Lee sucederá a Riccardo Tisci, ya que la marca de lujo británica busca acelerar el crecimiento con un nuevo director ejecutivo.
Daniel Lee, el diseñador británico cuyo sensual minimalismo pop ayudó a revivir a Bottega Veneta, ha sido nombrado próximo director creativo de Burberry.
Lee sucederá al diseñador italiano Riccardo Tisci, quien ha ocupado el cargo desde 2018, a partir del próximo lunes. Presentará su primera colección en la Semana de la Moda de Londres en febrero de 2023, dijo Burberry. El cambio de diseñador marca el primer movimiento importante realizado por el nuevo CEO Jonathan Akeroyd, quien se unió a Burberry desde Versace en marzo y tiene la tarea de acelerar la línea superior de la casa de herencia británica.
Akeroyd, quien llegó a Burberry a la mitad de un cambio de un año encabezado por su predecesor Marco Gobbetti, está listo para presentar su plan para impulsar las ventas cuando la compañía informe los resultados provisionales en noviembre. Tener una estructura creativa renovada ya instalada podría asegurar a los inversores que la empresa está lista para tomar medidas decisivas. Lee, que había trabajado anteriormente en los estudios de Céline de Phoebe Philo y en Donna Karan, era un desconocido para los consumidores en 2018, cuando Kering lo nombró director creativo de su etiqueta Bottega Veneta a los 32 años.
Durante un mandato de tres años en la casa, que es conocida por sus técnicas de tejido de cuero y productos sin logotipos, Lee utilizó materiales ultra-tocables, proporciones inesperadas y colores llamativos para crear una línea de productos sorprendentes e instantáneamente reconocibles.
Bajo Tisci y Gobbetti, Burberry ha adoptado una imagen más nítida y moderna, al mismo tiempo que posiciona la marca con más firmeza en el espacio de lujo. Los diseños gráficos y callejeros de Tisci ayudaron a atraer a los consumidores más jóvenes, en particular para la ropa masculina de la marca. Pero su concepto de ropa formal para mujeres ligeramente pervertido y retorcido no resonó lo suficientemente amplio como para restaurar el impulso de ventas de Burberry después de que eliminó líneas de precios más accesibles y corría el riesgo de alejar a la base histórica de la marca de vestidos conservadores.
En Bottega Veneta, Lee introdujo bolsos exitosos como el Cassette y zapatos como los zapatos de tacón con punta cuadrada y las botas Puddle, creando éxitos comerciales en esas categorías de alto margen, sin depender de los logotipos. Burberry, que ha progresado en artículos de cuero, pero aún depende más de la ropa lista para usar que sus rivales, podría recibir un impulso similar.
La colección final de Tisci para Burberry, que se presentó el lunes en Londres, atrajo a una multitud internacional de primer nivel, lo que refleja la visión global e interdisciplinaria del diseñador para la marca británica, así como su influencia perdurable. Los raperos Ye (anteriormente Kanye West) y Stormzy, la productora Lena Waithe y el actor Vachirawit (Bright) Chivaaree se sentaron junto a algunos de los nombres más influyentes de la moda, como Anna Wintour y Carine Roitfeld.
Tisci saltó a la fama como director creativo de Givenchy durante 12 años, donde rompió las barreras entre la moda y la cultura pop, abriendo el enrarecido mundo del lujo francés a estrellas como West, Beyonce y las Kardashian. Su trabajo sentó las bases para el discurso de la moda actual impulsado por las celebridades y las redes sociales, e impulsó la inclusión de la industria en términos de género, edad y etnia.
Durante su carrera, Tisci ha compartido protagonismo con musas y colaboradores, incluida la modelo trans Lea T, las artistas de performance Marina Abramović y Anne Imhof, DJ Arca y la diseñadora Donatella Versace, quien protagonizó su campaña de Givenchy de 2015. La amistad cercana y pública de los diseñadores ha alimentado durante mucho tiempo la especulación de que Tisci está siendo cortejada como la sucesora de Versace.