La moda y la comida rápida, un binomio que ha sido propuesto repetidamente por la industria de la moda para dar un vuelco a las narrativas construidas en el pasado, yuxtaponerlas o simplemente tratar de dar una nueva dimensión a las imágenes pertenecientes a mundos diferentes.
Esto es lo que ha hecho Vain, un proyecto de diseño interdisciplinar creado por el artista Jimi Vain en 2019. Este artista creativo, que creció en una región rural de Finlandia, ha contado que pasó gran parte de su adolescencia entre las coloridas paredes de su McDonald’s local. Un lugar de refugio y un punto de encuentro que permitió a Vain establecerse como una verdadera marca de moda internacional, alimentando sus visiones y oportunidades.
Hace solo unos días, Vain atrajo la atención de los medios de comunicación por sus uniformes especialmente diseñados para McDonald’s Finlandia, lo que nos llevó a profundizar en la herencia de la marca preguntando directamente al equipo creativo.
«McDonald’s Finlandia tiene un historial de colaboraciones notables con jóvenes artistas finlandeses. Se pusieron en contacto con nosotros y nos preguntaron si estaríamos interesados en hacer algo juntos. Naturalmente, nos intrigó la idea y, tras una lluvia de ideas, nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo realmente genial. El director creativo Jimi Vain siempre ha sido un fan de McDonald’s, así que parecía algo natural», nos comentó Roope Reinola, co-fundadora de VEIN en exclusiva a NEOMEN.
La idea de archivo y de revisión fueron los pilares fundadores de esta colaboración que vio la transposición de los códigos estéticos de la cadena de restaurantes al mundo de la moda.
«Básicamente, intentamos hacernos con el mayor número posible de trajes antiguos del personal de McDonald’s. Hemos buscado prendas individuales en diferentes locales de McDonald’s de todo el país y también hemos cogido viejas pancartas de tela de McDonald’s y las hemos reutilizado para convertirlas en prendas», nos cuentan Jimi Vain, director creativo de la marca.
La idea de uniforme, el significado es al mismo tiempo simbólico, basado en valores y relacionado con las formas de jerarquía que surgen del poder, fue lo que inspiró y estructuró todo el proyecto. «El reto era: ¿cómo podemos incorporar nuestra estética a estos uniformes de trabajo, manteniendo la identidad visual de la ropa real del personal de McDonald’s? Teníamos que encontrar el punto de equilibrio perfecto, haciendo que estas dos cosas se mezclaran en armonía», nos dijo el equipo.
Aunque se trata de una operación puramente de divertimento, por el momento parece que la colección de upcycling no se podrá comprar, sino que se regalará a los empleados de McDonald’s Finlandia, con la excepción de una sudadera con el estampado «Puedo llevarte a mi restaurante favorito» disponible en el sitio web de Vain «creemos que realmente hemos tenido éxito».
En nuestros vídeos promocionales vestimos a varios artistas y creadores de contenidos de Helsinki, como Glayden y Pyzze, con nuestra ropa de trabajo reciclada y los colocamos en una cocina de McDonald’s. Y el público sintió que la ropa realmente pertenecía allí», en palabras del equipo creativo.
El proyecto de Vain forma parte de una escena cultural que fusiona lo conceptual con lo inmediato, dando una clave interesante a imágenes aparentemente lejanas. «Si tuviéramos que elegir un posible colaborador para un proyecto futuro, probablemente sería Monster Energy. Tenemos una nevera llena de él en la oficina y siempre ha sido una fuente de energía para todo el equipo, especialmente en los últimos meses. Nos gustan las identidades visuales fuertes y Monster Energy tiene muchas.