Timberland es una marca global de estilo de vida al aire libre que nació en 1973 con una bota que revolucionó el mundo del calzado: la 6” boot impermeable (waterproof).
Desde entonces, esta bota se ha convertido en un ícono de la moda y la cultura, que ha acompañado a generaciones de personas que valoran la autenticidad, la individualidad y el amor por la naturaleza.
Pero, ¿cómo surgió esta marca que hoy es reconocida en todo el mundo? ¿Qué la hace tan especial y diferente? ¿Qué propone para celebrar su 50 aniversario?
01. Los orígenes de Timberland
La historia de Timberland se remonta a 1952, cuando Nathan Swartz, un inmigrante judío que llegó a Estados Unidos desde Ucrania, compró una parte de la Abington Shoe Company, una empresa especializada en la fabricación de zapatos en Boston. Swartz trabajó duro y aprendió el negocio, hasta que en 1965 compró la otra parte de la empresa a su socio e invitó a sus hijos a formar parte del negocio.
La Abington Shoe Company pronto se mudó a Newmarket, New Hampshire, una pequeña ciudad ubicada en una región de Nueva Inglaterra conocida por sus majestuosas montañas, densos bosques, ríos, lagos y acceso a las costas del este de Estados Unidos. Esta parte del mundo tiene todo tipo de climas extremos, como ventiscas, tormentas, inviernos muy duros y veranos calurosos. Salir a la intemperie en cualquiera de estos climas era un problema, que Timberland nació para resolver.
En 1973, la familia Swartz creó la marca Timberland y desarrolló la conocida bota amarilla, que se convertiría en un éxito total gracias a su tecnología impermeable. Esta bota estaba hecha con una innovadora técnica de inyección en molde, que lograba fusionar la suela con la piel del zapato sin necesidad de costuras. Así se conseguía una bota resistente, cómoda y duradera, que podía adaptarse a cualquier terreno y condición climática.
Estas botas premium definieron los nuevos estándares para el desempeño de la tecnología impermeable en la industria del calzado. Pronto se popularizaron entre los entusiastas de la exploración y los exteriores, que necesitaban protección en todo tipo de situaciones; los trabajadores que necesitaban equipo resistente y confiable; y muchos otros que solo querían un par de botas que lucieran muy bien.
Estas botas definieron también la marca. Fueron tan revolucionarias para su época que en 1978 se cambió el nombre de la compañía a Timberland.
02. La expansión de Timberland
Timberland no se conformó con ser solo una marca de botas. En 1991 se incluyó la línea de ropa y accesorios, que continuaba aplicando la tecnología impermeable y ofreciendo productos de calidad y estilo. Así se amplió el mercado y el público objetivo de la marca, que empezó a llegar a más países y regiones.
Timberland también se caracterizó por tener una presencia social activa y comprometida con diversas causas. En 1992 lanzó una campaña internacional contra el racismo, con el lema Give Racism the Boot (Dale una patada al racismo), que tuvo gran repercusión mediática y social. Además, desde sus inicios ha mostrado un gran respeto por el medio ambiente y las comunidades locales, apoyando proyectos ecológicos y sociales en todo el mundo.
Timberland ha sabido adaptarse a los cambios y las tendencias del mercado y la sociedad. Ha colaborado con artistas, músicos, deportistas y celebridades, que han adoptado la marca como parte de su estilo de vida y su expresión personal. Ha innovado en el diseño y la tecnología de sus productos, incorporando materiales reciclados, orgánicos y sostenibles. Ha diversificado su oferta, incluyendo calzado casual, deportivo, urbano y de vestir.
Hoy en día, Timberland es una marca global que tiene presencia en más de 90 países y cuenta con más de 230 tiendas propias y más de 8000 puntos de venta. Su facturación anual supera los 2000 millones de dólares y su valor de marca se estima en más de 3000 millones. Su público es amplio y diverso, abarcando desde los amantes de la naturaleza hasta los seguidores de la moda y la cultura urbana.
03. La colección TIMBERLAND® 50th Edition Premium Boot
Para celebrar el 50 aniversario de su icónica 6” boot, Timberland presenta la colección Timberland® 50th Edition Premium Boot, un drop que presenta nuevas opciones de colorways vibrantes que permiten a las personas expresar su personalidad única a través del calzado.
Durante más de cinco décadas, la bota Timberland ha sido un símbolo de autoexpresión y autenticidad que ha atraído a generaciones de personas que abrazan su individualidad. Con esta colección, la marca sigue ampliando los límites del estilo y la expresión personal.
La colección presenta una impresionante gama de nuevos tonos vibrantes y atrevidos, con el objetivo de brindar uno que se adapte a todos los gustos y personalidades. Colores desde rojo, morado, azul, naranja, rosa, verde y hasta grises con los que en cada paso que se da con estas botas es una declaración de intenciones. Cada color representa una faceta diferente de la individualidad, lo que permite a quien las porte a destacar y expresarse con autenticidad.
Las Timberland® 50th Edition Premium Boot cuenta con la misma artesanía y durabilidad por las que la marca ha sido reconocida en los últimos 50 años. Fabricadas con materiales de primera calidad, estas botas están hechas para resistir el paso del tiempo y ofrecer un confort inigualable para un uso duradero.
Para hacer de esta colección algo aún más icónico, se acompaña de hoodies que reflejan del mismo estilo audaz, sencillo y rendimiento que se muestra en la icónica bota. Con una suave mezcla de algodón, bolsillo canguro, y las mismas versiones de colorways elección con un gráfico frontal que conmemora este aniversario. Además, se complementa con beanies para añadir un pop a cualquier outfit de temporada.
Este drop no podría estar completo sin uno de los pilares más importantes de la marca, la relación con el arte. Para eso, Timberland se alió con Nathan Walker, Joann, Yu Cai, Marion Ben-Lisa, Andrew Archer, Kelly Anna London y Shane Hello; 7 artistas de alrededor del mundo para dar personalidad e inyectar vida y un estilo único a cada color de la Timberland® 50th Edition Premium Boot, para reforzar el statement: THIS IS NOT A BOOT, THIS IS YOUR CANVAS, que invita a todos los fans de la marca a sumarse a esta celebración y mostrar sus verdaderos colores.