Ha pasado exactamente un año desde que recibimos la noticia de la muerte de Virgil Abloh, que falleció tras una batalla de dos años contra el cáncer.
Uno de los mayores pioneros de la moda contemporánea, fue también un conocedor de la música, un amante del diseño, un espíritu creativo capaz de oscilar con el mismo entusiasmo entre los distintos campos que conforman el arte. Pero detrás de todo el glamour, de los desfiles entre París y Milán y de las colecciones, Virgil fue sobre todo capaz de dar esperanza a la gente.
Consiguió representar a comunidades marginadas, dio confianza a quienes no se consideraban necesariamente bienvenidos en la industria de la moda e hizo que los talentos emergentes se dieran cuenta de lo lejos que podían llegar creyendo en sí mismos, acogiendo a personalidades con talento bajo su ala y ayudándoles a abrirse camino en la industria. El lujo se encuentra con el streetwear, la historia contra el futuro, el «turista contra el purista», Abloh ha sido capaz de tender puentes entre mundos aparentemente muy distantes entre sí: desde su máster en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Illinois hasta la fundación de una de las mayores marcas de streetwear, Off-White™.
Fue el primer afroamericano en dirigir el departamento de ropa masculina de Louis Vuitton, y utilizó su papel para crear colecciones que eran un medio para la cultura negra y destacaban cuestiones de justicia social. La colección Pre-fall 2019 se inspiró en el discurso «I have a dream'» de Martin Luther King Jr. La colección primavera-verano 2021 «Message In A Bottle» rindió homenaje a los colores de la bandera de Ghana. En definitiva, introdujo la escena del streetwear y la cultura negra en el mundo de la alta costura. Un año después de su fallecimiento, ¿cómo se ha transmitido su legado? ¿Y qué queda de su legado?
A pesar de los logros de Virgil Abloh durante su vida, su mayor legado es probablemente intangible: la esperanza que infundió en los jóvenes. La influencia de la mentalidad de Abloh de hacerlo tú mismo y no dejar nunca de luchar por tus objetivos ha cambiado la mentalidad de una generación que ahora busca audazmente su independencia.
¿Cuántas marcas de camisetas han nacido gracias a Off-White™? ¿Cuántas carreras de DJ se han lanzado gracias al enfoque de Abloh en la industria musical? ¿Cuántos diseñadores se encapricharon con el mundo de las bellas artes, al que a menudo hacían referencia sus diseños? La fe, el deseo y la esperanza en las personas son sin duda su mayor logro.
Además de este legado intangible, su fondo de becas «Post-Modern», creado en 2020, sigue intentando cumplir la misión perpetrada por Virgil Abloh en vida. «Todo lo que hago es para la versión de 17 años de mí mismo», solía decir. El fondo promueve la equidad y la inclusión dentro de la industria de la moda, proporcionando becas, acceso a servicios de apoyo a la carrera profesional y tutoría a prometedores académicos negros, afroamericanos o de ascendencia africana. Los jóvenes diseñadores, comercializadores y vendedores de la clase inaugural de 2021 ya han conseguido prácticas y puestos de trabajo estimados en la industria de la moda, gracias a la financiación de la Beca Postmoderna, a las oportunidades ofrecidas y, sobre todo, al talento, la habilidad y la capacidad de trabajo de los beneficiarios. Un legado cuyo impacto la industria de la moda aún no ha experimentado.
Desde su fallecimiento, muchos han intentado continuar el legado de Abloh. La más destacada es seguramente Tremaine Emory, que fue nombrada directora creativa de Supreme en febrero. «La supremacía blanca y el capitalismo han funcionado durante 400 años en Estados Unidos», había dicho a Highsnobiety al asumir el cargo. «Necesito que Nike y todas las demás empresas multimillonarias trabajen cada día para cambiar las cosas para las mujeres, para los negros, para los mexicanos, para todos. Eso es lo que necesito».
Al mismo tiempo, Off-White™ nombró a Ib Kamara como director de arte e imagen de la marca, durante años un estrecho colaborador de Abloh. Mientras que sobre su heredero en Louis Vuitton, son muchos los rumores que se persiguen desde hace meses: Samuel Ross, Martine Rose y Grace Wales Bonner son nombres que han llamado especialmente la atención, personalidades que buscan apoyar la cultura negra a través de sus propias marcas y colaboraciones relacionadas.
Aunque hay un cambio positivo en las altas esferas de la industria de la moda, un mayor uso de modelos y celebridades negras para campañas y portadas, hay mucho debate sobre si este enfoque es realmente eficaz para crear diversidad. A principios de 2021, el año de la muerte de Virgil Abloh, el New York Times publicó un estudio que mostraba con precisión la representación de la diversidad entre bastidores, encuestando a 64 marcas, 15 grandes almacenes y minoristas online y revistas femeninas como Vogue, Elle y Harper’s Bazaar.
La encuesta reveló resultados aterradores: de las 64 marcas, únicamente una estaba representada por un ejecutivo negro, Virgil Abloh. Al mismo tiempo, solo 4 de los 69 diseñadores o directores creativos de estas empresas eran negros. No hay duda de que el legado de Abloh se ha transmitido de la mejor manera posible, pero los datos mostraron que los esfuerzos no son suficientes en una industria que se enorgullece de tener un ojo para la diversidad.