Tres diseñadores. Tres visiones totalmente diferentes de la industria de la moda. Aunque algo les une en un mismo escenario: la “marca España”.
La moda española siempre nos sorprende con su mejor versión. Pudimos descubrirlo gracias a la Semana de la Moda de Madrid y a sus diseñadores emergentes que luchan cada día por crear un sector renovado y único. Sin embargo, esta vez, hemos podido conversar con los creativos más relevantes del panorama español, cada uno desde una perspectiva diferente, pero compartiendo la artesanía y el savoir faire que tanto les caracteriza. Cabe destacar que hemos podido charlar de forma distendida en un paraje único: Torrevieja. Todo esto gracias a la iniciativa de Eduardo Navarrete y el propio Ayuntamiento de la Ciudad. La ciudad de la Costa Blanca se ha revestido de moda con el conocido Torrevieja Weekend.
Una actividad conformada por el comercio local, los diseñadores de la zona, la gastronomía y el turismo de Torrevieja. Convirtiendo en protagonistas los diseños de los consagrados Maison Mesa, ex director creativo de firmas como Agatha Ruiz de la Prada y Jesús del Pozo, hasta Enneges, pioneros en la técnica del upcycling en moda a nivel nacional, además de las variadas propuestas de los comercios de la ciudad. Por este motivo, hemos querido entrevistar a los grandes profetas de la moda española y que nos cuenten sobre sus inspiraciones, comienzos y colecciones más relevantes del momento.
01. Eduardo Navarrete: inspiración mediterránea llena de intensidad
Eduardo Navarrete es más que un profeta en su tierra, es toda una inspiración para aquellos que creen que los sueños no se pueden hacer realidad. Su última colección se basa en la ciudad alicantina de Torrevieja, donde pasó grandes momentos de su niñez y adolescencia. Inspirados en el cañí y los recuerdos de los años 70 de la Costa Blanca, los icónicos bancos de piedra azul de inspiración marinera que adornan el paseo marítimo de su puerto o las salinas rosadas del Parque Natural de las Lagunas de la Mata son los favoritos de los lectores.
Con reminiscencias del Mediterráneo, los tonos azules contrastan con fucsias, verdes y amarillos flúores en un esquema que incluye tonos clásicos y neutros como el azul marino, el negro y el blanco. Sedas, algodón y rafia son algunos de los tejidos de N-61, una colección que lleva el nombre del submarino S-61 Delfín de Torrevieja. La impresión digital es una seña de identidad de la firma y se encuentra en diferentes prendas de esta colección de baño, incluidos bikinis, bañadores, kimonos, capas en versión XL, shorts, camisetas oversize y originales prendas playeras reimaginadas en la pasarela.
02. Enneges: estética YK2 mediante el uso del upcycling
Enneges surge de la necesidad de crear concienciación dentro de la industria de la moda, haciendo trascender los límites de la estética o la creatividad. Una firma sostenible que aporta un beneficio social, sobre todo, gracias a la práctica del upcycling, evitando el consumo de materiales nuevos. Según sus fundadores (y hermanos), Carolina e Íñigo: “Algo que nos define y nos diferencia de otras firmas de moda de autor o creadores Upcycling es el manejo de las artes plásticas aplicadas a la moda, nos permite intervenir las prendas de forma más amplia, experimentando con tintes naturales, tiñendo, pintándolas a mano como si de lienzos se tratasen”. Además, nos destacan como su trabajo mezcla todo tipo de materiales no textiles y no tradicionales que pueden ser disonantes, pero que en conjunto consiguen la armonía perfecta.
Su última colección, presentada dentro del marco del Torrevieja Weekend, está compuesta por 20 looks articulada basándose en tres códigos principales: la moda de los primeros 2000, el corte al bies, y piezas coloridas pintadas a mano. Hay prendas de fiesta, vestidos flotantes en colores neutros y pastel, siluetas fluidas y cortes rectos , poniendo la atención en el ámbito de los accesorios en las grandes flores anudadas al cuello confeccionadas en los mismos tejidos de las prendas principales a las que acompañan.
Las prendas más sport son también las más coloridas, destacando los tejidos pintados a mano, creando un efecto similar al de la acuarela, mezclado con brochazos expresivos en colores saturados, predominantemente malvas y rosas, colores siempre presentes en la paleta Enneges. También hay degradados de color manuales sobre tejidos de algodón plisado buscando contrastes.
03. Maison Mesa: “Todas las temporadas digo que solamente voy a coger una cosa, que me voy a centrar y es imposible”
Con una carrera de más de 25 años, Juan Carlos Mesa ha contribuido activamente a la popularidad y desarrollo de la moda española. Ha trabajado para importantes marcas del sector como Delpozo, Blanco y Cortefiel. En 2001 se mudó a la Ciudad de México para crear departamentos de estilismo para Elle, Harper’s Bazaar, Men’s Health y Marie Claire. Tras regresar a España, trabajó durante 15 años como director creativo en Agatha Ruiz de la Prada.
En 2017, Juan Carlos Mesa abrió su primer estudio de diseño, Maison Mesa, en el centro de Madrid. Basada en la calidad de los materiales y las técnicas clásicas y artesanales de la costura tradicional, Maison Mesa se posiciona como un estudio dedicado a la costura y la imagen estilizada, sin menospreciar las nuevas tecnologías como las impresoras 3D o los materiales holográficos o experimentales. Buscando una vanguardia clásica que sea decididamente contemporánea.
La experiencia de poder desfilar dentro del marco del Torrevieja Weekend ha sido un cúmulo de emociones positivas y de rodearse de compañeros de profesión: “Nos lo hemos pasado bomba. Adoramos a Eduardo Navarrete porque es un personaje maravilloso que derrocha energía por todos los poros y un talento natural, innato, que chorrea y que es incontrolable. Me fascinó desde el primer momento que lo vi como persona, porque ya te digo, desprende una energía fantástica y además en una energía contagiosa”.