Duendes, duendes y hongos forman parte del moodboard de los fans de esta tendencia.
¿Alguna vez has oído hablar de Goblincore? La nueva subcultura ha estado ganando terreno a través de TikTok, junto con tendencias como Fairycore, Earthcore y Pixiecore. La corriente estética gira en torno a la apreciación de las conexiones con la naturaleza, lo caótico y lo no ordinario: los seres mitológicos y fantásticos como hadas, duendes, duendes y duendes son centrales, además de elementos como rocas, pantanos, hongos y musgos.
Si pensaste en Shrek o en producciones como El Señor de los Anillos no estás del todo equivocado. Goblincore surge como una evolución natural y fantástica de Cottagecore, una tendencia que fue fiebre al comienzo de la pandemia, en 2020 y dijo mucho sobre la apreciación de la vida en el campo. Goblincore lleva esto a otro nivel, rindiendo culto a la naturaleza, sus energías y sus seres (reales o no), a su vez, esta estética también cuestiona lo bello y trae elementos que no necesariamente son vistos como agradables o estéticos por los estándares de la sociedad.
Esta subcultura surge como respuesta a la cultura capitalista y la crisis climática, y busca una mirada más centrada en la naturaleza y la preservación, con una fuerte vena escapista. No es casualidad que los jóvenes de la Generación Z busquen refugio en Goblincore y se expresen visualmente con hongos por un lado, mientras que Stella McCartney apunta a los mismos hongos como el futuro sostenible de la industria de la moda.
A pesar de ser una subcultura que no rompió la burbuja hacia la corriente principal, en TikTok, #Goblincore tiene más de 799,3 millones de visitas y #Fairycore (tendencia relacionada) tiene más de 1500 millones de visitas, con especial fuerza en los países de Europa del Este. Algunas de las representaciones más conocidas de la estética son las orejas largas y puntiagudas, que hoy en día se pueden encontrar fácilmente en mercados no especializados como prótesis y alas transparentes como de hadas.
La tendencia también fue muy alentada por los filtros digitales, Instagram y Tiktok, que modifican rostros e insertan orejas largas y alas místicas en la palma de la mano, y por los juegos, que a menudo presentan seres de especies humanoides. Las comunidades de Goblincore en foros y redes sociales también se han convertido en un refugio sorprendente para los jóvenes LGBTQIA+, especialmente para los jóvenes no binarios y autistas, después de todo, el género parece un concepto demasiado mundano para un ser místico.
Pero, ¿Cómo se traduce eso en moda?
Si bien las manifestaciones de la estética son bastante extremas en las redes sociales, con miembros de esta comunidad actuando casi como en un juego de rol, la estética se ha diluido y parece más natural y agradable en la corriente principal. Básicamente, cualquier cosa que se asemeje a seres fantásticos y místicos como hadas y elfos puede ser una derivación de Goblincore.
Los colores principales son tonos de verde, marrón y rosa, que representan, respectivamente, las plantas, la tierra y el misticismo. También son representaciones muy populares las referencias literales y lúdicas a las setas, así como la apreciación de otros elementos de la naturaleza, en un aspecto casi hippie.