Licenciado en Comunicación por el Instituto Universitario del Estado de México, con especialidad en Diseño y Publicidad de Moda por la escuela de Diseño de Moda Per Lei. David Cerino ha conquistado grandes espacios de la moda en México siendo el director general del Abierto Mexicano de la Moda, plataforma especializada en dar exposición al talento y diseño mexicano a nivel internacional. Además, en su amplia trayectoria podemos encontrar a Boys by Boys Magazine, donde funge como Content Manager y Diseñador dentro de esta editorial.
Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos audiovisuales, identidad gráfica, actividad publicitaria y marketing digital para agentes culturales, marcas consolidadas a nivel nacional, departamentos gubernamentales y proyectos emergentes. Logramos pactar una entrevista exclusiva con él para que conozcas un poco más acerca de lo que hace una persona tan talentosa en la industria editorial y creativa en México.
AV: ¿Qué te inspira de tu área creativa?
DC: El poder apoyar a personas con sueños y aspiraciones, como en su momento lo hicieron conmigo, se trata de crear más persona exitosa y líderes, para que en un futuro podamos tener una gran comunidad más consciente, empoderada y despierta.
¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?
DC: Soy una persona a la que le gusta tener organización, en todos los aspectos de mi vida, literal soy adicto al orden, no me gusta tener presión, porque siento que no funciono creativamente, por eso trato de gestionar muy bien mis tiempos. Comienzo mi día muy temprano y de igual manera terminan muy temprano, no suelo desvelarme, porque sé que repercutirá al siguiente día.
Mis días se dividen en 4 proyectos profesionales, mis “empleos formales”, Boys by Boys Magazine, el Abierto Mexicano de la Moda y la marca David Cerino, que está por salir al mercado, la mayor parte del tiempo divido mi semana para poder englobar todos los proyectos y literal no perder la cabeza, solía hacerlo al principio, pero con el tiempo aprendí a controlarlo mejor.
- En Boys by Boys Magazine, colaboro en la dirección de arte y también como PR; me enfoco en realizar la curaduría de las editoriales que se van a publicar, así como en continuar las relaciones con los modelos, agencias, fotógrafos y demás actores de la industria de moda a nivel internacional.
- Soy Co-Fundador del Abierto Mexicano de la Moda, y actualmente funjo como CEO, la misión principal del Abierto Méx. Moda es fomentar, promover el talento y la creatividad del diseño de moda en México en toda su amplitud y diversidad, sin duda alguna, es una gran responsabilidad con mi país y con toda la comunidad de esta industria. Considero que el Abierto Mexicano de la Moda no podría ser posible, sin el apoyo de todos los creativos y colaboradores a mi lado.
- David Cerino, es una marca para hombres emergente, la cual está por salir el siguiente año, honestamente estoy muy emocionado de poder compartir esta noticia con ustedes y los invito a que estén pendientes de este proyecto porque es algo que estoy preparando con mucha pasión, esmero y amor.
AV: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado y quién?
DC: Creo que lo largo de mi vida he recibido muchísimos consejos de personas que realmente aprecio y que poco a poco he tratado de poner en práctica. Pero algo que comencé a notar como una constante en estos comentarios que me decían, era la parte de aprender a amarme, valorarme y aceptarme por quién soy, definitivamente conocer esto en profundidad te da superpoderes.
AV: ¿Crees que existe algún icono de moda en México o necesitamos posicionar alguno?
DC: Definitivamente México tiene grandes personalidades que han apoyado demasiado al diseño de moda, podría mencionar a Sara Galindo a quien definitivamente admiro mucho. Como mexicanos tenemos que tomar conciencia de quienes somos y del gran potencial que tenemos, considero que somos afortunados de haber nacido en un país con una riqueza cultural magnífica.
AV: ¿Cuál crees que es el factor por el cual la moda mexicana no se ha fortalecido como se quisiera?
