El ex director creativo de Bottega Veneta toma el relevo de Riccardo Tisci. Deja paso a los clásicos modernos, al techno de Detroit y a una visión muy británica.
Tisci presentó el lunes pasado su última colección para la casa británica en un desfile que jugaba con las contradicciones: gabardinas clásicas junto a vestidos de cuero de estilo bondage, denim masculino de gran tamaño rozando los femeninos vestidos rosa. El final fúnebre, con una especie de procesión de vestidos de noche de terciopelo negro, ha adquirido un nuevo significado desde la noticia de su marcha.
Lee, que dejó Bottega Veneta el año pasado, dio nueva vida a la casa italiana en sus tres años de dirección. Trayendo consigo un irreverente espíritu británico y enseñanzas de la Maison Margiela, Balenciaga y Celine bajo el mando de Phoebe Philo, revitalizó sus códigos sartoriales, formó un grupo de seguidores de culto (similar al de Tisci, en realidad) y convirtió a Bottega en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Milán más esperados de la temporada.
Esto es lo que podríamos ver en su nuevo papel:
01. Lo mejor de lo británico
La perspectiva de Lee sobre Gran Bretaña será un interesante punto de referencia para Burberry. Al igual que Bailey, Lee fue criado en Yorkshire por su padre, un mecánico, y su madre, una oficinista. Antes de matricularse en el curso de moda de Central Saint Martins, Lee admitió que no sabía mucho de moda, una perspectiva ajena que nos encantaría verle jugar en la marca.
02. Clásicos modernos
El tejido intrecciato de Bottega, una técnica de tejido de piel sinónimo de la casa, fue reiniciado de forma moderna por Lee, que elevó el estilo, antes sutil, a la categoría de evento principal en el codiciado bolso cassette, así como en las correas de las sandalias y los sliders. Con sus manos en el rico archivo de Burberry, el clásico trench coat podría ser llevado a una actualización turboalimentada.
03. Llenar la pista de baile
Se dice que Lee tiene una larga fascinación por el techno tras una escala en Detroit, el lugar de nacimiento del techno de Detroit. Originado en los años 80 por jóvenes negros, las cajas de ritmos, el futurismo y la afición por Kraftwerk dieron paso a un nuevo sonido hipnótico. En octubre de 2021, Lee encargó al productor de Detroit Moodymann la banda sonora de la colección Salon 03 de la casa en el Michigan Theatre de la ciudad, donde el músico estrenó nueva música.
04. Zaps subversivos
Aunque gran parte del legado de Lee en Bottega será recordado por su minimalismo, los momentos más inolvidables fueron sus coquetos toques de seducción. Para la colección FW/19 de la casa, Lee incorporó elementos de motocross en sensuales pantalones y chaquetas de cuero acolchados, con botas de monster stomper para dar mayor efecto. Más tarde, utilizó piel de cordero con acabado de látex, recubrió las botas de charco con destellos dorados y plateados, y presentó sandalias de tacón cruzado con sutiles referencias al BDSM.
05. Gran color
En 2021, Daniel Lee introdujo el «verde Bottega» en una paleta de colores hasta entonces apagada. Al igual que el azul de Tiffany & Co, el naranja de Hermès y el rojo de Christian Louboutin, el inconfundible tono verde de Bottega se convirtió rápidamente en una firma, que se aplicó a la bota de charco, al bolso de cassette, a los deslizadores de piel de oveja y a las bolsas de la compra, inundando nuestros feeds de Instagram en el proceso.