The New Fatherhood: Berth Oh, la evolución de la paternidad ft. Dockers

La paternidad es un rol social que implica responsabilidades, cuidados y educación para los hijos e hijas. Sin embargo, este rol ha cambiado a lo largo del tiempo y se ha diversificado en diferentes formas de ejercerlo.

Las nuevas paternidades son aquellas que se alejan de los modelos tradicionales basados en el machismo y la imposición, que buscan una mayor participación, conexión y corresponsabilidad con la pareja, hijos e hijas. Estas nuevas paternidades se adaptan a las necesidades y demandas de una sociedad más igualitaria, plural y dinámica.

Dockers es una marca que entiende y acompaña a estos papás que se visten cool, que no renuncian a su estilo ni a su comodidad, y que quieren reflejar su personalidad y actitud en cada momento. Ofrecen una variedad de prendas y accesorios que se ajustan a las diferentes ocasiones y actividades de estos papás, desde el trabajo hasta el ocio, desde el deporte hasta la diversión. Saben que la paternidad se está reinterpretando con códigos contemporáneos y de estilo, y por eso ofrece productos de calidad, diseño e innovación que hacen sentir bien a estos papás.


Alfredo Vázquez: ¿Cómo te enteraste de que ibas a hacer papá y cuál fue tu primera reacción? 

Berth Oh: La verdad fue un poco sorpresa. Justo en el mes que decidimos empezar a buscar ser papás, después de ya varios años de relación, dijimos: este mes nos dejamos de cuidar. Y el mes que lo buscamos pegó.  

Entonces fue un proceso sorpresa, como cuando estás probando, pero piensas: bueno, va a pegar en unos meses, en unos cuatro, cinco, seis, y de repente fue como que sí pegó. Fue un poco impactante, saber que nuestra vida estaba a punto de cambiar 180 grados. 

AV: ¿Qué fue lo más difícil de adaptarte a la vida con un bebé en casa? 

Berth Oh: Un poco establecer horarios, porque mi esposa y yo tenemos trabajos poco convencionales. No teníamos rutinas ni horarios para nada. Un día nos despertamos a las 6:00 a.m. para ir al gimnasio y al día siguiente, a las 12 de la mañana, desayunábamos, comíamos y cenábamos. Ahora es completamente diferente con un niño en casa, pues es enseñarle un poco de rutina, un horario. 

Para que su mundo se vaya estableciendo, ¿sabes? Porque cuando un ser humano nace no tiene idea de cuándo se debe de dormir, cuándo debe de comer y tú tienes que enseñarle un mundo nuevo a esa persona, entonces eso fue lo más más difícil. 

AV: ¿Qué es lo que más te gusta de ser papá? 

Berth Oh: Mira, lo que más me gustó fue la conexión que se sintió al momento en el que mi bebé empezó a hablar y me empezó a decir papá. El bebé, pasa dentro de la mamá varios meses, está acostumbrado 100% a su aroma. De hecho, cuando nace no se ha dado cuenta de que ya son entes separados, él se sigue sintiendo parte. Entonces los primeros meses son de conexión únicamente con la mamá, el papá se lo tiene que ir ganando. El vínculo justamente, el papá tiene que trabajarlo. 

Cuando el bebé te empieza a ver a los ojos, cuando empieza a sonreírte, cuando te empieza a decir papá, son los momentos donde ya empiezas a sentirte parte del juego y ahí es cuando siento que el veinte no te termina de caer nunca. Pero es cuando más te va a caer. 

AV: ¿Cómo es que tú te organizas para grabar tus vídeos y cuidar de tu hijo al mismo tiempo? 

Berth Oh: Antes lo que hacía era que grababa cuatro o cinco vídeos a la semana. Sin importar mis horarios, sin importar si era fin de semana, ahora no. Actualmente, intento dejar los sábados y domingos sin nada de trabajo. Si puedo viajar por algo de trabajo, en ese momento, cuando estoy fuera de casa, intento grabar la mayor cantidad de vídeos. Antes grababa 1 al día, ahora si salgo de viaje intento grabar dos o tres en un día para poder regresar y tener ese colchón de tres días que puedo estar dedicándome completamente a mi hijo. 