DC: Creo que, tristemente, el individualismo es una debilidad que tenemos, considero que en el momento en el que nos demos cuenta de la fortaleza de la comunidad, basándonos en el respeto a la diversidad de pensamiento podremos generar cosas aún más grandiosas.
AV: ¿Quién es tu mayor inspiración a nivel nacional?
DC: Sara Galindo. No tengo el gusto de conocerla, pero siento que es una mujer muy humana y humilde, con una perspectiva de la moda distinta a lo que usualmente vemos dentro de esta industria.
AV: ¿Quién es tu mayor inspiración a nivel internacional?
DC: Xavier Dolan, me encanta su forma de pensar, su disruptividad, su obra audiovisual y discurso.
AV: ¿Qué carrera estudiaste?
DC: Estudié la licenciatura en comunicación en el instituto Universitario del Estado de México, después realicé la especialidad en diseño y publicidad de moda en la Escuela de Diseño de Moda y Alta Costura: “Per LeÍ”, actualmente, estudio la maestría en estudios visuales en la Universidad Autónoma del Estado de México.
AV: ¿En algún momento pensaste que llegarías a posicionarte como un referente de la moda en México?
DC: No, siempre he tenido un gusto en particular por la producción audiovisual, de hecho, quería dedicarme a la cinematografía, pero por azares del destino no pude hacerlo, fue durante la universidad que nació mi un gusto por el diseño editorial enfocado en moda, posteriormente tuve la oportunidad de colaborar en una plataforma que comercializaba diseño de moda mexicano y fue entonces cuando decidí enfocarme en este ámbito.
AV: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
DC: Creo que mi mayor satisfacción profesional es un tanto subjetiva, pues para mí ha sido darme cuenta del potencial que tengo como creativo mexicano.
AV: ¿Cuál crees que sea la percepción las personas que no te conocen?
DC: Siento que piensan que soy muy extrovertido, sin embargo, soy una persona muy tranquila y relajada, aunque también tengo mi lado oscuro, ja, ja, ja.
AV: ¿Cómo enfrentaste profesionalmente la pandemia? ¿Crees que era un mal necesario para replantear nuestro futuro?
DC: Para mí, la pandemia significó una gran puerta, tuve la oportunidad de crear un proyecto, partiendo de mi marca de ropa personal, el cual me permitió aprender cosas nuevas y conocer a mucha gente. Sin embargo, también me di cuenta de la problemática a la que como sociedad nos estábamos enfrentando en cuestión económica, y todos los factores que había detrás. Definitivamente necesitamos ser más conscientes y humanos, pues considero que hemos perdido muchos valores.
AV: ¿Cuál ha sido tu más grande área de oportunidad profesionalmente hablando y como aprendiste a superar ese gran reto?
DC: Llegar a la industria de la moda, ha sido una gran oportunidad, me enseñó a ser más seguro de mí mismo y de lo que hago como creativo, tuve que aprender a tomar las oportunidades sin pensar en fallar, y por el contrario buscar las estrategias necesarias para poder tener éxito. Siempre intento tomarme un momento, este en la situación en la que esté, para respirar y tomar conciencia de quién soy.
AV: ¿En algún momento has tenido algún temor de tu vida laboral? Si la respuesta es positiva… ¿Cómo lo enfrentaste?
DC: Cuando era más joven me daba miedo el rechazo, el qué dirán, pero con el tiempo comprendí que lo único que importa es lo que yo pienso de mí, pues al final soy el compañero que estará conmigo por siempre.
Básicos que nunca deben de faltar en tu trabajo.
DC: Lentes para computador, estilógrafo del número uno y una libreta.
Cuéntanos un poco más acerca de ti.
- Soy virgo.
- Tengo 26 años.
- Estoy soltero, ja, ja, ja.
- Me encanta la música de piano.
- Me gusta el atletismo.
¿Cuál crees que será la próxima gran tendencia de tu área creativa?
DC: Será interesante ver las nuevas propuestas en cuestión de fashion shows, adaptadas a esta era digital.