¿Qué tienen en común el maquillaje, el humor y la reivindicación? La respuesta es Pam Sashaa, una drag queen mexicana que comenzó su carrera en internet y que hoy es una de las más reconocidas y queridas del país.
Pam Sashaa nació como Pablo Sánchez, un joven de Guadalajara que desde pequeño sintió una pasión por el arte y la expresión. A los 18 años, decidió crear un canal de YouTube donde subía videos de maquillaje y tutoriales de belleza. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que quería ir más allá y mostrar una faceta más divertida y transgresora de sí mismo. Así fue como nació Pam Sashaa, su alter ego drag que combina el glamour, el sarcasmo y el activismo.
Desde entonces, Pam Sashaa ha conquistado a miles de seguidores con sus videos donde habla de temas variados como la sexualidad, la identidad de género, la cultura pop y la actualidad. Además, ha participado en diversos proyectos como podcasts, series web, obras de teatro y eventos benéficos. Su talento y carisma le han valido el reconocimiento de otros artistas y personalidades del medio, así como el apoyo incondicional de sus fans.
Pero no todo ha sido fácil para Pam Sashaa. Ser drag queen en México implica enfrentar muchos prejuicios, discriminación y violencia. Sin embargo, Pam Sashaa no se ha dejado intimidar y ha usado su plataforma para visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBT+. Su mensaje es claro: ser drag es una forma de arte, de libertad y de resistencia.
Pam Sashaa es más que una drag queen. Es una inspiración para muchas personas que se atreven a ser ellas mismas sin miedo al qué dirán. Es una voz que nos invita a celebrar la diversidad y el respeto. Es una estrella que brilla con luz propia en el firmamento drag mexicano.
01. ¿Qué significa para ti el orgullo LGBTQIA+ y cómo lo celebras?
El orgullo significa ser tú, celebrar cada uno de tus colores, de tu esencia como persona. El cómo fue encontrarme a mí mismo en este camino que es muy complicado, pero al mismo tiempo te da fuerza para hacer único y que veas a tu alrededor más personas que se identifican con tu historia. Lo celebró gritándole a la vida que soy y cómo soy porque muchísimo tiempo estuvo oculto, pero ya no más.
02. ¿Cómo fue tu proceso de descubrir y aceptar tu identidad de género y tu orientación sexual?
El proceso fue largo y con muchas dudas e incertidumbre, pero yo siempre tuve claro lo que era y lo que quería, pero la sociedad fue tan ruda que muchos años me preguntaba si era correcto ser como era: un hombre gay femenininisimo. Y al final descubrí que sí, que, así como eres está bien y fui a aceptándome tal cual y dejando de lado los comentarios que no sumaban.
03. ¿Qué desafíos y oportunidades has encontrado como drag queen en México?
Al decir que soy drag y quiero dedicarme a esto como pionera de drag en Internet en México puedo decirte que fue algo que tenía que ir descubriendo, abrirme a posibilidades y llevar esta bandera a la gente que aún no sabía con qué se comía este tema. Obvio, ya había muchos desafíos, ya que era confuso y la gente no comprendía, pero poco a poco se iban sumando más personas y el mensaje fue clarificándose. Oportunidades las hay en cualquier lugar, para cualquier persona, para llegar a ello tienes que trabajar súper duro. La clave está en trabajar durísimo para conseguir lo que quieras y lo que tengas en mente.
04. ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu arte y tu activismo?
Ha ido cambiando a lo largo de mi carrera. Te lo juro que al principio quería que lo entendieran. Después quería que lo aceptaran y hoy quiero esas mismas cosas, pero quiero sobre todo que lo disfruten. Disfruten de nuestro arte, ya que es una forma de olvidarte del mundo y de lo que está pasando afuera.
05. ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con otras drag queens y artistas LGBTQIA+ en México y en el extranjero?
Pues mira, he tenido la oportunidad de trabajar con muchas amigas, compañeras y artistas que son muy profesionales. La convivencia siempre ha sido buena y creo que todas, desde nuestra perspectiva y desde nuestra trinchera, queremos siempre eso, divertir a la gente, pasar un buen rato, pero eso sí, tratar de ser lo más profesionales posibles. O sea, me encanta la convivencia con otras drags, amo este trabajo.
06. ¿Qué proyectos tienes actualmente en marcha y qué planes tienes para el futuro?
Actualmente, los proyectos que tengo solo están en mi cabeza. Te lo juro que es un mundo, mi cabeza, mi cerebro, ahorita si lo hubieras está así, desbordando chispas y los quiero, o sea, todo lo que tengo en mente, lo quiero llevar a la realidad, sí, pero necesito tomar pequeños respiros para después de este mes tan caótico y de mucho trabajo y que todos lo disfruten, pero ahorita nada es palpable. Soy una persona que siempre está viendo que crear y pues en algún punto hacerlo real.
07. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del drag o que quiere expresar su identidad LGBTQIA+ libremente?
Pues mira, para hacer drag, lo primero que siempre les digo es que lo piensen dos veces porque es un trabajo muy pesado, pero a la vez es muy gratificante. O sea, está padre, pero si es muy difícil es muy complicado. Lo segundo, si ya decidieron la primera de que sí, hay que tomar el riesgo. Que profundice más en el canal, en mi canal de YouTube, porque ahí tengo muchos tutoriales y de ahí se puede basar en crear a su personaje y cómo hacerlo y cómo poder empezar. Por último, diría que experimente que busque su identidad y que lo haga algo único. Creo que hay veces que queremos repetir patrones y está bien, pero la gente quiere algo nuevo, algo fresco.
08. ¿Qué papel crees que tiene la comunidad LGBTQIA+ en la sociedad mexicana y qué cambios te gustaría ver?
Durante años nos han hecho creer que debemos tener el papel para la sociedad, pero creo que va más allá. Creo que lo único que debería de importar es nuestra opinión. Yo tengo el papel de ser como yo quiero hacer, de vestirme como yo quiera, de expresarme como más me guste y si a la gente no le gusta, pues ya es problema de la gente, ¿no? Uno se cansa de tener que lidiar con un papel que toda la vida nos han impuesto y es como no, ya quiero ser yo mismo, quiero ser esta persona, que todos la vean. ¿Cambios? Yo diría que solo la sociedad mente cerrada. Me encantaría que se dieran cuenta de la oportunidad de conocer a las personas con diferentes ideales, pensamientos y gustos y que vean que no somos tan lejanos. Que algún día pueden tener una persona LGBTQIA+ más, muy cerca de ellos, y qué mejor tenerla muy cerca y con herramientas y con fundamentos para recibirla para tener un una mejor conviven.
09. ¿Cómo te cuidas física y emocionalmente ante las presiones y las críticas que puedas recibir por tu trabajo?
No tomar nada personal creo que es la clave. Como persona LGBTQ, el caparazón que se nos ha formado durante años te lo juro que ya es de diamante, o sea, solo creo que otro diamante podría destruirlo, pero al ser otro diamante brillante no creo que tenga en mente destruir algo tan hermoso como él. En este punto de la vida te puedo decir que los comentarios ya no afectan, solo pasan y a veces me río de alguno de ellos, pero creo que el no tomarlo personal y tomarlo como todo más relajado sin que te importe, creo que te ayuda muchísimo, tanto física como emocionalmente.
10. ¿Qué personas o referentes han sido una inspiración o un apoyo para ti en tu trayectoria personal y profesional?
Mi familia siempre ha sido mi inspiración, o sea, son personas que siempre están ahí. Para mí somos muy unidos. Siempre hemos tenido claro que es lo que queremos el uno para el otro, pero también referentes de la música tipo, me encanta Beyoncé. Es mi artista, cantante fav. Kylie Minogue, que también ha sido una cantante que siempre me ha acompañado durante todos estos años LGBT, o sea, desde que nací. Y me han inspirado mucho sobre todo eso que son mujeres que imponen y que son poderosas.
11. ¿Qué tipo de música, películas, libros o arte te gusta consumir o crear y por qué?
Aunque piensen que las dragas somos personas, loud y personas que gritamos y que siempre estamos al 100, o sea sí, pero en mi caso lo que consumo es más llevadero, más tranqui tipo canciones de Naty Peluso, Esteman, Kali Uchis, Caloncho o una Silvana Estrada que me fascina, o sea, música muy tranqui. Con ritmo sabrosón me gusta que mi personaje o mi persona sean distintos a la hora de estar tanto en mi depa, que es mi lugar seguro y lugar tranqui. O estar en una presentación o un show, pero allí, con la energía al full, o sea, debe de haber esta esta división clara. De pelis me encanta el drama, creo que si yo o sea no puedes llegarles a las personas o no sé cómo que necesito algo pasional, algo intenso como soy yo para poder llegarle a la gente y que la gente se identifique con lo que está viendo en el escenario.
12. ¿Qué sueños o metas te quedan por cumplir o te gustaría alcanzar?
Creo que algo que me falta podría ser desfilar con un diseñador mexicano top en cualquier lugar del mundo. Creo que es todo lo demás, lo he hecho realidad, pero creo que eso es lo que me falta y le necesito poner palomita verde ya.
13. ¿Qué te hace feliz y qué estás haciendo creativamente – profesionalmente para hacer un mundo mejor y lleno de amor?
Ahorita si me preguntas, estoy disfrutando ser más yo, irme por el lado que me gusta a mí en lugar de qué le gusta la gente. Creo que el hecho de que te vean disfrutando lo que haces les llama demasiado la atención y creo que los proyectos que tengo en mente van por ahí, de disfrutar lo que estás haciendo porque creo que, si no hay un disfrute, se vuelve pesado.