de minutos, tourbillones (muchos tourbillones), cronógrafos de fracciones de segundo e incluso mecanismos jacquemart premiados y de alto concepto que obligan a reflexionar sobre la vida, todos ellos se unen a la colección Tambour.
La nueva versión del Tambour Twenty es un poco más sencilla, con el clásico movimiento de cronógrafo automático de alta velocidad de Zenith bajo el nombre comercial LV 277 y con un rotor de oro rosa de 22 quilates con el monograma “LV” de Louis Vuitton. Hablando del monograma, el Tambour Twenty se entrega dentro de un baúl Louis Vuitton en miniatura envuelto en cuero.
El diseño de la caja del Tambour es lo que atrajo a Navas y Barbasini a Louis Vuitton a finales de la década de 2000, y es sorprendente la maleabilidad de la plataforma para los distintos grados de complicación. Creo que la mejor manera de entender la Edición Limitada Tambour Twenty es considerar que se trata de una mirada a los inicios de Louis Vuitton: a principios de la década de 2000, la relojería de Louis Vuitton era principalmente un établisseur, que dependía de los movimientos suministrados por fabricantes como ETA y el hermano corporativo Zenith.
Con su esfera marrón soleada, sus detalles en amarillo brillante y su sistema de soporte de asas retorcidas, el Tambour Twenty Limited Edition es un retroceso a la primera época de la relojería de Louis Vuitton. Sin embargo, también subraya la importancia del diseño de la caja Tambour. Independientemente de cómo haya evolucionado Louis Vuitton en su enfoque relojero, el Tambour permanece.