El diseñador mexicano Antonio Zaragoza, creador de la marca de moda juvenil Liberal Youth Ministry, presenta su nueva exposición Orpheus: A dark wolf triumphs en la galería Contemporary art gallery de la Ciudad de México. Se trata de un conjunto de obras que combinan escultura, indumentaria y performance, inspiradas en el anime japonés, el punk y el fútbol.
Antonio Zaragoza es uno de los diseñadores más innovadores y rebeldes del panorama actual. Su marca Liberal Youth Ministry, fundada en 2016, se enfoca en la universalidad de la juventud y está profundamente influenciada por las subculturas, movimientos espirituales y políticos de todo el mundo. Sus colecciones muestran un nuevo y original acercamiento en la forma del vestir, creando un imaginario mexicano nunca antes visto.
Desde la temporada de invierno 2020, la marca forma parte de la incubadora Dover Street Market Paris y es la primera marca mexicana en presentarse formalmente en el calendario oficial de Paris Fashion Week. Sus diseños han llamado la atención de artistas como Justin Bieber, Bad Bunny y Thom Yorke, entre otros.
Para esta exposición, Antonio echa mano de referencias como el anime japonés, el punk y el fútbol para acabar de redondear el imaginario estético de su firma. Así, genera unas obras que tienden a desenvolverse y presentarse en su práctica artística como un quehacer performativo. Así como las manecillas del reloj indican un momento único e irrepetible, Antonio se vale de un índice de referencias que, cambiantes, indican un seguimiento único de ese momento embrionario o prenatal sobre la identidad de su marca.
El diseñador, en una especie de movimiento constante, se vale de referencias tanto pop como personales para repensar e imaginar sus esculturas y la indumentaria con la que regularmente trabaja. La colección primavera/verano 2024 traduce una celebración positiva subconsciente a una práctica de construcción y deconstrucción de prendas. Los conceptos e ideas en los que se basa Antonio generalmente comparten un interés estético en la desobediencia y disidencia juvenil, en el culto al idealismo sagrado, una fijación por el México prehispánico y el neo futurismo dan nacimiento a una nueva forma de creación artística inspirada en la reestructuración de procesos escultóricos y de instalación aunados a una propuesta de streetwear posvanguardista.