La función e importancia de un CFO en la industria editorial desde la perspectiva de Enrique Ramos

Con 25 años de experiencia en diferentes industrias como la química, banca, tecnología, farmacéutica y editorial, Enrique Ramos se ha desarrollado en el manejo en áreas como contabilidad, finanzas, contraloría, tesorería, presupuestos, logística, marketing, ventas, asuntos regulatorios y visita médica. Director de Finanzas y Operaciones de 2015 a 2017 en Condé Nast México & Latinoamérica, Enrique se ha logrado posicionar como un referente en la industria y logramos pactar una entrevista exclusiva con él para que conozcas un poco más acerca de lo que hace un CFO en la industria editorial en México.

LM: ¿Qué estudiaste?

ER: Soy Contador Público y después hice una Maestría en Administración.

LM: ¿Cómo has aprendido en tu carrera profesional? ¿Cómo te has preparado día a día?

ER: Creo que nunca debemos dejar de prepararnos no importando la formación que tengamos. En mi carrera profesional he tenido mentores de los que he aprendido muchos aspectos como el liderazgo, trabajo bajo presión, la atención a los detalles, el saber escuchar, la empatía hacia los demás y la comunicación efectiva y asertiva.

LM: ¿Nos podrías explicar cuál es el rol y la importancia de un CFO en una compañía?

ER: El CFO es el encargado de administrar los recursos de la compañía, garantizar un flujo de efectivo óptimo para llevar a cabo las operaciones, lograr la rentabilidad establecida en el presupuesto, establecer y dar seguimiento a los objetivos financieros, mantener un adecuado control interno y ser un socio de negocio de las diferentes áreas de la compañía. Es muy importante anticiparse a lo que pueda suceder y tener la visión para ajustar la estrategia y los cambios que se requieran para lograr los objetivos esperados.

LM: ¿Qué requiere una persona para llegar a ser CFO?

ER: Se requiere ser proactivo, responsable, confiable, empático, intuitivo y resiliente.

LM: ¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en las empresas en las que has trabajado?

ER: Mis mayores satisfacciones han sido el cumplir con los objetivos requeridos, trabajar en empresas de culturas muy distintas, colaborar e interactuar con profesionales de diferentes nacionalidades aprendiendo de cada uno de ellos, el haber trabajado en Colombia y el hecho de conocer cómo operan diferentes industrias.

LM: ¿Cuál ha sido tu mayor error profesional y qué aprendiste de ese error?

ER: Mi mayor error profesional ha sido, en una ocasión, haber confiado de más en una persona lo cual me afectó. Aprendí a ser más cuidadoso y cauteloso con el tema de la confianza para que no se repitiera este error.

LM: ¿Has tenido algún momento de temor en tu carrera profesional? ¿Cómo lo enfrentaste?

ER: Hace unos meses tuve temor durante la pandemia, me inquietaba hasta dónde podría llegar el impacto económico en las diferentes industrias. Lo enfrenté manteniéndome positivo, ocupado y analizando la información para determinar de qué forma se libraría esta situación tan complicada.

LM: ¿Cuál ha sido el mejor consejo qué te han dado?

ER: Un día un jefe me dijo “Nadie está obligado a hacer lo imposible”. Siempre debemos ser sinceros, directos y comunicar en tiempo cuando no podamos cumplir con alguna actividad/función y proponer una solución.

LM: ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional que has enfrentado antes de la pandemia?

ER: El mayor reto profesional al que me he enfrentado ha sido la resistencia al cambio.

LM: ¿Cómo enfrentaste profesionalmente la pandemia en tu trabajo?

ER: Manteniendo una comunicación directa y asertiva con mi equipo, analizando los costos/gastos para reducirlos y negociando con proveedores plazos y planes de pago.

LM: ¿Cómo es un día de trabajo normal para ti?

ER: Me levanto, hago ejercicio, desayuno, trabajo en la oficina o en casa (es mixto por la pandemia), revisar los correos y hago llamadas/reuniones con mi equipo para revisar temas pendientes.

LM: ¿Te has reinventado? ¿Para ti qué significa reinventarte?

ER: Yo creo que todos nos reinventamos en algún momento de nuestra vida profesional. El cambio siempre va a existir y debes ajustarte a él para mantenerte vigente y actualizado. Para mí, reinventarte significa salir de tu zona de confort, hacer las cosas de forma distinta, ajustarte al cambio y aprender funciones/actividades distintas a tu experiencia y formación.

LM: ¿Cuáles son tus esencias predilectas?

ER: Explorer de Mont Blanc y Dolce & Gabbana Light Blue.

LM: Tus básicos de cuidado personal son:

ER: Sebium de Bioderma y Aceite para Barba Don Porfirio

LM: Tú placer culposo es:

ER: Los merengues que se venden la calle.

Prev
Prince Royce domina el mundo con sus murales de «Ayer Me Llamó Mi Ex»

Prince Royce domina el mundo con sus murales de «Ayer Me Llamó Mi Ex»

El cantante estadounidense de raíces dominicanas, Prince Royce, compartió

Next
Marc August, el argentino que está «Loco por Ti»

Marc August, el argentino que está «Loco por Ti»

Desde Colombia, el argentino Marc August presenta su tercer sencillo “Loco por

You May Also Like
Total
0
Share