01. De pingüino a actor
Mauricio nació en Celaya, Guanajuato, el 16 de noviembre de 1977. Desde muy pequeño sintió una gran pasión por la actuación. A los 5 o 6 años hizo su primera obra de teatro infantil, Mary Poppins, donde le tocó hacer un pingüino. “Cada vez que me ponía la botarga del pingüino me sentía como diciendo y con esta sensación de ay, esto es lo mío”, nos contó.
Su familia se mudó a Estados Unidos cuando él tenía 12 años, pero él nunca dejó de soñar con ser actor. A los 16 años regresó a México y tuvo la oportunidad de debutar en la televisión mexicana con el maestro Héctor Suárez, que en paz descanse, en un programa de comedia. “Me dio mi primera oportunidad y aprendí muchísimo porque me tocaba hacer diferentes personajes”, recordó.
Mauricio siguió trabajando en la televisión mexicana y se hizo famoso por sus papeles en telenovelas como Azul Tequila, Como en el cine y Amarte así, Frijolito. En estas producciones demostró su capacidad para interpretar personajes románticos, cómicos y dramáticos. También tuvo la oportunidad de trabajar con grandes actrices como Bárbara Mori, Angélica Rivera y Litzy.
02. Los altibajos de la fama
Sin embargo, no todo fue color de rosa. En el año 2000 sufrió una filtración de fotografías personales sin su consentimiento, que lo expusieron ante la opinión pública y lo hicieron sentir vulnerado.
Mauricio decidió alejarse un tiempo de los medios y buscar ayuda profesional para superar ese episodio traumático. También se refugió en su familia y sus amigos, que siempre lo apoyaron y le dieron fuerza para seguir adelante. El actor no se rindió y volvió a la actuación con más ganas que nunca. Se mudó a Los Ángeles y empezó a trabajar en el cine y la televisión estadounidense. Participó en películas como Message in a Bottle, Ladies’ Night y El Clon, y en series como CSI: Miami, Marina y El Señor de los Cielos.
En estas producciones Mauricio demostró su versatilidad para adaptarse a diferentes mercados y públicos. También mostró su dominio del inglés y del español, lo que le permitió acceder a más oportunidades laborales. Además, se consolidó como un actor con carácter y personalidad propia.
03. Amigos hasta la muerte
Ahora Ochmann está estrenando su nueva película «Amigos Hasta La Muerte», donde es productor y actor. Se trata de una coproducción entre México y España, dirigida por Javier Veiga y protagonizada por él mismo junto a Marta Hazas. Es una historia entrañable de amistad, amor, pérdidas y duelos.
“Es una película que me movió muchísimo desde la primera vez que la leí. Es muy de la vida. La gente se va a poder identificar mucho y estoy muy contento. No se la pierdan, 9 de agosto por Prime Video”, nos invitó.
En esta película Mauricio interpreta a Leo, un escritor mexicano que vive en España y que tiene una relación muy especial con su mejor amigo, Nico, un actor español que está casado con Sara, una abogada. Los tres son inseparables hasta que uno de ellos muere y les deja una sorpresa que cambiará sus vidas.
“Es un personaje que me gustó mucho porque tiene mucho de mí, de mi esencia, de mi forma de ser. Es un tipo muy sensible, muy creativo, muy leal, muy divertido. Y también tiene sus conflictos internos, sus miedos, sus dudas. Es muy humano. Es una trama muy original y divertida, pero también conmovedora y profunda. Es una película que te hace reír y llorar al mismo tiempo. Te hace reflexionar sobre el valor de la amistad, el amor y la vida”, nos comentó.
Mauricio nos contó que se llevó muy bien con sus compañeros de reparto, especialmente con Marta Hazas, con quien tuvo una gran química en la pantalla. También nos dijo que disfrutó mucho de la experiencia de filmar en España, especialmente en Galicia, donde descubrió lugares muy bonitos.
“Me encantó trabajar con Javier Veiga, que es el director y también hace un papel en la película. Es un tipo muy talentoso y divertido. Y con Marta Hazas fue una maravilla, es una actriz increíble y una persona encantadora. Tuvimos una conexión muy especial desde el principio y eso se nota en la película”, nos dijo.
04. Más sobre Mauricio
En la entrevista que tuvimos con Mau, también nos contó otras cosas interesantes sobre su vida y su carrera. Aquí te dejamos algunos fragmentos:
- ¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar y por qué?
- “La verdad es que me gusta interpretar todo tipo de personajes, me gusta brincar tanto del cine al teatro como a la televisión y buscando diferentes personajes, diferentes géneros. Entonces me gusta cambiar, me gusta jugarle a las diferentes facetas o personalidades que hay en la vida”.
- ¿Cuáles son tus referentes como actor?
- “Ay, mi inspiración y mis referentes son tantos, la verdad es que admiro a muchísimas personas, pero voy a decir que lo que más recuerdo, sobre todo de mi adolescencia, antes de empezar profesionalmente un referente fue James Dean. Y Elia Kazan que fue el director y tal. Entonces creo que esos fueron como mis referentes, muy al principio de mi carrera siguen siendo, pero hoy en día hay muchísimos que me gustan”.
- ¿Qué papel juegan tus hijas en tu vida y en tu carrera?
- “Kaylani y Lorenza en mi vida y en mi carrera, pues jugaron un papel importantísimo, tanto Kaylani como Lorenza, mis dos hijas, porque finalmente son mi motivación, mi inspiración diaria. Y me llenan de amor y de ganas por la vida”.
05. Un hombre exitoso y feliz
Mauricio Ochmann es un actor que ha sabido reinventarse y superar los obstáculos que se le han presentado en la vida. Su trayectoria es un ejemplo de perseverancia, pasión y profesionalismo. Además, es una gran persona, un padre amoroso y un amigo leal.
“La satisfacción que he encontrado es maravillosa, porque encontré desde muy temprana edad a lo que me quería dedicar y mi pasión. Para mí nunca ha sido trabajo, es como salir a jugar y contar historias me apasiona”, nos compartió.
Queremos aprovechar estas letras para agradecer a Mauricio Ochmann por ser un actor que ha roto paradigmas y ser un ser humano espectacular. Gracias por compartir con nosotros tu historia, tu carrera y tu nueva película «Amigos Hasta La Muerte».
Gracias por ser un ejemplo de superación, de creatividad y de sensibilidad. Gracias por hacernos reír, llorar y emocionarnos con tus personajes. Gracias por ser auténtico, honesto y generoso. Gracias por ser nuestro pingüino favorito. Te deseamos lo mejor en tus próximos proyectos y esperamos verte pronto en la pantalla grande. Te mandamos un fuerte abrazo y te decimos: ¡Amigos hasta la muerte!
- Fotografía: Daniel Ornelas
- Grooming: Dannya Nuñez
- Styling: Adrián Sotelo
- Coordinación: Mariana Vázquez
- Producción: Alfredo Vázquez