¿Te gustaría disfrutar de los beneficios de un producto natural, saludable y delicioso que además es parte de la cultura gastronómica europea? Entonces te invitamos a conocer el Aceite de Oliva europeo, el ingrediente secreto que le dará un toque especial a tus platillos y a tu vida.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con la Unión Europea, ha lanzado la campaña “Saborea La Vida” para difundir las bondades del Aceite de Oliva Europeo en México, un país con un gran potencial de consumo por su numerosa población, su interés por una alimentación más saludable y su pasión por descubrir nuevas experiencias en la cocina.
Los Aceites de Oliva Europeos tienen el reto de conectar con un consumidor que ya conoce el producto, pero que no lo consume con frecuencia por su precio y por la preferencia de otros productos sustitutos, como otros aceites vegetales o la mantequilla. Por eso, quieren posicionarse en el “top of mind” del consumidor mexicano, demostrando que ningún otro producto ofrece tantos beneficios a un precio tan razonable como el Aceite de Oliva Europeo. Para lograrlo, se basarán en tres ejes de comunicación: salud, sabor y sostenibilidad.
Como parte de esta estrategia, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con la Unión Europea, organizó una Master Class para medios gastronómicos, impartida por César de la Parra, chef ejecutivo de Grupo Carolo y embajador de la campaña. En este evento, se presentaron las tres categorías de Aceite de Oliva que existen y se compartieron las más de 260 variedades de oliva que hay, lo que hace que cada aceite sea único en su tipo.
Cuando llegamos al restaurante Blanco Castelar, nos recibieron con un mocktail llamado “Olivo Cítrico”, hecho a base de maracuyá, piña, naranja, lemongrass y aceite de oliva de variedad Picual infusionado con cítricos. Fue una travesía culinaria en cada trago. El chef ejecutivo de Grupo Carolo y embajador de la campaña, César de la Parra, nos deleitó el paladar al usar tres variedades de aceite de oliva para cocinar: Picual, Arbequina y Hojiblanca en tres platillos diferentes y un postre.
Después del recibimiento y la introducción al mundo del aceite de oliva, empezamos la master class con la preparación de una entrada de Pintxo de solomillo con aceite de oliva, donde la carne de res y el aceite se llevaron todo el protagonismo, acompañados de unos deliciosos pimientos asados. Sin duda alguna, este fue mi platillo favorito.
Luego seguimos con la preparación de una ensalada a base de corazones de alcachofa confitada con aceite virgen extra. He de confesar que la alcachofa es uno de los vegetales que menos disfruto. Sin embargo, la mezcla del aceite con la acidez de la manzana hizo que este platillo tuviera un sabor totalmente diferente y para mi sorpresa demasiado exquisita.
Después de degustar una magnífica ensalada, dimos paso al postre, que preparamos antes que el plato fuerte por los tiempos de cocción. Hacer el fondant de limón fue lo más divertido y gratificante de toda la master class. Lo probamos más adelante.
El plato fuerte consistió en un pescado en salsa de AOVE. Como no me gusta mucho el pescado, me costó trabajo prepararlo y probarlo. Sin embargo, mis compañeros hicieron un gran trabajo con la cocción y la sazón. Nuestra guarnición de papas no salió muy bien: se deshicieron un poco y quedaron como puré. A pesar de eso, el sabor era bueno y el chef César quedó encantado.
Este showcooking educativo y experiencial forma parte de las acciones planeadas por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en México para dar a conocer las distintas formas de utilizar este producto milenario, que puede potenciar muchos sabores y ofrecer una dieta más balanceada por ser la grasa natural más saludable para cocinar.