El día de hoy, Apple presentará lo que podría convertirse en su producto más importante en más de una década: un visor de realidad mixta que, en teoría, podría sentar las bases para un sucesor del teléfono inteligente, al menos eso es si todos los rumores que giran en torno resultan ciertos. Lo que comenzó como susurros sobre un anuncio de producto se ha solidificado en informes confiados de los observadores de Apple de que la revelación, después de años de anticipación y retrasos, llegará en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía el día de hoy.
La llegada del nuevo dispositivo sin duda daría forma a las expectativas sobre el llamado metaverso, un término turbio que generalmente se refiere a una extensión 3D de Internet que abarca la realidad virtual y aumentada, que se superpone a un elemento digital en el mundo físico. La moda ha estado esperando para ver si esta visión especulativa del futuro se materializa para convertirse en la principal forma en que los consumidores se conectan, en lugar de seguir siendo la torpe experiencia de nicho que VR y AR brindan hoy. Podría afectar la estructura de la moda al transformar la forma en que los consumidores compran tanto como los dispositivos móviles antes y abrir nuevos mercados para productos digitales, como la ropa AR que puede existir más allá de una aplicación o redes sociales.
Los defensores de una tecnología de realidad mixta creen que las gafas inteligentes o alguna forma de computadora facial fácil de usar serán clave para llevarla a la corriente principal. El historial de Apple con éxitos de taquilla de consumo como el iPod y el iPhone sugiere que podría ser la compañía quien lo construya. Sin embargo, se enfrenta a grandes obstáculos. Todavía se necesitan saltos tecnológicos para que los componentes de un dispositivo de este tipo encajen en algo tan pequeño como un par de gafas. Se dice que los lentes de Apple se parecen más a un par de gafas de esquí, alimentadas por un paquete de baterías separado que un usuario podría llevar en su bolsillo, que un par de marcos livianos. También se espera que cueste alrededor de $3,000 dólares estadounidenses, varias veces el precio de dispositivos como el iPod y el iPhone en el lanzamiento. Hasta ahora, los inversores parecen poco impresionados, ya que los analistas predicen solo ventas modestas.
Si los rumores son solo eso y Apple se retrasa nuevamente, eso diría mucho en sí mismo sobre los desafíos de hacer realidad esta visión. Las empresas han estado trabajando durante años para producir un éxito comercial en la categoría, con gigantes tecnológicos como Microsoft (HoloLens) y Google (Glass), así como nuevas empresas como Magic Leap, todos intentando y fallando. Oculus de Meta puede ser el mejor intento hasta ahora y aún está lejos de ser lo que el iPhone fue para los teléfonos inteligentes, la versión que convenció a todos de que necesitaban uno. Humane, fundada por un par de ex empleados de Apple, tiene como objetivo prescindir de una pantalla de cualquier tipo, pero aún no ha presentado un producto viable.
“A medida que observamos el estado de la realidad extendida en 2023, es justo decir que la tecnología ha demostrado ser más difícil de lo que esperaban muchas de las compañías mejor informadas y mejor dotadas financieramente”, escribió Matthew Ball, autor de “The Metaverse: And How It Will Revolutionize Everything”, en una publicación de blog de enero.
El hardware es solo una parte de la ecuación. Los teléfonos inteligentes combinaron funciones que ya formaban parte de la vida cotidiana (hacer llamadas, tomar fotos, escuchar música y acceder a Internet) en un solo paquete conveniente, al tiempo que agregaban otras aplicaciones que se han vuelto indispensables, como mapas. No está claro cómo un visor replicaría la fórmula. Según los informes, Apple hará que muchas de sus aplicaciones populares estén disponibles para este gadget mientras desarrolla otras para fitness, juegos y entretenimiento, pero los consumidores aún necesitan encontrar todo el paquete lo suficientemente convincente como para optar por poner un dispositivo en sus cabezas en lugar de simplemente levantar un teléfono.
Es probable que la forma en que respondan a los rumoreados visores de Apple revele mucho sobre el potencial de la realidad mixta en el futuro cercano, o al menos hasta que la tecnología se ponga al día con las ambiciones para ello. Las empresas de moda estarán esperando para ver si es el próximo iPhone o el próximo Apple Watch, una buena fuente de ingresos para Apple, pero lejos de ser transformadora.