Entonces lo que hice fue comprimir mi trabajo lo más que puedo y si me dedicaré a trabajar, será trabajar totalmente sin descansar. No me importa si tengo que viajar y salir a las 4:00 a.m. al aeropuerto y regresar a las 2:00 a.m. Intentó sacarles el mayor provecho a las horas, tal vez me aviento sin comer o sin tomarme un break entre un momento y otro, pero intento compactar lo más que puede el trabajo para después tener varios días libres. 

AV: ¿Qué tipo de contenido te gustaría hacer cuando tu hijo sea más grande? 

Berth Oh: Creo que eso no dependerá de mí. Dependerá de él. Adaptarnos un poco a lo que él quiera hacer y si no le gusta o si no se siente cómodo, pues lo voy a entender completamente y va a ser una decisión super respetada. 

AV: ¿Qué consejos le darías a otros padres jóvenes que quieren seguir sus sueños y crear contenido en Internet? 

Berth Oh: Como consejo no solo a los que quieren crear, sino a todas las personas, a todos los hombres que saben que van a ser papás: Dediquen la mayor cantidad de tiempo que puedan jugar con sus hijos, porque al hijo no le importará en qué trabajabas, cuánto dinero tenías, no le importará como te veían en tu trabajo. Lo único que se va a acordar es cuántos momentos de conexión tuviste reales con él. 

Ese es el consejo que le puedo dar a todos los futuros padres, creo que venimos de generaciones en las que veíamos al papá únicamente como la figura proveedora.  

Creo que debemos de cambiar un poco eso, crear un vínculo real con nuestros hijos. Disfrutarás mucho más tu paternidad conectando con él, que solo ser la figura que va a trabajar y regresa a casa para ver si los niños ya se cepillaron los dientes. 

AV: ¿Cómo celebraste el primer cumpleaños de tu hijo y qué regalo le diste? 

Berth Oh: Uy, en el primer cumpleaños de nuestro hijo, fue a cantarle las mañanitas Cepillín. Yo crecí escuchando a Cepillín casi todos mis cumpleaños. Después tuve una muy bonita relación de amistad con él y con su familia. Nos confirmó que si podía ir a cantarle las mañanitas. 

Él posiblemente no se acordará, cuando sea grande tal vez vea las fotos y no sabrá quién es, pero los que estábamos ahí, los invitados lo disfrutamos mucho. En ese momento había personas que se dedican al espectáculo, que nunca le habían pedido una foto a alguien de este tamaño. Todos los famosos que fueron le pidieron fotos, todos lo abrazaron. Fue un momento super lindo. 

Él estaba muy emocionado con un libro que se llama “El Pollo Pepe”. Entonces le hicimos una fiesta en torno a ese personaje, todo fue alrededor de “El Pollo Pepe”, incluidos unos libros de él. 

AV: ¿Qué actividades te gusta hacer con tu hijo en tu tiempo libre? 

Berth Oh: Me gusta muchísimo jugar a manejar coches. Los cochecitos montables eléctricos para niños no soportan adultos, pero ya me di cuenta de que sí. En el estacionamiento de mi edificio me gusta poner conos y hacer pistas para que juguemos. Romeo invita a sus amiguitos del edificio que tienen su edad y todos bajan con sus carritos. Ahí me pongo yo a jugar con ellos.  

Nos gusta mucho jugar fútbol. Intentar hacer como la mayor cantidad de actividades al aire libre que podamos. Me gusta bastante el simple hecho de salir a pasear a mi perro, me gusta hacerlo con él porque ya está aprendiendo a tomar conciencia sobre respetar a los animales, sobre cómo debe de pasearla, si se debe de acercar o no a otros perros, recogerlas las heces. El simple hecho de salir a caminar con él para pasear al perro, a mí me parece un momento inolvidable. 

AV: Estos valores y principios que uno debe inculcar, ¿no? 

Berth Oh: Más que enseñárselos en un pizarrón, si a ti te ve respetar el mundo, va a seguir tu ejemplo. 

AV: ¿Qué significa para ti ser uno de los principales creadores de contenido en Latinoamérica?  

Berth Oh: Desde que inicié es una gran responsabilidad. Cuando empecé a subir vídeos de trabajos, mucha gente me preguntaba por qué no subía vídeos de trabajos que mucha gente quiere saber, ¿no? Muchos trabajos que no son tan honrables. 

