El dominio de velocidades increíbles y fuerzas incomparables en un diseño elegante y atemporal ha sido siempre una parte fundamental del ADN de Bugatti.
El W16 Mistral, el roadster más extremo de la historia de Bugatti, una última aparición en carretera del icónico motor W16 es una obra maestra que celebra la cima simbiótica del diseño y la ingeniería.
Esa combinación de pura visión artística y dominio de las leyes de la física se conjuga a la perfección en los equipos de diseño e ingeniería de Bugatti. En la parte delantera del W16 Mistral, una nueva iteración más ancha, profunda y tridimensional de la famosa parrilla de herradura de Bugatti permite que el radiador del motor de alta temperatura se alimente completamente de una sola toma, dejando que las dos tomas laterales se centren únicamente en proporcionar aire a los intercoolers.
El flujo de aire alrededor de las esquinas delanteras se gestiona mediante dos tomas; una junto a la rueda y otra perfectamente integrada en un nuevo diseño de faro tridimensional. El aire es guiado desde una zona de alta presión a otra de baja presión en el hueco de la rueda, que de otro modo crearía turbulencias y resistencia, afectando al rendimiento del W16 Mistral.
“El aspecto frontal del coche está dominado por estas grandes tomas de aire y, aunque es reconocible como Bugatti, tomamos algunas referencias de los modelos que ya no existen: Divo2, Centodieci3 y La Voiture Noire4. El parabrisas se envuelve en un elegante motivo de visera y el frontal se vuelve más vertical para crear un diseño que tiene forma de velocidad y belleza al mismo tiempo”.
Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti Rimac
Con el nuevo perfil de roadster, el equipo incorporó una reinventada línea C de Bugatti, que tradicionalmente marca el perfil del Chiron5. La línea de diseño que envuelve la toma de aire lateral ahora se conecta en el borde superior de las ventanas laterales y luego se transforma tridimensionalmente a través del borde superior del parabrisas. Crucial para la identidad visual del W16 Mistral que parece dar un salto hacia adelante, la creación de esta nueva línea no fue una tarea sencilla.
Todo el aire que se toma por los laterales se canaliza a través de los dos radiadores, uno a cada lado sobre las ruedas traseras y luego sale a través de las luces traseras en forma de X del W16 Mistral, una elegante reinvención del icónico diseño del Bolide6. Las rejillas de ventilación surgen en el espacio negativo triangular entre los haces de luz en forma de “X”, creando una caída de presión entre las tomas laterales y las salidas en la parte trasera del W16 Mistral que ayuda a gestionar la temperatura del motor, incluso bajo cargas elevadas.
El W16 Mistral funcionará en modo “Top Speed” con la mínima cantidad de inclinación en el alerón trasero para reducir la resistencia, pero el difusor trasero se ha optimizado porque la carga aerodinámica creada por un difusor tiene muy poca penalización por la resistencia. El borde del difusor se ha elevado para aumentar su ángulo de inclinación y su relación de expansión, lo que ayuda a mantener tanto el manejo seguro del W16 Mistral como su récord de velocidad máxima. Así como su reputación de roadster por excelencia.