María Estuardo, Chanel o Alexander McQueen tienen un nexo en común: las Tierras Altas
de Escocia. Un paisaje que ha destacado por su poder aventurero e inspirador para muchas
firmas de moda. Por lo que no es de extrañarse que hoy en día siga siendo un punto clave para cualquier artista.
Desde la antigüedad, aquellos que se aventuran en las Tierras Altas de Escocia han quedado cautivados por su majestuosidad, belleza natural y rica historia. Pero más allá de su impresionante entorno natural y su impresionante pasado histórico, estas regiones han ganado protagonismo en el mundo de la moda moderna gracias a las legendarias marcas Chanel y Alexander McQueen.
Además, el legado histórico de las Highlands escocesas ha influido permanentemente en la moda moderna. Muchos diseñadores se han inspirado en las antiguas costumbres y el extenso patrimonio cultural de este lugar especial. En las pasarelas internacionales, las imágenes de las Tierras Altas se han reinterpretado repetidamente, desde la silueta de las faldas escocesas plisadas de tartán escocés hasta elementos ornamentales inspirados en castillos y ruinas históricas.
Una de las firmas que puso en el mapa las Tierras Altas de Escocia fue Alexander McQueen. En 1995, decidió abordar un tema peliagudo en el que retrataba la opresión de los ingleses hacia los escoceses, mediante modelos con tartanes y encajes transparentes. Además, aprovecho para poner de moda una tendencia que sigue viéndose en el street style: el pantalón de tiro bajo. Sin olvidarnos, por supuesto, de las faldas típicas escocesas, pero siempre en clave punk.
Aun así, el clasicismo más neutro también ha absorbido parte de la cultura de Escocia y sus alrededores. Chanel ha conseguido siempre una estética en clave chic en la que el tartán y el tweed siempre son los grandes protagonistas de sus colecciones. Desde luego, la colección de otoño de 2022 reflejaba a la perfección como las Tierras Altas eran la clave para entender todos los looks. Otro símbolo de inspiración no podría ser otro que Balmoral, uno de los castillos donde la fallecida Isabel II pasaba sus largos veranos (y sus últimos días) donde disfrutaba de la caza, sus perros y el amor de su familia.
Las Tierras Altas seguirán siendo un punto de encuentro para cualquier artista que busque un núcleo de aventura, fuerza y un legado histórico que ha perdurado hasta nuestros días.
- Fotografía: Alba González
- Modelo: Ismail Hsaini
- Agencia y Producción: Dear Society Model Management
- Estilista: Fabiola Rodríguez
- MUAH: Lucía Fernández