Martín Barba es un actor mexicano que ha sabido conquistar al público con su talento, carisma y versatilidad. Con papeles protagónicos en telenovelas y series, Martín ha demostrado que no le tiene miedo a nada y que está dispuesto a explorar diferentes facetas de su arte y de su identidad.
En esta ocasión, Martín nos habla en exclusiva de su más reciente proyecto: la obra de teatro “Smiley”, una comedia romántica que narra la historia de dos hombres que se enamoran a través de internet. Martín interpreta a Alex, un joven introvertido y solitario que busca el amor en las redes sociales. A través de este personaje, Martín nos muestra su lado más sensible y humano, y nos invita a reflexionar sobre el amor, la soledad y la diversidad.
Martín también nos comparte su visión sobre la comunidad LGBTQIA+ y la importancia de la representación de personas diversas en el medio artístico. Martín se define como una persona orgullosa de su sexualidad y de su forma de ser, y nos dice que quiere ser un ejemplo de honestidad y valentía para otras personas que se sienten discriminadas o excluidas por su orientación o identidad de género.
01. ¿Qué significa para ti el orgullo LGBTQIA+ y cómo lo celebras?
Significa mucho, muchísimo. Ha sido todo un proceso de amor propio. Puedo decir que asistir a mi primera marcha del orgullo ha sido una de las cosas más emocionantes que he vivido. Fue conmovedor ver padres acompañando a sus hijos, sobrinos marchando con sus tíos, parejas diversas y tanta libertad sexual. Sin duda fue una experiencia que me hizo sentir acompañado y menos bicho raro (aunque ahora sé que ser un bicho raro está bien). Todos los días son para sentirnos orgullosos de quien somos, pero justo el día del orgullo para mí es un día de agradecer, celebrar por todo lo que hemos avanzado gracias a los activistas y la gente que vive con libertad, dejar claro que nadie de la comunidad está solo y que seguiremos abriendo camino. Hoy en día es uno de mis momentos favoritos del año, un día de fiesta, de reunirme con amigos, ir a la marcha por lo que falta avanzar y después celebrar lo que ya se ha logrado.
02. ¿Has enfrentado algún tipo de discriminación o prejuicio?
Claro, en mi infancia, niños que no se querían juntar conmigo, se burlaban de mí, ejercían violencia en mi contra, en la adolescencia igual. También en mi entorno familiar: intentos inocentes por querer “corregirme”, por hacerme más hombre. Escuchando la palabra: maricón, marica, puto o a gente referirse a las mujeres como débiles. (Diciéndomelo a mi o a otras personas). Las miradas de incomodidad de alguien o hasta ofertas de trabajo retiradas. Porque: ¿Cómo vas a ser un galán siendo gay?
03. ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu participación en la obra “Smiley”, que aborda la temática de las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo?
El mensaje del amor, de abrirnos a profundizar con las personas, de dejar de juzgar. De hacer un esfuerzo por entrar a una burbuja que nos es ajena por el simple hecho de conocer la diversidad y comprender mejor a otros seres humanos. (Aplica para cada letra del colectivo y/o persona diferente a nosotros en cualquier aspecto).
04. ¿Qué te motivó a iniciar tu carrera actoral y qué obstáculos has tenido que superar para lograr tus sueños?
Fue una inquietud que tuve desde pequeño, extrañamente siempre que veía la televisión le decía a mi mama: “Llévame ahí”. Después como a los ocho años le dije que quería ser stripper y ella se lo tomo muy mal (cosa que no debió haber sido así). Me olvidé de esa idea y al crecer vi la actuación como algo lejano y complicado. Estaba a punto de estudiar diseño de mobiliario y me ofrecieron hacer el casting para entrar al Centro de Educación Artística de Televisa. Así que dije: “Por algo pasan las cosas, haré mi prueba y si me quedo pues de ahí soy”. Me quedé y comencé a tener oportunidades de trabajo muy rápido. Hasta ahora el mayor obstáculo a vencer a sido con mi mente, de no acostumbrarme a las cosas y agradecer. De disfrutarlo como aquel primer día. Superar las veces que no me quedo con algún papel, seguir confiando en mí y buscar oportunidades.
05. ¿Qué papel juega la responsabilidad social en tu trabajo como actor? ¿Qué causas sociales te interesan o apoyas?
