Con un nuevo nombre y un nuevo director creativo, Ferragamo reintrodujo en septiembre con su colección SS/23 el debut de Maximilian Davis, el nuevo rockstar de la moda y el lujo.
Para la segunda creación de Maximilian Davis en Ferragamo, el diseñador desarrolla aún más la narrativa de su debut. La colección SS23 se basó en el lánguido glamour de Hollywood en una puesta de sol frente a al mar, para PF23 retoma la inspiración de Hollywood, esta vez para explorar una vista panorámica y extendida del paisaje: los picos nevados que descansan sobre las colinas bañadas por el sol y el árido desierto que se encuentra más allá de la ciudad.
Salvatore Ferragamo era conocido originalmente como un experto fabricante de zapatos de mujer, famoso sobre todo por popularizar el zapato de plataforma con su diseño de suela arco iris. Sin embargo, en esencia, la marca es sinónimo de producción de piezas de confianza sin esfuerzo que hacen que todos sus clientes se sientan como superestrellas.
La historia de Hollywood, tan intrínseca a los cimientos de Ferragamo, juega un papel directo en la colección: uno de los primeros destellos cinematográficos de Salvatore, fue la creación de los cowboys boots para “The Covered Wagon” en 1923, se convirtieron en una insignia de su trabajo en la gran pantalla. Los guiños del vestuario occidental aparecen como un hilo conductor consistente, la introducción del denim crudo y el terciopelo, los bolsillos detallados, y los cinturones que se vuelven protagonistas.
“Quiero crear un nuevo Hollywood para Ferragamo – se trata de introducir nuevas formas de vestirse tanto para la alfombra roja como para el día a día”.
Maximilian Davis, director creativo de Ferragamo
Una corriente subyacente de fetichismo, omnipresente en el trabajo de Davis, es directamente visible a través de acabados: el extraordinario brillo en las piezas de piel. Pero manteniendo una dominante sensualidad que prevalece en todas partes: las transparencias de gasa y los escotes estructurados aseguran un aura seductora.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la colección pre-fall tuviera muchas piezas autorreferenciales. Sin embargo, en lugar de simplemente revigorizar piezas de los últimos años, Davis ha vuelto a los diseños originales de Salvatore Ferragamo. Pero lo más vital para una nueva energía es una variedad de calzado impregnado de magnetismo, la punta puntiaguda de los pumps, el talón angular torcido; el Gancino en iteraciones de nuevo color, un tributo a la innovación sin fin de Salvatore y la orgullosa historia de Ferragamo.
Mezclando la sensualidad con un espíritu fresco, la colección explora y armoniza los contrastes entre la playa y un clima más frío; entre el glamour histórico y la ligereza cotidiana.
De cara al futuro, ¿qué podemos esperar de Davis? SS/23 fue muy moderno, Pre-Fall 23 es más reminiscencia. Davis es un diseñador joven y relativamente incipiente, por lo que no tiene muchas referencias en las que basar sus predicciones. Dicho esto, la sensualidad y la sastrería moderna son temas claros en los diseños de su propia marca y motivos clave que ya hemos visto hasta ahora en sus dos colecciones de Ferragamo. Son también una razón clave por la que el CEO de Ferragamo le llamó “uno de los talentos más brillantes de su generación”.
Será interesante ver si lleva a Ferragamo otros temas clave de su marca Maximilian, como la liberación de personas con tez de profunda pigmentación y los viajes familiares a Trinidad. “Inglaterra es donde nací y crecí, pero no es lo que me ha convertido en lo que soy hoy. No es mi cultura. Mi identidad es trinitense-jamaicana. Nunca olvides dónde empezaste”. Sea lo que sea lo que decida hacer a continuación, todos estamos entusiasmados por lo que producirá la combinación de su punto de vista único con la oportunidad de trabajar con artesanía e innovación de alta calidad.