El arte, aparte de transformar las ideas y los sueños en piezas tangibles, llenas de estética y poder, también sirve para romper esquemas y seguir saliendo de lo convencional, abriendo pasos a nuevos paradigmas.
En el mundo de la moda, la apuesta de New Era, a 10 años de su llegada a México, es el lanzamiento de una nueva colección de piezas de edición limitada con el artista gráfico tapatío Ricardo Luévanos, como parte de una serie de colaboraciones que estará realizando la firma en los próximos meses para impulsar y visibilizar el talento nacional, mediante prendas para lifestyle que vayan más allá de su uso clásico en el deporte, mercado en el que New Era es líder indiscutible del headwear.
Bajo el nombre de “RICARDO LUÉVANOS X NEW ERA”, la nueva colección consta de 12 piezas en una gama de tonalidades pastel, siempre recurrentes en sus obras, donde las protagonistas son tanto las aves como frases nostálgicas: temas principales en la inspiración del artista a lo largo de sus más de 15 años de trayectoria. Son nueve diseños de la gorra 9Forty, dos modelos de Bucket y uno de la icónica 59Fifty, la silueta más representativa de New Era.
Con un estilo maximalista como el de sus famosos cuadros, cada gorra sirvió de canvas para que Ricardo Luévanos plasmara en ellas su arte con toda libertad, echando a volar la imaginación y creatividad con el mismo ímpetu de las aves; a diferencia de trabajos previos para otras marcas, que le encargan dibujos en particular empleando sus características técnicas que combinan la fotografía, la pintura digital y el lápiz de color.
“Las aves tienen un comportamiento muy parecido al de los seres humanos, pero hay algo que nosotros nunca vamos a poder lograr en comparación con ellos: volar, idea que relaciono con el concepto de la imposibilidad del regreso. Siempre trato de hacer este tipo de analogías en cada pieza, a partir de mis aves favoritas como la espátula rosada, el flamingo y la garza azul presentes en estas nuevas gorras, que ahora vienen finamente bordadas con la calidad que caracteriza a New Era; afirma el artista, que en la primera mitad del 2023 estará participando en exposiciones y muestras que siempre ha tenido en la mira.
Además, dos Bucket y una 59Fifty tienen impresos tres de los aviarios que al final del año acostumbra dibujar el también diseñador gráfico, sumando a esta colección los del 2018, 2019 y 2020
Las gorras han dejado de ser una prenda solamente de moda deportiva, para formar parte en los últimos años del outfit común de todo tipo de personas, desde cantantes o raperos e incluso altos ejecutivos de empresas. Ya no importa si se está en exteriores o interiores, o si es de día o de noche: la gorra siempre nos da ese toque de individualidad que habla un poco más de quiénes somos.