La encrucijada de Gasly en el programa Red Bull

El piloto francés vive de nuevo una complicada situación a medio plazo, aún más difícil tras los últimos acontecimientos del mercado de fichajes.

Pierre Gasly tiene una mano complicada de jugar respecto a su futuro a medio plazo dentro de la F1. El piloto francés fue uno de los pupilos del Dr. Marko, que desde finales de 2017 hasta principios de 2019 vivió un ascenso meteórico en la categoría, con un sorprendente debut, y una temporada 2018 donde causó sensación; lo que le valió un asiento en Red Bull para 2019. Fue allí donde su inexperiencia y el ambiente hiper ‘verstappenizado’ de su nuevo equipo le pasaron factura y han condicionado su postura desde entonces.

01. El último de la fila

Y es que, paradójicamente, el chico que ganó con Alpha Tauri en Italia 2020 y que lleva 3 años colándose en podios, podría estar más cerca de lo que parece de quedarse fuera del negocio. Así son las cosas según el organigrama de Red Bull, marca que cuenta con 5 pilotos en la parrilla actual: Donde la dupla Pérez-Verstappen está consolidada; Tsunoda parece haber alcanzado el nivel que se esperaba de él y vuelve a cumplir con el estatus de joven promesa, y Gasly juega el papel de chico prometedor, pero que ya desperdició o le hicieron desperdiciar su ocasión en los seis meses que compartió garaje con Max; también está Alexander Albon, cuyo caso es harina de otro costal.

Por esta tesitura, desde hace algún tiempo parece evidente que Gasly se haría un favor a sí mismo abandonando el programa de Red Bull y buscándose la vida por su cuenta en equipos que sí le permitan demostrar su valía. Sin embargo, encontrar alternativas en escuderías mínimamente competitivas es una tarea muy compleja. El año pasado se le asociaba a Alpine, hasta que el equipo optó por renovar a Ocon. Esta temporada podría entenderse que figuraba en la lista de McLaren para reemplazar a Ricciardo, aunque fuese en 2024; pero la hecatombe generada nuevamente por Alpine parecen dejar ese asiento bien cubierto a largo plazo, en manos de Oscar Piastri.

Por lo que, finalmente, a Gasly no le queda otra que seguir con Alpha Tauri con quienes ha renovado para 2023; en un equipo que por sí mismo no decide sus pilotos, y donde la opción de promocionar está taponada hasta 2025, dada la renovación de Checo Pérez con el equipo senior hasta 2024. Así pues, y a expensas de todo lo que pueda llover, Pierre puede estar a tan solo un nuevo talento del programa de Marko como los corredores de F2 Daruvala, Lawson, Iwasa o Hauger, de ver peligrar su puesto en F1.

Fuente: Getty Images
02. Los ícaros del gran circo

Por triste y contradictorio que parezca, esta es la filosofía de una marca que solo entiende del aquí y ahora. Donde desperdiciar tu oportunidad supone caer el vacío del abandono; en lo acaba convirtiendo el programa de jóvenes talentos de Red Bull, en un trituradora de pilotos verdaderamente prometedores. Y sino que se lo digan a Alex Albon cuyo caso es más alarmante que el de Gasly, después de que el tailandés ascendiese a Red Bull con tan solo media temporada de experiencia en F1, junto a nada menos que Max Verstappen, el más voraz de la parrilla. Si ya quedó claro con Gasly que una temporada era rodaje insuficiente para medirse al holandés, imagínense con tan solo media. El resultado fue el que fue, quemándose poco a poco Albon, acabó saliendo destrozado de Red Bull viéndose forzado a una temporada como probador en 2021.

Otra de las evidencias de que esta fórmula es nefasta, pese a la reincidencia de la marca austriaca, es que cuando estos jóvenes regresan a equipos más humildes y comprensivos, recuperan instantáneamente esa calidad que los llevó al garaje de al lado de “El Coco“, refutando la teoría del destructor de pilotos; o la similitud con otros deportes donde Red Bull también compite y se suceden los mismos casos, como por ejemplo en MotoGP.

Y así es el ciclo de ser “piloto Red Bull“, donde cuanto más meteórico es tu ascenso y más cerca vuelas del equipo senior, más rápido se derretirán tus alas, esas que te da Red Bull y chocarás de bruces con la cruda realidad. No sabemos qué puede pasar con Gasly: si figura en la lista de Alpine para 2023, si conseguirá acomodo en otro equipo de cara a 2024, si será sacrificado, … Solo podemos pedir que, aunque sea por una vez, se haga justicia con el talento y la trayectoria del francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share