El tequila es una bebida que representa la esencia de México, su historia, su cultura y su diversidad. Pero no todos los tequilas son iguales, ni todos se disfrutan de la misma manera.
Hay un tequila que ha sabido elevar el nivel de esta bebida, que ha conquistado el paladar de los más exigentes y que ha encontrado su lugar en las cocinas de alta gama, donde se marida con platillos de autor creados por los chefs más reconocidos del mundo. Ese tequila es Casa Dragones Joven, una expresión única que combina el sabor puro del agave con un ligero toque de roble, que le da notas de vainilla, especias y avellana.
Casa Dragones es una casa tequilera fundada en 2008 por Bertha González Nieves, la primera mujer en ser nombrada Maestra Tequilera, y Bob Pittman, fundador de MTV. Su propósito es crear tequilas artesanales, de edición limitada y de la más alta calidad, que expresen la pureza del agave azul y que se distingan por su sabor suave, elegante y sofisticado.
Con motivo del Día del Chef, Casa Dragones comparte algunos de los platillos que han diseñado chefs de renombre internacional para maridar con Casa Dragones Joven, los cuales pueden degustarse en sus respectivos restaurantes. La gastronomía y la cocina en general, expresada a través de la creatividad de importantes chefs mexicanos y de otras latitudes del mundo, son piedras angulares para Casa Dragones desde el momento de su fundación.
01. Martha Ortiz – Helado de maíz – Filigrana (CDMX)
La chef Martha Ortiz es una de las referentes de la cocina mexicana contemporánea, que fusiona la tradición con la innovación, el arte con el sabor y la cultura con la pasión. Su restaurante Dulce Patria, ubicado en la Ciudad de México, ha sido reconocido como uno de los mejores de América Latina por varios años consecutivos.
Para maridar con Casa Dragones Joven, la chef Ortiz creó un helado de maíz tostado con nibs de cacao, que potencia el término “postre” y lo replantea de manera muy interesante. Las notas ricas y cremosas de este platillo maridan con los matices de vainilla y especias de Casa Dragones Joven, a la par que las notas dulces de agave complementan las notas tostadas del helado. Un postre que sorprende, deleita y seduce.
02. Elena Reygadas – Ostiones Kusshi – Rosetta (CDMX)
La chef Elena Reygadas es una de las pioneras en maridar Casa Dragones Joven con ostiones, una combinación que, en apariencia, resultó inusitada para muchos, pero se convirtió en la favorita de otros tantos más de forma casi inmediata. La chef Reygadas es la fundadora de Rosetta, un restaurante que ofrece una propuesta gastronómica basada en los productos locales, la estacionalidad y la creatividad, con influencias de la cocina italiana y mexicana.
Los ostiones Kusshi que marida con Casa Dragones Joven son unos moluscos de origen canadiense, que se caracterizan por su sabor suave, su textura cremosa y su tamaño pequeño.
Las notas cremosas de los ostiones crean un maridaje perfecto con la mineralidad y el sabor suave de Casa Dragones Joven, lo que genera un equilibrio ideal que resalta los atributos de las partes que componen este maridaje. Un bocado que invita a repetir.
03. Thomas Keller – Tarta de Chocolate – The French Laundry (Yountville, California)
El chef Thomas Keller es uno de los más prestigiosos y galardonados del mundo, con un total de ocho estrellas Michelin en sus restaurantes, que incluyen Per Se, Bouchon y The French Laundry, este último considerado como uno de los mejores del mundo. Su cocina se basa en la excelencia de los ingredientes, la técnica impecable y la creatividad constante.
El chef Keller creó un postre memorable al maridar las notas semiamargas y semidulces de la tarta de chocolate con las delicadas notas de avellana y especias de Casa Dragones Joven. El chocolate y el tequila, así, se convierten en las piezas de una experiencia realmente original para el paladar de cualquiera. Un postre que no deja indiferente.
04. Francisco Ruano – Tártara de Camarón con Chayote – Alcalde (Guadalajara)
El chef Francisco “Paco” Ruano crea un maridaje innovador entre Casa Dragones Joven y la Tártara de Camarón con Chayote. El ligero sabor dulce del chayote acompaña las delicadas notas a pera, mientras la mineralidad del tequila balancea la cremosidad del camarón tártara. El chef Ruano fue ganador del premio Latin America’s 50 Best One To Watch en el 2016.
Su restaurante Alcalde, ubicado en Guadalajara, es un espacio que celebra la cocina mexicana con una visión contemporánea, que respeta los productos locales y las técnicas tradicionales, pero que también se atreve a experimentar y a sorprender. Su platillo de tártara de camarón con chayote es un ejemplo de ello, que combina sabores, texturas y temperaturas de forma armoniosa y original.
Cada uno de estos platillos representa el compromiso y talento que estas y estos chefs tienen con su oficio, con los detalles que componen cada platillo, la selección de cada ingrediente y el equilibrio que alcanzan a través de creativas formas de combinarlos.