Si los últimos años nos han enseñado algo, es que hay que defender la libertad de expresarse de todas las maneras posibles, y aunque la moda pueda parecer frívola a veces, esta industria mundial de mil millones de dólares sigue proporcionando una forma alegre de evasión.
Esta temporada se ha experimentado con nombres emergentes como Egonlab, pero también con incondicionales de la industria como Prada, que ha incluido mini shorts de cuero en su colección. Las siluetas que han pivotado para atender a las demandas cambiantes se han vuelto mucho más relajadas, y el traje corto se ha convertido en un elemento destacado dentro de la categoría de la sastrería, mientras que las faldas son la opción preferida para los asistentes a los desfiles en la calle. En un territorio más familiar, el traje negro de Craig Green en texturas arrugadas, o recortado con flecos en Casablanca parecía fresco, y la uniformidad del caballero preppy se mantuvo una temporada más, esta vez acompañada por el estilo universitario.
La clase de moda masculina de la primavera de 2023 nos dio más razones que nunca para ahondar en lo que nos da alegría (sartorialmente hablando) y llevarlo con orgullo. Aquí, en NEOMEN, te daremos en diez de esas razones y descubrimos las principales tendencias en las que invertir esta temporada.
1. El Nu Rave se une a la New Wave
El hedonismo del estilo de vida de los surfistas californianos se está mezclando con la cultura Rave de los 90, ya que los diseñadores han canalizado los estampados y las capas de ropa de segunda mano en una mezcla juvenil de ambas referencias culturales, proporcionando una nueva solución de vestuario informal que podría ver el regreso de las marcas icónicas de la época. Los hermanos Caten de DSquared2 encarnaron la combinación perfecta de capas, mezclando pareos balineses, bermudas extralargas y una escafandra reelaborada que se incorporó hábilmente a un blazer de cuadros ondulados, mientras que las perneras anchas ombré de Pigalle se adornaron con un cinturón de cuerda multicolor. Y como el verano va a tener como banda sonora los bpm’s con sabor a house, cortesía de Beyonce, los brillos Day-Glo, que recuerdan a las fiestas en los almacenes, sirvieron de fondo a los logotipos gráficos y a los pantalones de chándal de Vetements, y a los conjuntos deportivos con bloques de color de Ahluwalia, que podrían marcar el comienzo de una nueva era para el chándal de concha de los años 90. El grafiti también será un estampado a tener en cuenta como posible oportunidad de colaboración.
2. Preppy Deluxe
Después de haber formado parte del léxico de la moda masculina durante décadas, los códigos elitistas del preppy se han roto y reelaborado para enfrentarse a una generación que cree que todo está a su alcance. Defendida por casas de moda de lujo como Louis Vuitton, bajo el timón del difunto Virgil Abloh, así como por Thom Browne, y por marcas de estilo de vida como Aimé Leon Dore, la narrativa ha sido revivida a través de una lente deportiva, callejera y de alta costura, que ha construido una fuerte comunidad para dichas marcas. Con la adopción del look por parte de los consumidores más jóvenes dispuestos a comprar una versión menos formal del estilo de la Ivy League, las camisetas de rugby de rayas de neón de MSGM combinadas con zapatillas deportivas aerografiadas resonarán, mientras que la segunda salida de Nigo para Kenzo adoptó las rayas de patchwork (también vistas en Junya Watanabe), y las letras colegiadas, los suéteres de cuello en V en tejidos de cable y argyles volvieron a aparecer, al igual que la corbata, el accesorio en el que invertir confirmado tanto en la pasarela como en las calles.
3. La versión corta
En tiempos difíciles, los dobladillos suben, y no únicamente las faldas reciben el tratamiento mini, los diseñadores masculinos también se arriesgan con micro versiones de pantalones cortos o mejor conocidos como shorts, y pareciera que los cut-offs están de moda. Las versiones más direccionales en cuero negro, vistas en Egonlab y Prada, tienen un claro vínculo con la comunidad queer, que hay que decir que ha tenido una influencia arrolladora en los desfiles. Es de esperar que esto conduzca a una creciente aceptación de todas las formas de masculinidad, a medida que estos diseños llegan a la corriente principal. Pero todas las opciones de estilo de los pantalones cortos fueron el centro de atención, en siluetas de bermudas holgadas que ofrecen un aspecto surfista, o que hacen un guiño al uniforme de boxeadores en satén en Etro. Los pantalones de traje también han sido objeto de una gran atención, y han dado un toque moderno a la sastrería veraniega. La mayoría de los modelos de Fendi, Givenchy y Jordanluca lo han llevado sin camisa, y el traje se desprenderá de su formalidad en la primavera de 2023.
4. Tipos de mezclilla
El hecho de que los vaqueros de marcas como Levi’s mantengan su valor en la reventa y sean elevados a la categoría de alta costura por diseñadores como Glenn Martens, de Y/Project, no es casualidad. Como categoría, tiene un atractivo cotidiano y, cuando no está deslumbrado o adornado, tiene el potencial de convertirse en una reliquia favorecida, que se transmite de generación en generación. Por ello, no hay mejor momento que el presente para que los diseñadores recurran a sus presupuestos de I+D y nos muestren cómo pueden reelaborar el denim vaqueros, chaquetas y camisas en sus códigos de marca. La habilidad de Taak para destruir artísticamente el tejido consiste en desarrollar un tejido jacquard único, y luego lavar, blanquear y destruir cada pieza para obtener un conjunto delicadamente doblado, solamente igualado en creatividad por los efectos de ilusión óptica que combinan las camisetas desordenadas de Martens con el denim que llevan debajo. Los conjuntos sencillos también desmentían sus cortes limpios, ya que las mangas curvadas y los pliegues asimétricos de Bianca Saunders fueron lo más destacado del programa de Londres.