Como si necesitáramos otra razón para anhelar el dominio del corte y el material del director creativo Alessandro Sartori, el calor abrasador de Milán amplificado por el hormigón de la Piazza San Fedele (que estaba enmarcado por 192 pacas de lino crudo) hizo que el aspecto de lino más ligero que el aire de la colección Primavera 2024 de Zegna fuera aún más irresistible.
Subtitulada L’oasi di lino, (el oasis del lino), la colección forma una secuela veraniega del oasis de cachemira de la temporada pasada, llevando el tejido ideal de verano a sus posibilidades más lujosas e innovadoras a través de la sastrería relajada y las referencias refinadas de ropa deportiva de Sartori.
Con el lino a la vanguardia (pero también un grupo de otros materiales y estructuras de tela en exhibición), la colección continúa la propuesta de Zegna de un nuevo tipo de vestuario completo, uno que toma la idea del traje a medida como un uniforme diario como su núcleo, pero rechaza la rigidez del traje de tres piezas y opta por la fluidez dejando las capas al usuario. Las chaquetas suavemente precisas cambian las solapas por cuellos bajos o de pie. Las camisas evitan los botones. Los pantalones fluidos ondulan con los movimientos de su portador. Las chaquetas de saco con mangas largas de 3/4 regresan de la temporada pasada en un corte cuadrado pero flexible.
La linealidad y suavidad de las siluetas desmienten los detalles técnicos de las piezas, que se construyen sutilmente o trabajan hábilmente a lo largo de las costuras, ofreciendo practicidad utilitaria, pero manteniendo la simplicidad y la textura en primer plano.
Mientras que, gracias al tejido de las fibras de lino al estilo de sedas y rasos, una especie de suavidad que vuelve a la idea del uniforme impregna gran parte de la colección, también está en juego una sensación de tensión superficial. La rafia tejida interrumpe la superficie de las prendas de punto de lana más familiares; El papel washi y el cuero martillado crean efectos texturales sutilmente orgánicos.
Una nueva propuesta de calzado se realiza a través de un slip-on redondeado con una suela bulbosa similar al corcho y remata la sensación de simplicidad orgánica y escultórica.
Al igual que la cachemira en la colección anterior, Zegna también ha anunciado el compromiso de hacer que toda su ropa Oasi sea completamente trazable para 2024, otro ejemplo de trazabilidad como la nueva gran novedad en la intersección del lujo y la sostenibilidad.