Su negocio abarca desde deportes hasta audiovisuales, y su próximo objetivo es ser dueño de la franquicia de la NBA en Las Vegas.
De vez en cuando, LeBron James recorre de madrugada las casas a las que él y su madre iban de paseo cuando era pequeño. No sigue un camino fijo porque eso es imposible: para un curso, solo tiene ocho años, se han mudado al menos cinco veces y ha estado fuera de la escuela durante casi cien días. LeBron dijo una vez que estaba destinado a ser estadístico y es así como vive rodeado de estadísticas.
Esta vida nómada continuó hasta que, a la edad de doce años, se mudaron a SpringHill Apartments, un grupo de apartamentos de la era soviética de más de 300 casas en el área. Para ellos, esa fue su primera casa. Aquí es donde comienza la era de estabilidad.
LeBron es el segundo deportista en activo mejor pagado del mundo, según la lista de Forbes con 121,2 millones de dólares (41,2 Lakers y casi el doble de respaldo). Únicamente le supera Leo Messi (130M). Desde este año, su patrimonio neto ha superado los 1,000 millones de dólares, límite que Michael Jordan solo alcanzó en 2014, más de una década después de su retiro. Jordan fue el primer jugador en tener la mayoría de la franquicia de la NBA. LeBron sueña con ser el segundo. Y su destino favorito es también una expansión del torneo: Las Vegas.
01. Salario NBA: 390 millones y en aumento
Nada más en su penúltima temporada con los Bulls, Jordan ganó más dinero que sus 12 juegos anteriores combinados. LeBron vivió un período de controles salariales, pero era inimaginable en ese momento. En 2021, superó a Kevin Garnett para convertirse en el jugador con mayores ingresos en la historia de la liga, ganando poco más de $390 millones en 19 temporadas. Firmó un contrato de un año con los Lakers por 44,5 nuevamente, y su retiro aún está en curso. James cumple 38 años en diciembre, pero, aunque desde que ganó el anillo en 2020 finalmente ha dado señales de ser un ser humano, sigue siendo una de las mayores estrellas de la liga. Al final de una de las mejores carreras de la historia, ganará más de 500 millones.
02. NIKE: Contrato vitalicio
El día antes de ser nombrado número uno en el draft de 2003, LeBron James firmó un contrato de siete años con Nike por un valor de más de 90 millones de dólares. Cinco veces lo que ofrece la empresa al gran competidor de generación Carmelo Anthony. Tras la primera renovación, en 2015, firmó un contrato vitalicio con la marca americana.
Según un informe publicado por Forbes en 2019, el delantero de los Lakers es el jugador en activo mejor pagado del mercado del calzado deportivo, con más de 30 millones por temporada. Es más alta que Kevin Durant o Giannis Antetokounmpo, pero lejos de las Jordan 130, que tiene su propia sucursal en la marca. Como dijo el ex director ejecutivo de Nike, Rick Angela, la influencia de LeBron en este mercado es “como el segundo hombre en caminar sobre la luna”. Todavía es algo inusual, pero no es como el primero. Sus zapatos funcionan bien, pero no tienen la connotación de ser Jordan. Esto, como el primer paso en la luna, es insustituible.
03. Springhill Company: 300 millones
La firma de LeBron también fue analizada por los Lakers en 2018 como un paso adelante en su carrera posbásquet: Los Ángeles fue la capital de su imperio audiovisual durante muchos años.
A partir de 2020, la compañía paraguas de SpringHill ha creado su propia compañía de producción de contenido, su experiencia deportiva (ininterrumpida) y su firma de abogados de consultoría y marketing.
De esta compañía nació el insoportable remake de Space Jam, pero también la más reciente película de Garra (Hustle), una película aún más genial protagonizada por Adam Sandler y Juancho Hernangómez. También varios documentales sobre Neymar o Naomi Osaka con Netflix; Podcasts como el ya mencionado Kneading Dough, donde estrellas del deporte hablan de sus negocios; O programas como el programa de entrevistas The Shop, donde anunció su objetivo de poseer una futura franquicia de la NBA en Las Vegas. A fines de 2021, James vendió parte del grupo en un acuerdo que valoró la empresa en $725 millones, pero siguió siendo un accionista mayoritario.
04. Fenway Sports Group: 90 millones
En 2011, LeBron se asoció con Fenway Sports Group para buscar conjuntamente oportunidades comerciales. Puede que el nombre no resuene entre muchos fanáticos, pero la compañía es uno de los gigantes deportivos mundiales: posee equipos (Liverpool, Boston Red Sox MLB, Pittsburgh Penguins NHL), estadios (Anfield, Fenway Park) e incluso cadenas de televisión. (incorrecto). En su primer trato en 2011, James adquirió un pequeño porcentaje de las acciones del Liverpool (estimado en alrededor del 2%) por un valor de alrededor de 6,5 millones. Una década después, la consultora KPMG estimó que el precio había subido unas 52, ocho veces. El año pasado, lo cambió por un puñado de acciones (1%) de Fenway.
Esa vinculación con el Liverpool explica que esté en el Parque de los Príncipes tras la final de la Champions ante el Real Madrid. Pero lo que importa es la gente que tiene en Fenway, porque podría ser su forma de ser dueño de un equipo de la NBA.
El valor medio de la franquicia es de unos 2500 millones de dólares (de 5800 de los New York Knicks a 1500 de los Memphis Grizzlies) y ese precio aumentará aún más cuando se firme el nuevo contrato de televisión, a partir de 2025. Este valor también determinará el precio de las entradas para futuras franquicias, y ahora la expansión ya no es un tabú en la NBA. Hace unas semanas, el comisario Adam Silver advirtió que los 2.500 millones mencionados es una cifra “demasiado baja”. Cualquier decisión que tome LeBron en este sentido deberá ir acompañada de un equipo inversor.
05. Sus grandes negocios
Antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Maverick Carter le preguntó al magnate de los discos Jimmy Iovin y a la leyenda del hip-hop Dr. Dre sobre una docena de auriculares nuevos en los que estaban trabajando.
En un momento en que las apariciones de estrellas en los estadios comenzaban a convertirse en un desfile de moda que se podía ver en vivo en las redes sociales, la idea era que LeBron le regalara uno a cada miembro del equipo de la NBA. El escuadrón más talentoso de Dream Team aterrizó en el evento deportivo más grande del planeta con sus auriculares de diseño exclusivo. Este es un gran paso adelante para la marca, nunca se supo qué porcentaje de acciones posee LeBron, pero cuando Apple compró Beats en 2014 por 3 billones de dólares, su dinero se disparó.
Es a este matiz que se deben mencionar empresas como el renacimiento de la marca de bicicletas Cannondale; Blaze Pizza, una cadena de restaurantes; O Beachbody, una compañía de acondicionamiento físico de la que se convirtió en accionista después de vender una compañía de nutrición deportiva que fundó con Arnold Schwarzenegger.