¿Te gustaría saber cómo cortarte el pelo en casa? Ya sea por ahorrar dinero, por comodidad o por precaución, cortarse el pelo uno mismo puede ser una opción viable si tienes las herramientas y los conocimientos adecuados. Te enseñamos los pasos básicos para aprender a cortarte el pelo tú mismo, sin necesidad de ir a la barbería. Eso sí, ten en cuenta que no es una tarea fácil, que requiere de tiempo y paciencia. Así que si quieres arriesgarte y probar algo nuevo, sigue leyendo y descubre cómo cortar tu propio cabello: edición hombres.
01. Lo que necesitas:
- Una toalla mediana para cubrir tus hombros y evitar que el pelo te caiga encima.
- Unas tijeras o unas tijeras de corte, preferiblemente afiladas y de buena calidad.
- Una máquina cortapelos con diferentes peines o longitudes de corte.
- Una escoba o una aspiradora para limpiar el pelo que se caiga al suelo.
02. Cómo prepararte:
- Dedica al menos media hora o una hora a esta tarea, no te apresures ni te distraigas.
- Ponte la toalla sobre los hombros y ajústala bien para que no se mueva.
- Colócate frente a un espejo grande que te permita ver bien toda tu cabeza.
- Si tienes uno, usa un espejo de afeitar más pequeño para ayudarte a ver la parte trasera de tu cabeza.
- Ten cuidado al utilizar las tijeras, no te cortes ni te hagas daño.
03. Cómo cortarte el pelo:
- Paso 1: Empieza con el pelo limpio y húmedo. Desenreda el pelo con un peine y sepáralo en secciones.
- Paso 2: Con la mano que no emplees para cortar, toma una sección de pelo de la parte superior de la cabeza.
- Paso 3: Desliza los dedos desde la raíz hasta las puntas para medir cuánto quieres cortar. Lo ideal es que no cortes más de 2.5 cm cada vez.
- Paso 4: Usa las tijeras para cortar las puntas del pelo que sujetas con los dedos. Hazlo con cuidado y precisión.
- Paso 5: Repite el proceso en las otras secciones de la parte superior de la cabeza, procurando que queden todas del mismo largo.
- Paso 6: Selecciona la longitud de corte que prefieras para los laterales y las patillas. Lo normal es que uses un peine más corto que el que usaste para la parte superior, para crear un efecto degradado.
- Paso 7: Usa la máquina cortadora de cabello para recortar los laterales y las patillas, siguiendo la forma natural de tu cabeza. Empieza desde abajo y sube hacia arriba, haciendo movimientos suaves y uniformes. Repasa bien las zonas donde cambies de peine para evitar saltos bruscos.
- Paso 8: Si quieres lavarte el pelo después de cortártelo para eliminar los restos de pelo, te recomendamos que utilices un champú purificante que te dé una sensación de frescor y limpieza. Nos gusta la fórmula de Dove Men + Care Cooling Relief Cleansing Shampoo, que contiene menta, ayuda a eliminar la suciedad y la acumulación de productos.
- Paso 9 (opcional): Seca y peina tu pelo como de costumbre. Puedes usar algún producto de peinado para darle más textura o fijación a tu look.
04. Es bueno saber: Tamaños de peines para cortapelos
Los tamaños de los peines para cortapelos, también llamados clips, se miden en fracciones de pulgada, desde el 0 (para los cortes al ras) hasta el 8 (2,5 cm de pelo). Cuanto más largo sea el peine, más largo quedará el pelo.
- Peine #0 (cero) = 1/16 pulgada (1,5 mm), ideal para los cortes al ras o un “cero por todos lados”. Si quieres un look más rapado, tendrás que usar una maquinilla de afeitar.
- Peine #1 (uno) = 1/8 pulgada (3 mm)
- Peine #2 (dos) = 1/4 pulgada (6 mm)
- Peine #3 (tres) = 3/8 pulgada (9 mm). El #3 suele ser el límite para los estilos más cortos. Los cortes de pelo desvanecidos suelen llevar un #3 en los laterales.
- Peine #4 (cuatro) = 1/2 pulgada (12 mm)
- Peine #5 (cinco) = 5/8 pulgada (15 mm). Los peines #5 y #6 se emplean normalmente para los cortes más largos y sutiles, así como para recortar el escote.
- Peine #6 (seis) = 3/4 pulgada (18 mm)
- Peine #7 (siete) = 7/8 pulgada (22 mm)
- Peine #8 (ocho) = 1 pulgada (25 mm)