Hyundai ya mostró algunos conceptos prácticos de robótica el mes pasado en el período previo al Consumer Electronics Show 2022. Ahora, el fabricante de automóviles surcoreano está llenando el cerebro de la galaxia con la introducción de un nuevo concepto de “Movilidad de las cosas” que según afirma, alimentará una gran cantidad de objetos, desde plantas domésticas y estantes de libros, hasta ambulancias y cápsulas de pasajeros autónomas.
El espectro de cosas que se pueden robotizar (a falta de un término mejor) es “ilimitado”, dijo Dong Jin Hyun, vicepresidente y jefe del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, en un comunicado. “El objetivo es que la robótica permita todo tipo de movilidad personal, conectada para comunicarse, moverse y realizar tareas de forma autónoma”.
Hyundai dice que está desarrollando dos estándares diferentes: una plataforma modular llamada “Plug and Drive” (PnD) que combina dirección, accionamiento eléctrico y hardware de suspensión; y “Drive and Lift” (DnL) que puede levantar objetos hacia arriba y hacia abajo. Combinado con el robot de cuatro ruedas MobED que anunció el mes pasado, las dos nuevas plataformas modulares podrán alimentar una gama de objetos para moverse de forma autónoma por su cuenta, desde mesas y contenedores, hasta mudanzas de personas.
Hyundai afirma que las plataformas modulares se pueden configurar para modificar el espacio de oficinas para hacer posibles los “espacios especialmente diseñados”. Pero las posibilidades más intrigantes están en el transporte. La compañía imagina un “vehículo especialmente diseñado”, que mide aproximadamente cuatro pies por cinco pies, como una “solución de movilidad de última milla para un solo pasajero”.
Suena genial, pero dependerá de cómo se vea en la vida real. Hyundai presentó algunos de estos conceptos en un brillante video que se produce que muestra a una anciana recuperando su bastón de un soporte robótico y luego siendo arrastrada por el costado de su edificio de apartamentos de varios pisos en una “cabina de movilidad individualizada”. Más tarde, vemos su sonrisa contenta desde dentro de una cápsula negra brillante en cuatro ruedas mientras se acerca a la esquina de una ciudad sin nombre. La cápsula se acopla con un “transbordador madre” que contiene una docena de otras cápsulas, con un letrero LED de desplazamiento destinado a parecerse a un autobús urbano.
Hyundai está claramente entusiasmado con el futuro de la robótica. El año pasado, la compañía, que tiene una participación de control en el fabricante de robots Boston Dynamics, lanzó una nueva versión de su concepto de “automóvil andante” de cuatro patas llamado TIGER, o “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot”. Es el segundo vehículo que sale del estudio Ultimate Mobility Vehicles del fabricante de automóviles en Silicon Valley, y el primero diseñado para ser totalmente autónomo, sin espacio para conductores o pasajeros. Es como un Transformer de la vida real, pero sin el ambiente de “empeñado en la dominación del mundo”.
En muchos sentidos, esto se basa en los conceptos introducidos por Hyundai en el CES en 2017, cuando el fabricante de automóviles imaginó una combinación de un hogar inteligente con un vehículo autónomo, con muebles futuristas que se mueven a la perfección entre ambos.