Soy responsable en todos los aspectos de mi vida, pero no creo que ser actor agregue responsabilidad. Soy un ser humano como cualquiera. Sufrí mucho intentando cambiar el mundo, hoy no me lo tomo tan enserio, pero sin duda hago algunas cosas. Me gusta inspirar a la gente. La salud metal, hablar de mi depresión y ansiedad. De la terapia que tanto bien me ha hecho. Del ejercicio, de cuidarnos: de respetar el lugar en el que vivimos, de consumir responsablemente, de vivir mejor. Y claro, todo lo relacionado con la inclusión.
06. ¿Qué consejo le darías a las personas que están en el proceso de descubrir o afirmar su identidad LGBTQIA+?
Que no hay prisa, que están en una época donde está permitido experimentar y que nadie debe de juzgarlos por eso. Y que como ellos hay muchas personas pasando por el mismo proceso.
07. ¿Qué significa para ti ser un representante de la comunidad LGBTQIA+ en el medio artístico? ¿Qué responsabilidades y desafíos implica esto?
Creo que todo vino desde una transformación y decisión personal. Me di cuenta de que no podía profundizar en mis relaciones familiares, de pareja y hasta profesionales si no me mostraba tal cual era. Descubrí que no hay nada malo en mí, que puedo ser aceptado, amado e incluido tal cual soy. Esto me ha acercado a gente muy querida que me apoya día a día en lo personal y profesional. Por esto cada día me fui abriendo más, hasta ser considerado fuera del closet. Si esto por suerte le sirve a alguien para tener un ejemplo o verse reflejado, me hace muy feliz. Porque en mi niñez y adolescencia no se sabía de ninguna letra del colectivo, ni del día del orgullo. La responsabilidad es conmigo mismo y desde ahí surgen cosas maravillosas. Desafíos claro que los hay, vivimos en un país sumamente machista. Pero siendo yo mismo puedo con eso y más.
08. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? ¿Te gustaría explorar otros géneros o formatos artísticos?
Claro, todos. Algo de lo que más me gusta de mi trabajo es que me da la oportunidad de hacer cosas nuevas una y otra vez. Y creo que todas sus variaciones tienen diversas exigencias y merecen respeto. Por ejemplo, aventarme a hacer teatro con Smiley fue una de las mejores decisiones que pude tomar.
Pronto viene el estreno de una serie que hice para Netflix, donde hago un personaje gay y mi primera escena de cama con un hombre. Sin duda un proyecto muy importante para mí y que me urge que lo vean.
09. ¿Cómo es tu vida personal fuera de los escenarios? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre y con quién te gusta compartirlo?
Con mi novio, mis amigos y familia. Tengo un restaurante que se llama ¡CARISMA! en la colonia San Rafael en la Ciudad de México. Entre un proyecto y otro le dedico tiempo, me gusta estar ahí atendiendo a la gente, recibiendo a mi familia, mis amigos. Entreno 4 o 5 días por semana, mezclo funcional y gimnasio. Soy mucho de andar en bici, conocer lugares para comer, turistear, salir a bailar. Me encanta perrear hasta el suelo.
10. ¿Qué valores o principios rigen tu vida y tu trabajo como actor? ¿Qué te inspira o te motiva a seguir adelante?
El amor, buscar mi felicidad y la honestidad. Me motiva cada día, la oportunidad de estar vivo, mi pareja, mi familia, mis amigos. Los retos.
11. ¿Qué opinas sobre el estado actual de los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en México y en el mundo? ¿Qué crees que se necesita para lograr una mayor igualdad y respeto?
Sin duda se está avanzando y me llena de esperanza ver a esas nuevas generaciones más libres. Pero hay lugares donde falta mucho por hacer y extrañamente también crecen grupos conservadores que amenazan con arrastrarnos de regreso. Se necesita que cada uno de los seres humanos entienda que su verdad no es la verdad absoluta, ese sería sin duda el fin de muchos problemas.
12. Por último, ¿Quién es Martín Barba y qué está haciendo creativamente – profesionalmente para hacer un mundo mejor y lleno de amor?
Mostrarme tal cual soy. Volverme vulnerable. Confiar en la gente. Apostar por el bien.