Gucci y su empresa matriz, Kering, han puesto en marcha un proyecto innovador para circularizar la fabricación italiana.
Bajo el nombre de Circular Hub, el proyecto pretende revisar todos los procesos de producción, desde la elección de las materias primas hasta la creación de nuevas instalaciones respetuosas con el medio ambiente, para convertir a Gucci en un modelo a seguir para otras marcas de lujo. El Hub, con sede en la Toscana, redefinirá la cadena de valor de Kering con una inversión inicial de 15 millones de euros.
El centro contará con más de 700 proveedores directos y 3,500 indirectos, según Gucci. Tras el lanzamiento anunciado por la marca, Kering tiene previsto implicar a otras marcas en el proyecto, extendiéndolo finalmente a todo el sector. Para Antonella Centra, vicepresidenta ejecutiva, consejera general, asuntos corporativos y sostenibilidad de Gucci, el proyecto “permitirá que toda la cadena de suministro del lujo y, en particular, las pequeñas y medianas empresas, corazón palpitante de la industria de nuestro país, desempeñen un papel activo, con el espíritu innovador que hace que el saber hacer italiano sea único en el mundo”.
Al anunciar la apertura del nuevo Hub, Kering subrayó la esperanza de que, a partir de su ejemplo, surja una normativa europea para un nuevo modelo de producción, que haga a las empresas manufactureras más responsables a la hora de reducir eficazmente los residuos, la contaminación y las emisiones.
El Hub, complementario al proyecto de consorcio Re-Crea fundado junto con Prada, Dolce & Gabbana y Ermenegildo Zegna para aumentar la capacidad de reciclaje de sus productos, también tendrá la función de eliminar los productos al final de su vida útil. Para el proyecto, Gucci colaborará con el Material Innovation Lab (MIL) de Kering, un equipo de investigadores expertos creado en 2013 en Milán y responsable del desarrollo de nuevos materiales y del avance tecnológico sostenible de Kering, como la colección Off the Grid de Gucci, o el algodón respetuoso con el medio ambiente.