Reciclar y reutilizar no solo se relaciona con plásticos, vidrios y otros materiales que utilizamos diariamente en casa, oficina o cualquier espacio, también puede aplicar a nuestras distintas prendas de ropa.
Esto es sumamente importante si consideramos el papel que juegan en nuestro mundo. Y es que la industria textil genera, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, hasta el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por si ello poco, la producción de mezclilla, uno de los tejidos más utilizados en el orbe, puede llegar a requerir cerca de 7,500 litros de agua en sus procesos, alcanzando a utilizar anualmente más de 93,000 millones de litros de agua para la fabricación de prendas.
Es por esta realidad que consumidores e industria deben voltear y apostar cada vez más por la moda circular, uno de los ejercicios más importantes para ayudar al planeta y a los amantes del buen vestir. Fue por esta situación que surgió el concepto de moda circular, que contempla la reutilización de prendas y su reciclaje para confeccionar más ropa. Esta es una acción en la que toda la sociedad está invitada a participar, comprando menos y dándole una segunda vida a su ropa, la cual debe cuidarse para mantenerla siempre en el mejor estado posible.
Todas estas actividades nos ayudarán a evitar caer en la adquisición de nuevos productos, priorizando ello el que esos pantalones, camisas o playeras que ya tenemos en casa puedan vivir mucho más tiempo con nosotros.
Responsabilidad masculina
En este contexto, es importante destacar que los hombres tienen una amplia responsabilidad en este proceso y necesitan participar dentro de él. La moda circular también es varonil, y los consumidores tienen mucho por hacer en sus manos. Además de cuidar la ropa que ya tienen, una manera de hacerlo es a través de redes sociales. Instagram, por ejemplo, es una de las alternativas más utilizadas para comprar o vender ropa de segunda mano o pre-loved en México y Latinoamérica.
En este tipo de espacios, por ejemplo, se pueden llegar a encontrar piezas desde 40 a 70% de descuento, e incluso más 3. Esta alternativa es ideal para obtener ropa de una manera sustentable, así como vender o darle una segunda vida a las prendas que ya no figuran para los outfits de los caballeros; corbatas, camisas, cinturones, tirantes y zapatos, entre otras piezas, se encuentran con facilidad en estos catálogos. Por otra parte, también es importante que los hombres se preocupen por cuidar al máximo el estado de sus prendas, leyendo cuidadosamente sus etiquetas en el proceso de lavado, además de vigilando no dejar la ropa por mucho tiempo en secadoras o ambientes hostiles.
Son este tipo de acciones las que llevarán a la industria del vestido a lograr una transición hacia lo sostenible, siendo los hombres una parte importante dentro de este engranaje que hoy nos ofrece nuevas oportunidades.
HILOS ROSAS VANISH®
Un movimiento de moda reusable a través del Método Vanish®: el cual se enfoca en el cuidado de la ropa usando productos de la familia Vanish; además de rescatarla, reciclarla, rehabilitarla y reusarla buscando reducir el desecho textil en México.
Todas y todos nos vestimos diariamente, y con la misma naturalidad, debemos aportar para impulsar la construcción de un mundo más sustentable, pongamos atención a ello y hagámoslo.
- 1-El costo ambiental de estar a la moda. ONU (2019, abril). Recuperado el 18 de mayo del 2023 de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161
- 2-El costo ambiental de estar a la moda. ONU (2019, abril). Recuperado el 18 de mayo del 2023 de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161
- 3-Entre la consciencia ambiental y la crisis: qué es la moda circular y por qué afirman que ayuda a ahorrar hasta un 70%. La Nación (2023, Abril). Recuperado el 18 de mayo del 2023 de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tendencia-que-es-la-moda-circular-y-por-que-se-afianza-en-la-argentina-nid24042023/