La sastrería inmaculada y exuberante es el sello distintivo de Mans. Las colecciones completas de prêt-à-porter con accesorios refinados son un testimonio del cuidado y la atención al detalle que Jaime Álvarez pone en cada una de sus creaciones. Una mezcla de líneas puras y colores vibrantes se iluminan con patrones inspiradores, infundiendo un impulso de energía y ligereza a cada prenda. Desde ropa de noche hasta básicos, Mans fusiona referencias clásicas y culturas juveniles, creando un equilibrio único que es reflejo del hombre contemporáneo.
Jaime Álvarez, fundador y director creativo de Mans, presume de una casa de moda que va más allá de la superficie estética y se adentra en la esencia del hombre contemporáneo. Con un enfoque en la elegancia y sofisticación de las piezas clásicas, Mans ofrece un estilo de vida y una imagen que define al hombre moderno de hoy. Para Jaime, la moda es mucho más que una simple expresión de estilo. Es una forma de comunicación, una manera de contar historias y transmitir emociones. En cada una de sus colecciones, Mans rompe barreras y ofrece prendas libres de restricciones estéticas, permitiendo al usuario expresarse de manera libre, fluida y llena de confianza. No se trata solo de seguir tendencias, sino de ocasionar un estilo propio y auténtico. Cabe destacar que la firma MANS se encuentra en el calendario oficial de MBFWMADRID de su nueva edición de septiembre 2023.
01. ¿Consideras que tu recorrido profesional ha sido más difícil viviendo en un pueblo sevillano de Andalucía como es La Luisiana?
Para nada. He tenido un apoyo 360 desde el primer momento. Creo que ahora estamos en un momento en el que se pone muy en valor la artesanía, los orígenes, es como lo “exótico” del siglo XXI. Considero que ha sido al revés, me ha beneficiado, mi pueblo me ha servido mucho para inspirarme en distintas colecciones, prendas y campañas que hemos hecho.
02. ¿Cómo llega el mundo de la moda a tu vida? ¿Quiénes eran tus referentes al empezar?
Desde pequeño me empecé a interesar por los tejidos de mi madre o las cosas que mi abuela vendía en la mercería. Pero sin duda, el mejor referente que he tenido ha sido mi Abuelo materno, Emilio (por él viene MANS, es su apellido alemán) él era un hombre que vestía siempre de trajes a medida, con colores vibrantes, rayas diplomáticas, cuadros… Y eso para la época y en un pueblo pequeño de Sevilla tenía mucho de valentía.
Él me enseñó a apreciar los detalles, el valor por los buenos tejidos y un buen corte. De hecho, conservo toda su ropa aquí en Madrid y de ahí parten muchas de mis colecciones. Para mí tiene mucho de sostenibilidad el poder utilizar prendas de mi abuelo que tienen más de 50 años y están en perfecto estado.
03. ¿Podrías profundizarnos sobre la filosofía y valores de MANS?
MANS cree en piezas únicas, de buena manufactura y materiales de calidad más allá de un diseño transgresor o llamativo. En eso, somos muy “japoneses” que ellos mismos valoran lo que llevan puesto sin necesidad de mostrar logos, marcas… creo que eso faltaba en la moda. Hasta ahora opino que se ha puesto más en valor la variedad y el tener muchas prendas diferentes más que tener una y buena.
04. ¿Qué evolución consideras que ha tenido tu firma dentro del sector español? ¿Y a nivel internacional?
Francamente, opino que muy buena. Siempre hemos defendido el ir creciendo poco a poco, sin necesidad de dar un pelotazo y luego desinflarnos. El público ha valorado eso y ha confiado en la marca que transmite seriedad y madurez. Por supuesto, también los productos.
05. ¿De dónde procede tu inspiración? ¿Qué te inspira a la hora de crear?
No tengo un “protocolo” de inspiración exacta. Es cierto que soy muy de tocar tejidos, observarlos y de ahí salen las prendas. También me inspiran chicos que veo por la calle, como me gustaría que vistiesen… También los detalles más insignificantes me hacen generarme ya una historia.
06. ¿Cuáles son los retos a los que se afronta una firma de moda masculina en España? ¿Consideras que el sector masculino está relegado a un segundo plano?
En general, la moda en España cuesta que se te tome en serio. Por lo general, España no tiene cultura de moda como puede tener Francia o Reino Unido y eso complica al público a atreverse, a vestirse de forma diferente y en los chicos en particular más aún…
Gracias a dios, ahora los hombres están más open mind y me atrevo a decir que más en hombres que mujeres. Antes no se atrevían a vestir ciertas prendas por miedo al qué dirán o a la tontería de cuestionar su condición sexual. Ahora voy por la calle, da gusto ver cómo ha evolucionado el hombre y se ha desprendido de prejuicios. Actualmente, las tendencias más interesantes están en las colecciones de hombre.
07. Has desfilado en el marco de MBFW Madrid, 080 y ganado el premio Who’s on Next de Vogue, ¿cuál es la clave de tu éxito?
Sinceramente, no lo sé. Desde el principio hemos creado una imagen fuerte, potente y madura. Todo ello gracias a profesionales del sector tanto a nivel nacional como internacional que hemos tenido en el equipo, fotógrafos, modelos, estilistas… Han ayudado a hacer MANS como se conoce ahora.
Desde el principio también hemos ido en serio, como un proyecto maduro a pesar de la corta edad de la marca y eso hemos sabido transmitirlo al público.
08. ¿Cómo definirías a tu público ideal?
Antes, si tenía un target o público “ideal” al que vender, pero con el Paso de los años y sobre todo con el trato con los clientes me han enseñado que mi público no tiene edad, solo hace falta tener actitud, personalidad y con sensibilidad para apreciar la calidad.
09. ¿Implantáis algún sistema de sostenibilidad dentro de la firma?
Como tal no, pero de siempre hemos defendido la durabilidad de nuestras prendas, que puedan estar más de 30 años en tu armario y eso se consigue con un buen material y una buena manufactura. Eso para nosotros es la verdadera sostenibilidad, reducir el consumo y el comprar por comprar.
10. ¿Qué tipo de diseños no pueden faltar en el armario de un hombre bajo tu opinión?
Sin duda una buena americana hecha a medida.
Créditos
- Dirección Creativa, estilismos y texto: Diego Rueda
- Fotografía: Alba González Robles
- MUAH: Reichel Aragüés
- Asistente de estilismos: Fabiola Rodríguez
- Modelos: Alex Duque, Miguel Lopez y Pedro Bellinfante
- Agencia y producer: Dear Society Model Management