“Somos una generación indefinible, y Virgil Abloh fue un erudito”, comenta la escritora Octavia Bürgel, quien reflexiona sobre el impacto que tuvo el artista en su generación y su legado.
Por su parte, el fotógrafo parisino Djiby Kebe y Dayanne, cofundador de Bienvenue Projects, un estudio de consultoría que trabajó regularmente con Virgil Abloh, también reflexionan sobre el legado del diseñador mientras visten piezas de la nueva colección de Off-White para la primavera.
01. Mundos que se encuentran
“El escritor y arquitecto Mahfuz Sultan me contactó para unirme a un proyecto en el que estaba trabajando con Virgil, una publicación a la que llamaban “Figure Skating”. A lo largo de varios meses, desde finales de 2019, comenzamos a darle forma a esta idea para crear una publicación conceptual dedicada a las prácticas artísticas afrodescendientes. Fue un momento prolífico en el que sentí que ninguna idea estaba fuera de los límites”.
02. Todo lo que hagamos se inspirará en él
Djiby: “Creo que mi generación es la continuidad de lo que hizo Virgil a principios de los años 2000, 2010 y 2020. Él construyó nuestro mundo, lo moldeó y nos encargaremos de continuar con todo lo que hizo. Para mí, no se ha ido. Todavía está con nosotros, todavía está conmigo. Yo soy Virgil. Todos somos Virgil. Todo lo que hagamos se inspirará en él. Su trabajo se inspiró en las personas que admiraba cuando era más joven.
Dayanne: “Espero que la próxima generación de creativos sea cada vez más receptiva, despierta y que sienta el valor de sus propias conexiones. Nunca se sabe lo que la vida te depara y siempre suceden cosas”.
03. El legado que dejamos son las relaciones que construimos
“Con frecuencia la gente está inmersa en sus propios mundos y parece como si no hubiera mucha comunicación entre personas de diferentes experiencias o comunidades. Virgil se preocupaba por traer nuevos talentos al mundo de la moda, al mundo de la música, al mundo artístico… a cualquier mundo en el que estuviera. Eso fue una gran lección para mí porque creo que, en última instancia, el legado que dejamos es algo que se canaliza a través de las relaciones que construimos”.
04. Este es tu espacio
“Virgil siempre te hacía sentir que, estuvieras donde estuvieras, pertenecías allí tanto como cualquier otra persona. Lo hizo con mucha gente y te hacía sentir muy especial. Tú perteneces aquí. Este es tu espacio. Siéntete libre de reclamarlo”.
05. Las reglas del juego han cambiado.
Djiby: “Virgil fue una gran influencia porque veía cada movimiento que él hacía. Y fue sorprendente ver que alguien puede hacer todo de la mejor manera. Fue un verdadero ejemplo de lo que un hombre puede hacer en su vida. Siempre esparcía una buena energía; en su posición él seguía siendo el tipo más genial de todos los tiempos, e incluso trataba de enseñar a los jóvenes a alcanzar sus sueños. También influyó mucho en mí porque era del oeste de África, como yo. Es una locura ver a un hombre afrodescendiente como él crear todos estos espacios, involucrar a todas estas personas, crear todo este arte. Hizo algo serio por los jóvenes negros en la industria del arte y en la industria de la moda. Eso es algo que nunca olvidaremos. Cambió las reglas del juego para siempre”.
06. La generación indefinible
“Virgil era un visionario, inspiró a muchos de mis amigos y a mí misma. Fue un erudito: un DJ, un diseñador, un arquitecto, un pensador. Poder encarnar todas esas facetas a la vez, sin tener que elegir o priorizar una sobre la otra, es lo que lo hizo particularmente único, pero también creó una especie de efecto en esta generación: somos la generación indefinible”.
07. El don de la curiosidad
Djiby: “Cuando Virgil vino a París en septiembre yo estaba en Mali, de donde son mis padres. Me preguntó cómo fue mi viaje, cómo estaba mi abuela, cómo estaba mi familia, cómo era el país, qué veía, qué me gustaba de allí. Tengo 21 años y nunca he conocido a nadie tan curioso como Virgil. Él siempre hacía preguntas. Siempre quiso aprender de ti, del mundo. Y eso es algo que me impactó y que nunca olvidaré”.
08. Comparte tu amor y sigue expandiéndote
“Deseo poder inspirar a las personas para que construyan una comunidad; amar y cuidar a los amigos y a quienes nos han apoyado para permitir que esa burbuja o esa red siga expandiéndose”. Si haces algo por una persona, ésta lo hará por alguien más. De repente, tienes a toda una red de personas que, aunque no se conozcan, se preocupan íntimamente las unas por las otras”.
- Fotografía: Fabien Vilrus
- Styling: Laëtitia Gimenez
- Diseño del set: Eleonora Succi
- Pelo: Oummy Chan
- Grooming: Anna Sadamori