La marca de lujo ha cancelado cualquier señal de colaboración con el rapero
Era cuestión de tiempo que Balenciaga decidiera hacer algo para revisar su relación con Kanye West, que llevaba semanas en el centro de la polémica, primero por la camiseta de “White Lives Matter” que lució durante el desfile de Yeezy en París y luego por una serie de declaraciones publicadas en línea en Instagram y Twitter, antes de que ambas redes sociales le vetaran.
A pesar de la falta de declaraciones oficiales por parte de la marca, el vínculo entre Balenciaga y West que abrió el último desfile de Demna, exigía contrapartidas para distanciarse de lo que el rapero ha hecho y dicho en el último tiempo. Unas contramedidas que han llegado, aunque de forma silenciosa y casi imperceptible. La foto relativa al look de West en el desfile de primavera 2023 ha sido borrada de Vogue Runway, así como de la página web de Balenciaga, donde, obviamente, tampoco está ya la sección dedicada a la colaboración Yeezy Gap Engineered By Balenciaga antes presente en la red. Además, la misma colaboración ya no está disponible en tiendas online como MyTheresa, LuisaViaRoma y Farfetch.
Ningún comunicado oficial entonces, pero sí una serie de acciones que dejan muy claras las intenciones de Balenciaga: distanciarse de Kanye West. Si el movimiento de la marca del grupo Kering era tan debido como se esperaba, en cambio, Demna se encuentra en una situación decididamente diferente.
La relación del director creativo con el fundador de Yeezy es larga y profunda, comenzó hace años y ha continuado a lo largo de los años. West se ha referido a menudo a sí mismo como “el marido heterosexual de Demna” y durante años no solo ha sido una presencia habitual en la primera fila de la marca, sino que también ha sido su embajador y en parte la razón de su éxito comercial. En una entrevista publicada en el New York Times el año pasado, Demna describió su relación con Kanye West como “un intercambio creativo muy intenso” y en varias ocasiones no dejó de subrayar cómo su relación con West era intensa y diaria.