Al final es una gran responsabilidad porque sabes que todos esos numeritos que ves en la pantalla, que pueden ser cientos de miles o millones, no son solo un número, son personas que están dedicando de su tiempo muerto, de cierta forma los estás inspirando. 

Hay personas que tal vez no tienen ese ejemplo paterno o materno, esa conexión con sus padres y de cierta forma, lo que ven los está educando. El qué consume es como espectador, en música, entretenimiento, televisión, de cierta forma forja un poco tu carácter y tu manera de ser, entonces, creo que sí tenemos una gran responsabilidad al dar un buen mensaje en las cosas que hacemos. 

AV: Abordemos esto desde el otro lado, como el creador de contenido. ¿Qué videos te gusta hacer más y cuáles disfrutan más tus seguidores? 

Berth Oh: Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la velocidad, la velocidad es un tema bastante complejo porque hay que hacerlo de manera responsable. Correr de manera segura en autódromos o estudiar para poderlo hacer, lo disfruto muchísimo. Tal vez no es lo que más viral se vuelva, pero llega un punto en el que ya no buscas videos por ser viral. 

Siento que ese momento en el que estaba buscando contenido que se viralizara para poder llegar la demás gente de cierta forma, ya lo superé. Ahorita estoy en un punto en el que únicamente hago videos que a mí me gusten, tal vez no son los que más vistas tengan, pero es lo que más disfruto yo. Al final estoy disfrutando del 100% mi trabajo y las personas que realmente se sienten identificadas lo ven mucho más real porque realmente te ven pasándotela bien.

AV: ¿Cómo es tu proceso creativo para idear y producir tus videos y, sobre todo, con qué equipo cuentas para hacerlos?  

Berth Oh: Realmente me sorprende muchas veces cuando voy a un podcast o cuando voy a grabar con alguien que está comenzando en redes, que llegan con un equipo muy grande, que llevan su camarógrafo y alguien que le ayuda con la iluminación y así, digo “guau”. ¿Esto se acerca más, tal vez, a una producción de televisión o de streaming? Pero realmente soy yo con una cámara y un micrófono encima de la cámara.  

A veces cuando estoy grabando algo que necesita tomarse un poco más lejos. Sí llevó a alguien que me ayuda con la cámara, pero siento que el hecho de tú estar grabando y decidiendo qué quieres que se vea le da mucha más credibilidad a tu contenido. 

Tengo un equipo de editores que me ayudan, porque al final no me daría el tiempo para estar editando vídeos y creándolos, pero necesitas saber el proceso. Si no sabes cómo editar un video, no sabes explicarle a tu editor lo que quieres, qué ritmo quieres, etc. Necesitas saber lo que se tiene que hacer detrás y cómo planearla, pues a menudo debo esperar a que me lleguen las propuestas y yo las adecuar. 

O de repente, si se me ocurre algo que es sobre todo en la noche, antes de dormir, cuando cierras los ojos y piensas cómo qué haré pronto. Intento anotarlo en ese momento y al día siguiente busco las fuentes que necesite o los contactos que necesite para poder llegar a grabar. 

AV: ¿Qué otros youtubers admiras o te inspiran? ¿Y con cuáles te gustaría colaborar en un futuro? 

Berth Oh: Al youtuber que más admiro es a Luisito porque aparte de que es mi mejor amigo, es alguien que lleva muchos más años que yo, siendo el referente para todos los creadores de cómo debes de hacer contenido, creo que él se encargó de que el contenido en YouTube Latinoamérica subiera mucho de nivel. Mucho, he colaborado muchísimo con él. Entonces podría decir que sí. Es como youtuber es de las personas que más admiro. 

¿Y que quiera colaborar con otros youtubers? La verdad es que, de habla hispana, los que veo, o sea la gente con la que paso mi tiempo entreteniéndome, viendo vídeos, tengo buena relación con todos y he logrado, colaborar con lo que consumo. Me encanta, obviamente hay personas muy virales que, si los veo como guau, son un ejemplo de cómo hacer las cosas virales, pero realmente no es que me muera de ganas por colaborar con ellos. Simplemente creo que son un excelente referente de cómo hacer que tu contenido lo vean millones y millones de personas. 

