Wang hizo su primer show desde las acusaciones de acoso.
En 2020, Alexander Wang, un prodigio de la moda en la década de 2000, vio su reputación decaer desde allí, ya que fue el centro de una serie de acusaciones de acoso y comportamiento inapropiado. El diseñador construyó un improbable imperio a principios de la década, gracias al apoyo de la prensa internacional, una legión de fans y amistades, entre ellas las hermanas Hadid y Kendall Jenner, convirtiéndose en uno de los pocos diseñadores de ascendencia asiática en lograr gran éxito negocio en los EE.UU.
Pero todo eso lo vio por un hilo cuando las acusaciones salieron a la luz el año pasado. En un principio comenzaron a surgir reportes anónimos, pero todo tomó mayores proporciones cuando el modelo Owen Mooney acudió a TikTok para denunciar su experiencia de acoso con Wang y su video fue reverberado por la página Shit Model Management, en Twitter, dedicada a publicar reportajes y quejas de modelos sobre la industria de la moda. Luego surgieron varias otras modelos y mujeres trans alegando comportamiento inapropiado y denuncias de acoso por parte de Wang.
El diseñador tardó en comentar las acusaciones, alegando que eran «mentiras grotescas», pero terminó reuniéndose con algunos de los acusadores y luego emitiendo disculpas públicas sobre el caso. Desde entonces, Wang y la marca han hecho una pausa, sin grandes apariciones públicas, campañas ni desfiles de moda.
Sin embargo, en los últimos meses, Alexander Wang ha vuelto a ser el centro de atención con una nueva campaña vistiendo a celebrities y un desfile abierto al público.
En el último mes, bajo la lupa de los medios, se vio a Rihanna luciendo un look del diseñador, al igual que Julia Fox. También en 2021, la rapera CL (ex-2NE1) acudió a la MET Gala vestido como Alexander Wang y a Coachella, donde el grupo de K-pop 2NE1 marcó un regreso triunfal tras siete años sin actuaciones, todos los miembros vistiendo la marca. Una importante campaña publicitaria protagonizada por la actriz chino-estadounidense Lucy Liu también forma parte del regreso de la marca al centro de atención.
Al parecer, Alexander Wang ha centrado su estrategia en valorar su ascendencia china e invertir fuertemente en el país y Asia, como estepa para su regreso. Si bien se revelaron las denuncias de acoso, su marca siguió creciendo y vendiendo más en China, donde el diseñador dirigió sus esfuerzos. No depende de nadie cuestionar su ascendencia o su identificación con su herencia china, vale la pena señalar cuán fuertemente ha confiado Wang en esta agenda después de un escándalo público de esta magnitud como parte de su estrategia para protegerse de las críticas.
01. El Retorno
Alexander Wang preparó el terreno y regresó a las pasarelas recientemente, en su primer desfile desde 2019. El evento, realizado en el barrio chino de Los Ángeles, estuvo abierto al público. Con la audiencia abarrotada, el espectáculo contó con el apoyo de más de 800 personas, incluida la cantante coreana CL, Behati Prinsloo, el tiktoker Noah Beck, la It-Girl del momento Chloe Cherry (Euphoria), los raperos Gunna y Coi Leray, Harry Hemlin y Lisa Rinna. .
En moda, el desfile también marcó un nuevo rumbo estético para Alexander Wang, que abusó de las tendencias del momento que despuntaban sobre la pasarela, entre botas over-the-knee , looks completos de denim y cuero, Y2K y guantes
Sobre la pasarela, modelos de diferentes etnias y procedencias, Adriana Lima fue la modelo más comentada, desfilando con el vientre al descubierto, embarazada de su tercer hijo, desfilaron una colección enfocada a reproducir muchas tendencias y el resultado fue confuso. El fuerte enfoque comercial de la feria, dirigido a hablar directamente con los clientes, también parece ser un movimiento estratégico, ya que incluso si el diseñador presentara un excelente trabajo de diseño, los críticos difícilmente se rendirían tan fácilmente ante los nuevos esfuerzos de Wang.
02. Ventas Crecientes
La marca de Wang, que siempre se ha apoyado en la vida nocturna, ya estaba perdiendo ventas y en un camino tortuoso antes del escándalo público, pero está por ver cuánto pudo haber afectado el evento al diseñador. El hecho es que, según Business of Fashion, las ventas en el sitio web de Alexander Wang crecieron un 27 % en el primer trimestre de este año, pero todavía están un 15 % por debajo de las ventas en comparación con el mismo período de 2020.
Históricamente, en la moda, los profesionales que se encontraban en el centro de estas denuncias corrieron suertes diferentes, algunos continuaron con su trabajo, como Mario Testino y Bruce Weber, mientras que otros vieron su reputación empañada de forma permanente. Desafortunadamente, parece que la industria de la moda tiene poca memoria, y las cancelaciones o los boicots rara vez tienden a causar un daño irreparable a las marcas y los negocios; tomemos como ejemplo a Dolce & Gabbana, donde los medios, las celebridades y los estilistas parecen ignorar los hechos.