El mes de junio es conocido mundialmente como el mes del orgullo LGBTQIA+, una fecha que conmemora la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y asexuales, así como de otras identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales.
El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn de Nueva York, se produjo una revuelta entre la policía y la comunidad LGBTQIA+, que se resistió a ser arrestada por su orientación sexual o identidad de género. Este hecho marcó el inicio de un movimiento social que reclamaba respeto y libertad para expresarse sin miedo ni discriminación.
Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del orgullo gay en Nueva York, a la que se sumaron otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Desde entonces, cada año se realizan actividades culturales, festivas y reivindicativas para visibilizar y celebrar la diversidad sexual.
El orgullo LGBTQIA+ en México
En México, la primera marcha del orgullo gay se realizó el 26 de junio de 1979, con el lema «Por nuestros derechos humanos». Unos 3 mil participantes recorrieron el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, donde exigieron el fin de la represión y la violencia contra la comunidad LGBTQIA+.
Desde entonces, cada año se ha realizado una marcha en la Ciudad de México, que se ha convertido en una de las más grandes y concurridas del mundo. Además, se han sumado otras ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún, entre otras.
La marcha del orgullo LGBTQIA+ en México no solo es una fiesta, sino también una forma de exigir derechos como el matrimonio igualitario, la identidad de género, la adopción homoparental y el acceso a la salud y la educación sin discriminación.
¿Qué significa el orgullo LGBTQIA+ para nuestra generación?
La generación z es aquella que nació entre 1995 y 2010, y que se caracteriza por ser nativa digital, multicultural, creativa y socialmente comprometida. El orgullo LGBTQIA+ significa mucho más que una fiesta o una marcha. Significa una forma de vivir y de entender el mundo, donde la libertad sexual, la libertad de amar a quienes nosotros queramos sin importar los prejuicios y el respeto a la identidad de cada persona son valores fundamentales.
Hemos crecido en un contexto donde la diversidad sexual es más visible y aceptada que nunca, gracias al activismo de las generaciones anteriores y al impacto de las redes sociales, los medios de comunicación y la cultura popular. Sin embargo, también somos conscientes de los desafíos y las dificultades que aún enfrentan otras personas en muchos lugares del mundo, donde sufren violencia, discriminación y exclusión.
Por eso, no nos conformamos con lo que hemos logrado y buscamos seguir avanzando en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQIA+. Para ello, utilizamos nuestra voz, creatividad y solidaridad para denunciar las injusticias que aún persisten.
Sabemos aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una plena igualdad y una efectiva inclusión de las personas en todos los ámbitos de la vida. Por eso, cada junio se celebra el mes del orgullo, para recordar el valor de la diversidad, el respeto a la diferencia y el amor sin fronteras.
Dockers® Pride 2023: una colección inspirada en las infinitas expresiones del amor
El amor es un sentimiento universal que se manifiesta de múltiples formas. Decirse «te quiero». Hacerse tatuajes a juego. Dejar que tu pareja coma el último bocado. Ayudar a alguien a alcanzar la euforia de género, ya sea cortándole el pelo o formando parte de su viaje de TRH. Todo es amor, y Dockers® lo celebra este mes del Orgullo y más allá con una nueva colección inspirada en las infinitas expresiones del amor.
La colección Dockers® Pride 2023 incluye cinco estilos para todos los géneros: dos camisetas, una camiseta de tirantes, una sudadera de cuello redondo y unos shorts en los característicos tonos khaki por los que es conocida la marca. Los toques de color aparecen en toda la colección a través de un gráfico de rayos de sol multicolor inspirado en la idea de dejar brillar la luz propia, así como símbolos de «paz» y «te quiero» en lenguaje de signos americano bellamente bordados en algunos modelos. Cada gráfico pretende transmitir la paz y la alegría que se encuentran al expresar libremente el amor y la identidad individual.