AV: Sabemos que eres un fanático de los sneakers y los autos de lujo, ¿cuáles son tus favoritos y cómo los consigues? 

Berth Oh: Más que autos de lujo, me atrevería a decir autos deportivos, porque hay autos que son deportivos y que no tienen nada de lujo, la mayoría, o sea, hay muchos coches, que al ser rápidos pierden por completo el lujo de asientos calefactables y sabes que le puedas ajustar todo con perillitas. Me gusta realmente todo lo que venga de Japón, autos y motocicletas japonesas me fascinan. Me gustan mucho las motocicletas Kawasaki Ninja H2, es mi motocicleta favorita. 

Y de autos, me gusta mucho esa cultura de autos japoneses, que son autos que te pueden servir para toda la vida, que no necesites estar gastando millones para reparar, como muchos autos de otros países, no sé, alemanes, siento que mucha gente los tiene más por el blof. 

Me gustan los coches que sabes que van hacia algo más funcional y duradero. Algo que sí te va a aguantar. Que lo puedes meter donde lo puedas meter y va a durarte, que no necesites gastarte los millones para modificarlo o para repararlo, eso me parece increíble. Los Toyotas me gustan mucho los Hondas, los Nissan, me gustan, me gustan bastante, pero en moto, la Kawasaki Ninja H2 es mi motocicleta favorita. 

De tenis, estoy muy contento de trabajar para Adidas y también me gusta su línea de ropa. La ropa de Adidas desde chavito me fascina y han tenido colaboraciones que me gustan muchísimo. O sea, lo que hizo hace muchos años con Jeremy Scott, después lo que hizo con Kanye West. Últimamente, el trabajo que tuvieron con Beyoncé para Ivy Park. Y actualmente lo que están haciendo con Jerry Lorenzo, con Sean Wotherspoon me fascina. 

AV: En la parte de las aficiones y hobbies. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Berth Oh: Le dedicó últimamente tiempo a hacer ejercicio porque siento que en los últimos años estaba como tan, en el rush de querer crecer en redes, querer trabajar y querer tener más números que descuide un poco mi cuerpo, mi salud física. Y te das cuenta de que el cuerpo, si lo dejas de trabajar, empiezas a ser como menos funcional, ¿no?  

Y me gusta el hecho de sentirme útil, de sentirme capaz de correr fácil sin cansarme, tener buen rendimiento físico. Eso me gusta. 

Hacer ejercicio y tal vez entrenar motociclismo en autódromos es de las cosas que más me gusta y que no me generan una ganancia, únicamente es pues pasar mi tiempo libre para conectarme conmigo y con mis amigos, compartir ese ese hobby con mis amigos. 

AV: Última pregunta, lo prometo. ¿Qué mensaje le enviarías a las personas que te siguen desde hace años y a los que se han sumado recientemente? 

Berth Oh: A los que me siguen desde hace años, muchísimas gracias. Han visto mi evolución, mi proceso, por supuesto mis cambios, porque la gente va cambiando con el tiempo, pero al final tu esencia, por lo que te conocieron y por lo que les llamaste la atención, siento que se mantiene.  

Y para todos los nuevos, está cabrón, porque hay mucho contenido nuevo últimamente en Internet y el hecho de que en los últimos años se tomen un tiempo para conectar contigo es súper padre, porque sabes que cada vez hay más y más y más, no voy a decir competencia porque al final todos estamos haciendo algo diferente y hay trabajo para todos, pero sí hay mucho contenido y alguien puede preferir irse para una red social o para otra. El hecho de que te encuentren es algo que me gusta bastante. 

The New Fatherhood: Berth Oh, la evolución de la paternidad ft. Dockers

Prev
La belleza “sin género”: ¿Una forma de celebrar la diversidad o de perpetuar el binarismo?

La belleza “sin género”: ¿Una forma de celebrar la diversidad o de perpetuar el binarismo?

Otro día, otra nueva marca de belleza

Next
El aroma de la libertad: Jean Paul Gaultier lanza su colección Pride Edition

El aroma de la libertad: Jean Paul Gaultier lanza su colección Pride Edition

Su estilo irreverente, provocador y original ha desafiado las normas de género,

You May Also Like
Total
0
Share