Un miembro único de la gama Chiron, concebido como una interpretación menos radical del Pur Sport, es único por su carácter, su diseño y sus detalles.
Con la presentación del Chiron Pur Sport en 2020, se mostró al mundo la personalidad más extrema de la familia Chiron. Con un alerón trasero fijo de dos metros de ancho, relaciones de transmisión más cortas, llantas de magnesio avanzadas y un montón de innovaciones más, el Pur Sport estaba diseñado para las curvas. Se agotaría rápidamente, pero algunos clientes habían preguntado si se podría fabricar un modelo Chiron que integrara aspectos de su carácter, manteniendo la elegancia atemporal de modelos como el Chiron o el Chiron Sport, así nació el Chiron Profilée.
Es raro que los fabricantes dediquen tiempo y esfuerzo a llevar un coche a las especificaciones de producción cuando saben que únicamente se fabricará uno. Pero el Profilée ha sido completamente desarrollado, probado y ha superado cada una de las normas de alta calidad que Bugatti aplica a todos sus coches, lo que le ha permitido adquirir una homologación única para Europa.
El Profilée es un diseño a medida que incorpora una amplia cola fija en la parte trasera, que desempeña dos funciones cruciales. En primer lugar, el alerón garantiza la estabilidad y el control hasta la velocidad máxima de 380 km/h del Profilée al aumentar la carga aerodinámica sobre el eje trasero y, en segundo lugar, utiliza presión negativa para aspirar el aire caliente del compartimento del motor a través de dos túneles interiores en el alerón de carbono de alta temperatura. El aire fluye por la parte superior del alerón para generar carga aerodinámica, pero también por debajo del alerón para extraer aire del compartimento del motor.
En la parte delantera de este hiperdeportivo único, el Profilée cuenta con entradas de aire más anchas y una rejilla de herradura Bugatti ampliada para ayudar a canalizar más aire de refrigeración hacia los radiadores. Un splitter delantero revisado trabaja en tándem con unos bajos esculpidos para aumentar aún más la carga aerodinámica y maximizar el flujo de aire. Como en cualquier Bugatti, el dominio del flujo de aire para la refrigeración, la reducción de la resistencia aerodinámica y la carga aerodinámica es fundamental para ofrecer las extraordinarias prestaciones que se han convertido en el sello distintivo de los coches Bugatti modernos.
En carácter, el Profilée mantiene gran parte de la pureza del Pur Sport, diseñado para el agarre lateral y la máxima aceleración. Está propulsado por el mismo desarrollo de 1.500 CV del motor Bugatti W16, con relaciones de transmisión un 15% más cortas que las del Chiron Sport. El Profilée acelera de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y hasta 200 km/h en 5,5 segundos. Su velocidad máxima es de 380 km/h, frente a los 350 km/h del Chiron Pur Sport.
La puesta a punto del chasis incluye un cambio en los ángulos de caída de las ruedas en los ejes delantero y trasero y muelles más duros con un equilibrio delantero-pesado. Los muelles son un diez por ciento más rígidos en comparación con el Chiron Sport y el eje trasero tiene un 50 por ciento más de caída negativa, lo que ofrece un mejor agarre en las curvas, sin perder ni un ápice de confort de conducción. Es una mezcla de las mejores características del Pur Sport con un diseño bello y elegante.
El Profilée se presenta en un color primario Argent Atlantique, desarrollado exclusivamente para este coche. Ningún otro modelo Chiron se ha configurado en este tono. La parte inferior del coche está acabada en fibra de carbono expuesta, tintada en el color Bugatti existente de Bleu Royal Carbon. Las llantas son de nuevo únicas, especialmente diseñadas, fabricadas y probadas para el Profilée, y acabadas en un tono Le Patron, creado para combinar con el tinte de carbono de la mitad inferior de la carrocería. Los elementos de aluminio pulido reflejan la famosa forma de herradura de la parrilla Bugatti.
El interior del Profilée es familiar para los propietarios del Chiron, acabado a mano en el Atelier de Bugatti en Molsheim. Diseñado en torno a materiales auténticos y de alta calidad, como el cuero, el carbono o el aluminio macizo, cada componente se trabaja y refina a mano durante horas. El propio diseño sigue una filosofía de minimalismo definido, reduciendo cada componente a su forma más simple y bella.
Sin embargo, el Profilée se convierte en el primer Chiron equipado con un acabado de cuero tejido en el interior, aplicado al salpicadero, los paneles de las puertas y la consola central. En total, se utilizan más de 2,500 metros de tiras de cuero para crear este complejo y bello acabado. El Profilée está equipado con asientos de confort acabados en cuero Gris Rafale y Azul Profundo, que presentan el patrón de acolchado «air parade». Un marco negro anodizado incrustado en la consola central presenta la firma Profilée; un toque final único aplicado a esta creación especial.